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viernes, 2 de octubre de 2015

Rajoy inaugura la semana que viene la A-7 tras 12 años de obras granadahoy.com

El miércoles es la fecha prevista para que se corte la cinta del último tramo de la autovía que conectará la costa oriental con Almería
R. FERNÁNDEZ MOTRIL 
La autovía del Mediterráneo a su paso por la provincia de Granada ha supuesto una inversión millonaria por su complejidad técnica.

La semana que viene se abrirá al tráfico el tramo Carchuna-Castell de Ferro, de 10,5 kilómetros de longitud y 113,5 millones de euros, según informó ayer el Ministerio de Fomento. De esta forma quedará inaugurada al completo la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por Granada, una reivindicación histórica que lleva la Costa esperando 12 años desde que el entonces ministro Álvarez Cascos pusiera la primera piedra. 

Según adelantó la alcaldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antequera, "el próximo día 7 estará abierta esta importante infraestructura". Esta población será una de las grandes beneficiadas por esta nueva vía. Así se salda una deuda pendiente con la Costa oriental, pues el anterior ministro de Fomento José Blanco dio fecha (que por cierto no cumplió) hasta Carchuna-Calahonda, lo que sentó muy mal a esta parte de litoral, que se sintió olvidada. 

La ministra Ana Pastor ha cumplido escrupulosamente con todos los plazos que ha repetido en cada una de sus visitas a la Costa, batiendo récord no sólo en este sentido, sino también en dejarse ver en esta zona tan olvidada para las infraestructuras. Sin embargo, en el caso del último tramo, La Gorgoracha-Puntalón, no pudo acercarse hasta el litoral granadino el pasado mes de marzo y la inauguración contó con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, aunque en un principio trascendió que la voluntad era que asistiera Mariano Rajoy. 

Ahora este deseo lo ha expresado la propia ministra Ana Pastor: "Si es posible, estará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la parte de A-7 que abrimos la próxima semana en el corredor mediterráneo, en la que hemos puesto en funcionamiento 5 de los tramos más complejos". Asimismo, la titular de Fomento recordó que durante esta legislatura han "priorizado los grandes ejes vertebradores y las infraestructuras más importantes", que a su entender han sido en toda España la A-7 a su paso por Granada, la Autovía del Cantábrico (A-8), Despeñaperros y el AVE. 

Así, este año se pondrán en servicio los últimos 16 kilómetros de autovía. En marzo se abrió La Gorgoracha-Puntalón, con 6 kilómetros de longitud y 105,1 millones de presupuesto. A éste le precedió apenas tres meses antes Polopos-Albuñol, de 14,9 kilómetros y 245,5 millones de euros de presupuesto de obras. En 2014 se pusieron en servicio los tramos Taramay-Lobres, de 7,8 kilómetros y 171 millones de euros; Lobres-Guadalfeo, de 2,3 kilómetros de longitud y 25,8 millones; Puntalón-Carchuna, de 6,1 kilómetros de longitud y 113,5 millones de euros de presupuesto de obras; y el tramo de la GR-16 de Acceso Este al puerto de Motril desde el enlace de El Puntalón, de 2 kilómetros y una presupuesto de inversión de 22,7 millones de euros, que además forma parte del contrato de obras de La Gorgoracha-El Puntalón. 

Desde que se inaugurara la A-44 y, ahora, con el fin de la A-7, la Costa ya estará conectada por autovía en su totalidad.

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