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sábado, 12 de abril de 2014

La obra en el viaducto de Rules se retrasará un mes por problemas "graves" en la A-44 granadahoy.com

La Subdelegación prevé que los trabajos en el viaducto se prolonguen hasta final de mayo La N-323 está reparada para los desvíos
Efe Granada
Luisa García Chamorro.

El subdelegado del Gobierno central en Granada, Santiago Pérez, detalló ayer que las obras en el viaducto de Rules, cuya finalización estaba prevista para esta Semana Santa, continuarán hasta finales del mes de mayo porque los problemas en la vía eran "más graves" de lo previsto inicialmente.

Pérez hizo estas aclaraciones a preguntas de los periodistas durante la presentación de planes de empleo y adelantó que las mejoras para estabilizar el viaducto, ubicado en la A-44 entre Granada y Motril, estarán terminadas para los últimos días del mes de mayo.

El Ministerio de Fomento tenía previsto abrir al tráfico esta calzada de la autovía para Semana Santa, aunque la escasez de agua en Rules ha incrementado la presión en el talud, lo que ha agravado la complejidad de la actuación.

Pérez recalcó que el retraso responde a cuestiones técnicas y que se trabaja "incluso los fines de semana" para su reapertura, aunque ha subrayado que "lo importante es la seguridad".

Fomento detalló el pasado jueves que la segunda fase de las obras comenzará el 12 de mayo, lo que provocará el corte total de la autovía A-44 entre los enlaces de Izbor-Acebuches y Vélez de Benaudalla-Órgiva. Pérez recordó además que se realizará un control especial durante la Semana Santa y que la red viaria cuenta con la nacional N-323, que ha sido mejorada, para desvíos de tráfico si resultan necesarios.

La inversión de las actuaciones superará los 23,4 millones de euros. Las obras, según explicó en su momento el Ministerio de Fomento, consisten en la "estabilización del estribo norte del viaducto de Rules , en un punto que se apoya en un terraplén situado en la zona de influencia del embalse de Rules ". En concreto, las actuaciones consisten en la sustitución de dicho terraplén de acceso al viaducto , de manera que alivie el peso que descansa sobre la ladera del embalse y se contribuya a mejorar la estabilidad del terreno, por un paso de elementos prefabricados de hormigón, de 5 vanos y 180 metros de longitud total. El proceso ya preveía desde el principio el cierre total de la autovía durante parte de los trabajos "ya que hay que centrar la estructura y arreglar todas las deficiencias que tenga para poder reabrirlo en verano", según Fomento.

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