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jueves, 20 de febrero de 2014

Zaranda presenta 'El régimen del pienso' en el Teatro Alhambra granadahoy.com

La compañía jerezana construye una alegoría social con una granja de cerdos humanizados
R. CASTRO GRANADA 
Un momento del montaje de La Zaranda.
El régimen del pienso es el último montaje que La Zaranda presentará mañana viernes y el sábado en el teatro Alhambra (21 horas). En este trabajo, que lleva la firma de Eusebio Calonge, la compañía jerezana construye su propia "alegoría social" y para ello conecta la existencia de los cerdos en una granja con la servidumbre humana. 

En El régimen del pienso se narra cómo una fábrica de producción de este alimento provoca una epidemia entre el sector porcino. Este problema comienza a afectar a las personas, al tiempo que los trabajadores de la empresa empiezan a ser despedidos al ritmo que se reducen las ventas. Así las cosas, la compañía jerezana conecta el trágico final de los cerdos con el sacrificio de los trabajadores y con su falta de horizontes vitales. El proceso paralelo entre los animales y las personas constituye toda "una alegoría social que representa los tiempos que corren", según Eusebio Calonge. "Refleja el momento que vivimos desde nuestro propio sentimiento, confundidos en una burocracia que nos aburre hasta la muerte sin tener referentes ni un futuro", añade el autor de la obra. Para Calonge, el comportamiento humano ante los ciclos económicos y la propia codicia puede resumirse en El régimen del pienso de la siguiente forma: "Se matan entre ellos porque se les acaba el pienso ; cuando les sobra, se matan solos; y al que está enfermo, lo matan entre todos". A su juicio, no es desacertado que la crítica especializada haya catalogado el texto como "una parábolaorweliana", puesto que el montaje puede verse como una "metáfora" por el fracaso del sistema en la misma línea que la novela satírica de George Orwell Rebelión en la granja."Orwell era un personaje muy crítico con las utopías de su época y puede que todo eso esté muy reflejado en nuestra compañía", señala Calonge, aunque "esa influencia nunca ha sido consciente", agrega.

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