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lunes, 29 de septiembre de 2014

Vehículos híbridos, la asignatura pendiente granadahoy.com

Granada carece de una infraestructura de puntos de recarga para motores eléctricos Este tipo de coches reducen en un tercio las emisiones a la atmósfera
MARISOL CASTRO GRANADA 
La implantación de coches híbridos y eléctricos es lenta pero constante.
La movilidad sostenible ha cobrado importancia en los últimos años debido a que la ciudadanía está cada vez más concienciada con el medio ambiente. Es por ello, que las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos no paran de crecer de forma constante en todo el país. En Andalucía, la matriculación de vehículos híbridos se incrementó un 18,80% en agosto de 2014 respecto al mismo mes del año anterior. Este aumento se ha producido en todas las provincias de Andalucía, a excepción de Granada. 

Y es que en la provincia de Granada la matriculación de coches híbridos disminuyó un 21,21% en los primeros ocho meses de 2014 en comparación con el año anterior. En concreto, en agosto de este año, se disminuyó un 30% respecto al mismo mes de 2013. En nuestra comunidad autónoma ha sido Almería la que registró el mayor aumento: 46,48%. Le siguen Huelva con un incremento del 34,21%, Córdoba con un 32,76%, Cádiz con un 26,28% y Málaga con un 25,68%. Las provincias que han experimentando un menor aumento son Sevilla (16,73%) y Jaén (11,54%). 

Los vehículos híbridos aportan numerosas ventajas. Según David Barrientos, director de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), sus beneficios se encaminan en dos sentidos. Por un lado, "consumen menos" que los coches tradicionales. Según Barrientos, "por cada dos euros que tenemos que invertir en la gasolina de un vehículo tradicional, gastamos 50 céntimos aproximadamente en el coste de la electricidad por la recarga del motor eléctrico". En este sentido, Barrientos afirma que la utilización de estos vehículos es una cuestión de "eficiencia" en el consumo. 

Por otro lado, tienen un "impacto menor en el medio ambiente". Estos vehículos reducen en un tercio las emisiones a la atmósfera. Se trata de dos grandes ventajas respecto al vehículo tradicional. "El vehículo híbrido utiliza el motor eléctrico y cuando este se gasta, utiliza el motor tradicional mientras se va cargando el eléctrico", apunta Barrientos. Respecto a su lenta expansión en Granada, Barrientos señala que "llevan muy poco tiempo en el mercado". En este sentido, Anfac asegura que la mayor parte de los coches de la flota de taxis de Madrid y Barcelona son vehículos híbridos, pero la implantación en otras ciudades está siendo más lenta. 

En cuanto a los coches eléctricos, por el momento son muy pocos los que se aventuran a utilizarlos. En Granada solo fueron dos los coches matriculados en los primeros ocho meses de 2014, según un informe de Anfac. En el total de Andalucía, la cifra sube hasta 37 matriculaciones. Según el director de comunicación de Anfac, se ha aprobado recientemente un plan para impulsar el vehículo eléctrico por lo que "vamos a ver más compras" de este tipo de vehículo en el futuro. 

El principal problema de estos vehículos viene a la hora de recargar el motor eléctrico. Y es que aunque se pueden recargar en cualquier toma de luz, en la provincia no existen puntos de recarga públicos. "Mientras que disponemos de gran variedad de gasolineras, no existen puntos de recarga pública" lo que supone una gran desventaja del vehículo híbrido y eléctrico. Otras grandes ciudades, como Madrid, Barcelona y Sevilla, sí disponen de puntos de recarga.

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