Páginas

viernes, 6 de diciembre de 2013

El Parque de las Ciencias estrenará en 2015 su santuario de la diversidad granadahoy.com

G. CAPPA GRANADA 
El Parque de las Ciencias inaugurará a finales de 2015 su Biodomo (Casa de la Vida), un espacio que albergará más de 200 especies (como cocodrilos, tiburones o nutrias) y que supondrá una inversión total de 12,5 millones de euros, de los que el 80% serán sufragados con Fondos Feder de la UE, con lo que las instituciones que forman el Consorcio del Parque aportarán en torno a 1,8 millones de euros. La construcción del Biodomo comenzará en 2014 una vez se haya seleccionado la empresa que se encargará de desarrollarlo de entre las cinco que han presentado propuestas: Coutant-Ferrovial, Acciona Producciones y Diseños, Vías y Construcciones S.A., Dragados y Empty. La que gane el concurso se ocupará además de edificar esta quinta fase del Parque de las Ciencias, de la puesta en funcionamiento y mantenimiento de las especies del Biodomo durante el primer año de apertura. 

Las nuevas instalaciones se construirán en el extremo noreste del centro museístico, con una superficie aproximada de 2.200 metros cuadrados y un volumen de 17.800 metros cúbicos, sin columnas ni obstáculos internos. 

Tendrá tres niveles, uno subterráneo dedicado a los bioterios, una sala multiusos con visión de 360 grados de los ecosistemas más representativos del sudeste asiático y una zona de manipulación, cuidado, cría y cuarentena reservada para los investigadores. 

Albergará tanques de agua marina y dulce, terrarios y un bosque subtropical para las diferentes especies de animales que se podrán ver y estudiar en su entorno, todas del sudeste asiático seleccionado para el proyecto por la diversidad de animales y su clima. 

El Biodomo ofrecerá la posibilidad de ver, entre otros animales, nutrias asiáticas, cocodrilos porosos, grandes peces de río como el pez sierra o los tiburones leopardo, y el espacio contará además con una gran barrera coralina. 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que presentó ayer la "maqueta definitiva" del Biodomo, aseguró que es "un proyecto en el que el Consorcio lleva años trabajando". "Supone avanzar en áreas tan diversas s como la educación, la investigación, el turismo o la economía porque el Biodomo es un valor añadido para el Parque de las Ciencias, para Granada y para Andalucía", explicó el consejero, que resaltó que los visitantes podrán contemplar una concepción diferente de la naturaleza y del medio ambiente "de forma rigurosa, pero también amena". "Este proyecto se concibe como un gran aquaterrario capaz de evolucionar en el tiempo, donde los seres vivos serán los grandes protagonistas porque podremos observarlos y estudiarlos en su hábitat, que será recreado para ellos", aseguró. 

Por su parte, el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, destacó que es ahora cuando el ser humano está empezando a comprender la importancia de la biodiversidad y qué función cumple en la viabilidad del planeta, mientras que el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Francisco Ledesma, dijo que este proyecto puede incluso "fagocitar" al resto de contenidos del Parque de las Ciencias. De momento, los responsables del museo no saben si la apertura del Biodomo supondrá un aumento del precio de la entrada, con lo que una vez esté terminado se hará un estudio sobre el coste de su mantenimiento. En menos de dos años, los ecosistemas del sudeste asiático se reproducirán al detalle en el Sur de Europa con un proyecto vivo. Tanto que, una vez abierto, llegarán los primeros 'nacimientos' al Biodomo con la reproducción de alguna de las más de 200 especies 

No hay comentarios:

Publicar un comentario