Páginas

viernes, 2 de octubre de 2015

La Rábida 'adelanta' a la Alpujarra en su carrera a Patrimonio Mundial granadahoy.com

El Consejo de Patrimonio Histórico decide hoy si incluye en la Lista Indicativa a la opción onubense
V. GOMARIZ BELDA GRANADA
El municipio de Capileira, en lo más alto del barranco del Poqueira, es uno de los más propicios a entrar en la candidatura.
Sesión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrada ayer en Madrid.
La candidatura de la Alpujarra a Patrimonio de la Humanidad cuenta con un nuevo 'enemigo' indirecto en la carrera iniciada en 2012. El Consejo de Patrimonio Histórico, reunido desde ayer en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid, decidirá hoy qué propuestas de toda España se incluyen en la Lista Indicativa de la Unesco. En esa sesión, en la que están también representadas todas las Comunidades Autónomas, la Junta de Andalucía planteará el expediente de 'La Rábida y los lugares colombinos' como posible aspirante a entrar en ese selecto club. 

Una decisión que de recibir hoy el visto bueno del Consejo, adelantaría a la comarca de la Alpujarra en sus aspiraciones que impulsó el anterior gobierno de la institución provincial presidido por Sebastián Pérez (PP) ahora hace tres años. El inicio del proceso para la reformulación del expediente por el que ha optado el nuevo equipo de gobierno socialista en la Diputación de Granada ha hecho que en este caso -ya en noviembre del año pasado la Alpujarra compitió con Medina Azahara- la 'rivalidad' directa no exista con la propuesta de la administración homónima de Huelva. 

Y es que la consigna de la Diputación de Granada es clara, no hay prisa con tal de hacer las cosas bien. De hecho, días atrás los diputados de Turismo y Medio Ambiente, Enrique Medina y María Ángeles Blanco, incidieron en este extremo. "La prioridad es escuchar a todos los agentes implicados" y a partir de ahí reformular la candidatura con aquellos municipios que, voluntariamente, quieran formar parte del marchamo 'Patrimonio Mundial'. 

La polémica política que estalló en distintos ayuntamientos de la Alpujarra a las puertas de la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico -incluidos alcaldes y concejales del PP que mostraron su rechazo a la iniciativa- y el desconocimiento vecinal fue el argumento empleado por el entonces consejero de Cultura, Luciano Alonso, para dar prioridad a la candidatura de Medina Azahara. Eso a pesar de que el por entonces rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, en su calidad de presidente de la candidatura dijera que no había detectado tales síntomas. 

Ahora, las consecuencias de esa 'disputa' ha hecho que La Rábida y los espacios colombinos (hasta un total de 14 lugares repartidos por toda Huelva) tomen ventaja. 

En este caso el consenso político y social se ha trabajado durante seis años. En 2009 los grupos políticos de la Diputación sacaron adelante por unanimidad una declaración institucional. En 2011 se firmó un acuerdo con la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía para formar parte del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario