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lunes, 29 de febrero de 2016

El festival de las grullas el Huffington Post


Geólogo y empresario

Cada año en febrero, no muchos días antes o después del veinte o veinticinco, se produce en España un espectáculo natural único y que por el número de animales que implica parece más propio de algún país exótico... africano, asiático..
Concentración premigratoria de grullas en Gallocanta. Foto: GEOPIEDRA.

Hace semanas que numerosos bandos de grullas han ido abandonando poco a poco sus áreas de invernada, Extremadura sobre todas, pero también Castilla la Mancha y Andalucía, para concentrarse en torno a la tradicional laguna de Gallocanta, en Zaragoza, aunque también en el embalse de la Sotonera en Huesca.
El ambiente, aún invernal, no parece ser aquí un gran problema, pero las condiciones meteorológicas sobre los Pirineos, las olas de frío y el fuerte viento de algún frente del norte les puede impedir aventurarse a continuar su viaje...
Un viaje que las ha de llevar de vuelta nada menos que hasta Suecia, Finlandia y Alemania en su mayoría, pero también a Rusia, Chequia, Estonia... Migrantes que recorren cada año más de 4.000 km en cada sentido, para aprovechar las mejores condiciones de cría en las marismas nor-europeas o para alimentarse en los arrozales y en las dehesas de nuestra tierra hispana. De hecho, en el pasado, algunas grullas criaban en España, siendo las últimas las que lo hicieron en la mítica laguna de La Janda, en Cádiz, desecada en los años del desarrollismo en los 50.
Cuando los frentes se suceden unos a otros, insistentes y tozudos, la concentración de grullas en Gallocanta crece día tras día. Aquellas que llegan y que normalmente pasarían aquí poco tiempo para continuar hacia el norte, permanecen en torno a la laguna o alimentándose en los campos de los alrededores y regresan cada atardecer a sus dormideros en las orillas. En años excepcionales, los censos han contabilizado más de 100.000 grullas al mismo tiempo, siendo la mayor concentración que yo he presenciado la del pasado 2015, con una cifra récord de nada menos que unas 140.000 aves.
Las grullas acuden al atardecer a sus dormideros. Foto: GEOPIEDRA.

140.000 grullas, para quien no pueda imaginar semejante exhibición significa que, se mire a donde se mire, se recorra el camino que se recorra, fijándonos en cualquier campo, cerca, lejos, arriba o abajo... todas las escenas las llena la visión de estas bellas y enormes aves. El aire está henchido de sus característicos trompeteos que se escuchan desde kilómetros de distancia..., una suerte de festival en el que podremos estar oyendo a miles de ellas al unísono...
Un espectáculo que por inusual, por monumental y por desmesurado nos llena de emoción... Es como encontrarnos frente al mar más embravecido, al paisaje más colosal o al cielo más dramático.
Pero llega el día en que las circunstancias de la atmósfera cambian... Las grullas lo presienten. Este es el día clave, el día en el que hay que estar en Gallocanta, para presenciar absorto, quizás a media mañana, quizás a medio día, como el cielo se tapa de grullas. Decenas de miles de ellas lo oscurecen, cicleando, dando círculos y cogiendo altura. Emprenden su largo viaje hacia el lejano norte.
Cuando el tiempo cambia, las grullas emprenden su migración hacia el lejano Norte. Foto: GEOPIEDRA.

Ya pueden cruzar los Pirineos, posiblemente sobre los puertos navarros, menos elevados que los oscenses. Han sentido una llamada y todas a la vez desencadenan un frenesí indescriptible, una ruidosa estampida, una vorágine desenfrenada.
No pasará mucho tiempo y de las aves en torno a la laguna apenas quedarán unos pocos miles, quizás cinco, diez mil de ellas, las rezagadas, las que apenas habían llegado hace pocos días y las que siguen llegando desde el sur. Nada que ver con lo que había hasta ayer mismo, esta misma mañana. El grueso ya anda de camino y sólo volverán en el otoño, acompañadas de sus pollos del año. De hecho, la migración otoñal es mucho menos espectacular. Más escalonada. Sin vientos que la retenga.
El paso de las grullas, su trompeteo en el cielo, marca la inminente llegada de la primavera. Foto: GEOPIEDRA.

En estos días, decenas de miles de estas aves cruzan la Península. Si se está atento, es posible escuchar el característico y sonoro reclamo con el que marcan su paso. Si miramos entonces al cielo, incluso en ciudades como Madrid, es posible ver la silueta en V de sus formaciones. Las esperan en Escandinavia. Las grullas son allí la más popular de las aves, puesto que regresan por primavera, anunciando el fin del invierno. Por eso desde tiempo antiguo se celebran fiestas que les dan la bienvenida. En España, donde estas aves pasan el invierno, se ha empezado recientemente a apreciarlas y así, entre los meses de noviembre y febrero se celebran diversos festivales en torno a ellas, no sólo en Gallocanta, sino también en Extremadura.
Grulla común a orillas de Gallocanta. Foto: GEOPIEDRA.

La laguna de Gallocanta es un referente mundial para la observación de la grulla común europea, una de las aves más grandes del continente, con dos metros de ala a ala y hasta 120 centímetros de alzada sobre el suelo. A más de 1.000 metros de altitud, esta gran laguna que tiene unos diez kilómetros de largo por tres de ancho es uno de los pocos puntos que les ofrece refugio y alimento seguro tanto antes de afrontar el mayor obstáculo de su larga migración entre España y Escandinavia, norte de Alemania o Rusia, el de cruzar la barrera de los Pirineos como a su regreso, para reponer fuerzas.
Aunque las grullas resisten con facilidad las bajas temperaturas e incluso las duras heladas, pasan el invierno en España porque la nieve cubre sus fuentes de alimentación en el norte de Europa. Usan las lagunas o las colas de los embalses como dormidero, en donde se agrupan para protegerse de los depredadores. Históricamente, Gallocanta fue un oasis en su camino. La laguna les ofrecía refugio para dormir y los cultivos de alrededor eran una despensa en dónde alimentarse.
Durante siglos, estas aves fueron un problema para los agricultores que hoy en día han visto cómo en estas duras y despobladas tierras aragonesas, la observación de las grullas ha permitido el desarrollo de una nueva fuente económica. Incluso, las normas de la UE han permitido destinar ayudas agroambientales a los propietarios afectado por las grullas, que ahora reciben una compensación por las pérdidas.
Muchos ornitólogos, fotógrafos y turistas en general procedentes de varios países de Europa se alojan o reúnen en un lugar especializado que ofrece rutas guiadas y servicio de guía ornitológico.
Este post fue publicado originalmente en el blog del autor

Hijos de emigrantes el Huffington Post

 
Viajante marina

Siempre me pareció falso el nombre que nos han dado: emigrantes.
Pero emigración significa éxodo. Y nosotros 
no hemos salido voluntariamente eligiendo otro país 
para en él establecernos, mejor si es para siempre. 
Nosotros hemos huido. Expulsados somos, desterrados... 
Bertolt Brecht
Estos días pasados leíamos la noticia de los tres bomberos españoles, que habían acudido como voluntarios de una ONG para ayudar en la avalancha de inmigrantes que llegan desde Turquía, apresados por las autoridades griegas en Lesbos. Se les acusaba de tráfico ilegal de personas. Muchos se llevan las manos a la cabeza leyendo esos artículos no muy bien explicados por la prensa. Así que últimamente se repiten las preguntas al respecto y mis amigos se sorprenden cuando conocen la ley. Me gustaría aportar mi grano de arena.
Las leyes internacionales marítimas hacen obligatoria la asistencia y el auxilio en el mar; ningún capitán se puede negar a ello, sea barco profesional o de recreo. Pero si el salvamento requiere el embarcar personas ilegales a bordo, las circunstancias se complican porque no se puede trasladar individuos sin papeles y desembarcarlos en ningún país sin permiso de las autoridades. Es decir, los puedes embarcar, pero desde ese momento no puedes arribar a ningún puerto y debes esperar a que algún país te deje entrar.
"Problemas burocráticos impidieron durante ocho días el desembarco de los inmigrantes en tierra"
Esto fue lo que le paso al pesquero español "Francisco y Catalina" hace algunos años, que rescató a 51 inmigrantes a cien millas de las costas maltesas. Esa ocasión fue especialmente dura, ya que problemas burocráticos impidieron durante ocho días el desembarco de los inmigrantes en tierra; creo recordar que se les acabaron hasta los víveres.
Fotografía: Tierra prometida, de MAYTE PIERA
El caso de los bomberos es algo diferente ya que sí tenían permiso griego para asistir y trasladar a los náufragos pues colaboraban con proem-aid, organización española no gubernamental para el rescate de personas en el mar. Según sus propias palabras, sacadas de un artículo de El Pais:
"Eran las tres y estábamos en la costa ayudando a las personas que acababan de llegar en una embarcación. Entonces, un compañero nos alertó de que otra se estaba hundiendo en mitad del mar. Así que nos fuimos con un barco hacia la zona. Pero no lo encontramos. Navegábamos bastante alejados de la costa. Entonces, otro de los españoles, Manuel Blanco, comentó que nos estábamos acercando a aguas turcas. Decidimos volvernos. Y a los cinco minutos apareció la policía portuaria."
De acuerdo a la versión de los guardias costeros, los bomberos navegaban en una embarcación particular, propiedad al parecer de uno de los voluntarios daneses, también detenido, que no estaba autorizada para llevar a cabo rescates de refugiados.
La verdad nunca la sabremos, sobre todo cuando hay por medio juicios y abogados. El caso es que las leyes están para cumplirlas, desgraciadamente incluso cuando nos parecen injustas, pero mucho más en zonas de conflictos como son las fronteras entre Grecia y Turquía. Este último país no ha parado de denunciar violaciones de sus aguas a cargo de las embarcaciones de salvamento. Los turcos no se andan con chiquitas y que no se nos olvide que derribaron un avión de combate ruso por motivos parecidos. Es posible que por estas u otras razones, ciertas autoridades griegas estén empezando a atársela con papel de fumar. Quién sabe.
"Las consecuencias son atroces tanto para los refugiados como para los griegos"
El inconveniente de esta reglamentación es que las consecuencias son atroces tanto para los refugiados como para los griegos. Numerosos barcos de crucero o embarcaciones deportivas alteran sus recorridos para no verse inmiscuidos en fregados interminables con la policía y arruinar las vacaciones de sus pasajeros. Un país que vive casi exclusivamente de los ingresos del turismo y unas personas desesperadas que huyen de una guerra que no provocaron. Por no hablar de los casos de hacer la vista gorda a un naufragio en el mar; algunos contrastados y, desgraciadamente, cientos que nunca conoceremos. La crueldad humana es inimaginable.
Hasta ahora los socios de la UE tan solo han acogido a una ínfima parte de los refugiados que se comprometieron dentro del programa de re-ubicación. Pero en Europa, cada vez más, se alzan las voces pidiendo eliminar a Grecia de la zona Schengen. Solo la mera petición revuelve el intestino y sobrepasa lo más rastrero alcanzado jamás por la Unión Europea en esta crisis. Los problemas del vecino no son los míos. Algo tan brutal como la reclusión de los leprosos de por vida en los Lazaretos.
"¿Dónde quedaría nuestra dignidad?"
Yo solo he tenido una experiencia de encuentro con embarcaciones ilegales, pero las condiciones no fueron tan dramáticas. A unas millas al sur de Formentera localizamos un pequeño pesquero a la deriva que llevaba unas 6 personas a bordo. Solo pedían gas oil y agua para proseguir su viaje. Nos pusimos en contacto con la estación radio costera que nos ordenó permanecer en sus inmediaciones hasta la llegada de la patrullera de la Guardia Civil. Siempre me he preguntado qué hubiera hecho si las circunstancias hubieran sido críticas ¿Los hubiera embarcado? Creo que la respuesta es que sí. Porque las leyes están para incumplirlas cuando son injustas y crueles; si no lo hiciéramos ¿dónde nos quedaría nuestra dignidad? Esa sin la cual es imposible levantarse por las mañanas. Quién de nosotros no ha oído, en boca de nuestros padres y abuelos, historias de desarraigo, éxodos y exilios; conversaciones de recurso tras las largas comilonas familiares. Todos somos hijos de emigrantes.
En la peor crisis humanitaria a la que se enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial salvan el tipo los de siempre; los ciudadanos de a pie, sencillos y anónimos de las islas griegas con algo más de sensibilidad que nuestros representantes. Empatía es una palabra griega. Los casos son innumerables pero voy a poner el ejemplo que más trascendencia ha tenido en los medios: el panadero de Kos.
"Se presenta frente a la comisaría y organiza una larga fila para repartir gratis el pan"
Su familia huyó de la invasión turca de Esmirna en 1922, que desplazó a un millón de griegos, muchos de los cuales se refugiaron en Australia. Dionisis, el panadero, sabe lo que es ser hijo de refugiados. Todos los días, sobrepasa la producción habitual de su panadería en 100 kilos de bollos. Con su furgoneta se presenta frente a la comisaría de la policía y organiza una larga fila para repartir gratis el pan.
Cuando Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, visitó la isla dijo: "Europa no es un grupo de ultras que se reúnen para quemar un albergue de sirios. Europa es el panadero de Kos, que ofrece su pan gratis para paliar el hambre de los refugiados". Cinismo es una palabra europea pero tiene origen griego.
Desde el comienzo de la crisis de refugiados; pescadores, amas de casa, pensionistas, profesores de las islas griegas y otros voluntarios han abierto sus casas y sus corazones para salvar a niños, hombres y mujeres refugiados que huyen de la guerra y el terror por lo cual se les ha propuesto para el Premio Nobel de la Paz. La iniciativa, secundada por Avaaz ya cuenta con más de 600.000 firmas. Si se lo conceden me alegraré mucho. Pero me imagino a la academia sueca entregando el galardón en un acto solemne y pomposo. La hipocresía, otra vez más, es un término griego que significa sobre-actuar, representar lo que no eres.

Sanidad busca coordinar a las autonomías para tratar las enfermedades raras granadahoy.com

En España hay detectadas unas 7.000 afecciones que padecen tres millones de personas
REDACCIÓN BURGOS 
El Ministerio de Sanidad intenta mejorar la coordinación entre autonomías para atender a los afectados por enfermedades raras e incluso trabajan en un catálogo de centros de referencia en la UE para poder mejorar el tratamiento a todos los afectados. 

Así lo detalló a Efe el director del Centro de Referencia Estatal de Burgos (Creer), dependiente del Ministerio de Sanidad, Aitor Aparicio, quien lamentó la poca visibilidad que estas enfermedades tienen en la sociedad. 

Y eso, ha constatado Aparicio, a pesar de las 7.000 enfermedades raras registradas que afectan a más de tres millones de personas en España y casi treinta millones en la Unión Europea. 

Según datos de la Federación Estatal de Enfermedades Raras, la mayor parte de estas afecciones son crónicas y degenerativas; el 65% son graves e invalidantes; uno de cada cinco enfermos padece dolores crónicos; y en dos de cada tres casos los síntomas empiezan a aparecer antes de los dos años. 

En este momento, están registradas en España casi 400 asociaciones de estos enfermos y sus familias, que tienen en el Creer un centro de referencia por el que sólo el último año han pasado 4.000 afectados, que han acudido a acciones formativas, atención directa y respiro familiar. 


Como agradecimiento a la labor que desempeña el centro, varios cientos de personas, entre ellos los ciencuenta de una veintena de asociaciones que participan este fin de semana en Burgos en el IV Encuentro Nacional de Enfermedades Raras, han formado una cadena humana para dar un "abrazo simbólico" a las instalaciones.

Los alumnos de FP podrán elegir cómo entrar en un ciclo superior granadahoy.com

Se mantiene la prueba de acceso y también podrán pedir plaza con el título de grado medio
A. ASENSIO GRANADA
Los estudiantes tendrán más opciones para entrar en el grado superior.

Los estudiantes de ciclos formativos de grado medio tendrán dos opciones para entrar en la oferta formativa de grado superior. La aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) trae como novedad para los alumnos de Formación Profesional la posibilidad de entrar bien con el título de técnico (el que se obtiene el grado medio) o bien como hasta ahora, mediante una prueba de acceso. 

La aplicación de la Lomce abría la puerta a los técnicos a entrar en los ciclos de grado superior con el título, lo que hizo prever la eliminación del examen de acceso. Sin embargo, la Consejería de Educación mantiene la prueba, lo que permitirá que los estudiantes elijan cómo intentar acceder a un grado superior. 

La Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente ha redactado un borrador por el que se establece que en los grados formativos de grado superior el 60% de las plazas se ofertarán a titulados de Bachillerato, el 20% a los que tengan un título de técnico y el otro 20% a los que pasen por el examen de acceso. De este modo, los titulados de FP de grado medio duplican sus opciones de entrar en la superior. 

Para quien opte a hacer el examen, se prevén dos convocatorias, la primera el 18 de mayo y la segunda el 7 de septiembre. Para la primera el periodo de inscripción se prolongará del 15 al 30 de abril. "Las personas con el título de técnico que superen la prueba de acceso -explica la Dirección General- dispondrán de dos vía de acceso diferentes al ciclo formativo de grado superior y deberán optar por una de ellas cuando participen en el próximo procedimiento de admisión en enseñanzas de Formación Profesional Inicial". 


Este curso estudian en Granada Formación Profesional 14.158 alumnos, lo que supone 1.204 matriculados más que el pasado curso. Del total de estudiantes de FP en la provincia, 6.779 cursan titulaciones pertenecientes al grado medio y el resto (7.379) de grado superior. Además, otras 492 personas preparan la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

NOTICIAS DE AGENCIAS eldia.es

El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge un taller infantil de astronomía

28/02/2016 07:28
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge hoy domingo dos sesiones del taller 'Descubriendo el Sol', dirigido a niños de entre 8 y 10 años con el objetivo de acercar a los más pequeños a la Astronomía, además de una oportunidad de divertirse y de pasar un buen rato aprendiendo nuevas cosas sobre el Universo.
El taller, que será impartido por estudiantes del Doctorado de Astrofísica, abordará cómo el Sol es la estrella más cercana a la Tierra y la que permite que haya vida en este planeta. Los asistentes descubrirán algunos de los misterios que esconde el Sol: sus manchas solares, sus llamaradas, sus distintas capas.
La próxima cita tendrá lugar el 13 de marzo, bajo el título 'Vida de una estrella'. Estará dirigido a niños de entre 10 y 12 años. En el mismo conocerán cómo es la vida de una estrella, desde que empieza a formarse en su nube primigenia de gas hasta que su vida se acaba entre explosiones y objetos compactos. También aprenderán cómo funciona una estrella por dentro, los distintos tipos que encontramos en el Universo y qué tiene que ver el Sol con todo ello.

domingo, 28 de febrero de 2016

El 45% de la producción agrícola de la provincia se realiza bajo plástico granadahoy.com

Los invernaderos generan unos 416 millones y sobre todo se localizan en la Costa granadina
E. P. GRANADAO 
Invernadero dedicado a la producción de pepinos.

El 45% de la producción agrícola que se genera en la provincia de Granada se realiza ya bajo plástico, con más de 600.000 toneladas anuales y un valor que supera los 416 millones de euros, según los datos que maneja la Junta. 

La superficie de invernaderos en Granada asciende a 4.457 hectáreas repartidas por toda la provincia. La mayor parte se encuentra en la Costa, con alrededor de 3.978 hectáreas. Le siguen la comarca de Alhama con 267; la Alpujarra con 85, Baza con 83, Guadix con 38 y por último Huéscar con siete hectáreas. 

Los principales cultivos que se producen son el pepino, el tomate, el pimiento, la judía verde y la berenjena. También el champiñón, calabacín, setas, flores, plantas ornamentales, sandía, melón, pepinillo y guisantes verdes. 

"Esta extensión de invernaderos supone una producción anual de aproximadamente 614.091 toneladas, con una valor de 416,953 millones de euros", según ha informado a Europa Press el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo. 


A tenor de estos datos, el delegad de Agricultura ha puesto de manifiesto el peso que tiene la agricultura en la provincia, con una superficie sembrada de 410.120 hectáreas, de las cuales 286.216 corresponden a secano y 123.903 a regadío. La producción en toneladas es de 1.777.159, con un valor de más de mil millones de euros.

El fracaso de los genios granadahoy.com

DIARIO DE UN PSICÓLOGO:

Hay padres que esperan de sus hijos unas magníficas notas sin ni siquiera preocuparse de si llevan los deberes hechos, si se portan bien en clase o si estudian cuando tienen exámenes
ESTEBAN AGUILAR 
SSI les hablo de Carlos Santamaría ustedes probablemente no sabrán a quién me refiero, pero si les digo que un niño mexicano de tan solo nueve años ha sido el pequeño más joven que ha conseguido diplomarse en Bioquímica, una de las carreras universitarias más difíciles que ofrece la universidad de México, pueden hacerse una idea de que hablo de un niño, cuanto menos especial. Este es uno de esos casos conocidos como niño prodigio o superdotado. Durante estos meses estoy dando algunas charlas sobre el fracaso escolar y cuando comienzo a hablar siempre hago la misma reflexión: si nos centramos en hablar de qué factores precipitan el fracaso escolar en los niños, la charla sería muy corta, puesto que simplemente dejando al niño abandonado a su suerte académica, sin supervisión y sin apoyo, probablemente conseguiremos que poco a poco sus rendimiento escolar disminuya o se estanque. 

Normalmente los padres cometemos un error muy común al pensar que la educación de los hijos es responsabilidad del colegio, del profesor o del niño. Afirmar esto, es igual de incoherente que pensar que la salud de nuestro hijo y el hecho de que enferme, sea responsabilidad del hospital, del médico o del mismo niño por no cuidarse. 

Indudablemente a ningún padre se le ocurriría dejar a su hijo pedir cita con el médico y acudir solo a una revisión pediátrica, como tampoco se le ocurriría pensar que si el niño sufre una gripe o enferma de catarro la culpa sea del servicio de salud pública. Lo mismo debe ocurrir con el colegio o el sistema de educación pública, pero aquí mantenemos cierta ambigüedad cuando algunos padres asumen que el fracaso de nuestro hijo es que no le gusta estudiar, es un vago, el colegio no lo atiende o el profesor le tiene manía. 

En los casi quince años que llevo atendiendo en consulta a menores, nunca he conocido a un solo niño al que le gustara estudiar, del mismo modo que tampoco he conocido ningún niño que pueda calificarse de "tonto" por no sacar buenos resultados en la escuela. Por el contrario, sí he conocido padres que esperan del niño unos magníficos resultados en las notas al final del curso sin ni siquiera saber si sus hijos llevan los deberes hechos, se portan bien en clase o estudian cuando tienen exámenes. Con este panorama, no es difícil encontrarse una sorpresa, probablemente desagradable, a final de curso. 

El éxito escolar, desde mi punto de vista, es el producto de la conjugación de tres factores: la escuela, la familia y el niño. Si alguno de ellos falla, provocará que los otros dos tampoco funcionen correctamente y precipiten al niño a un fracaso inevitable, del mismo modo que ocurriría con una mesa de tres patas a la que le cortamos una. Pero ¿en qué medida debe existir cohesión, compromiso y coordinación entre los tres factores?. Cuando pregunto a los padres qué funciones tienen el colegio o los profesores con nuestros hijos, todos me contestan que su obligación es la de educar y formar a los niños acorde a su edad. Esta afirmación es de entrada el primer error. 

Tanto el colegio como los profesores no tienen obligación de educar a nuestros hijos, sino la de ofrecer todas las garantía posibles para que se mantenga el derecho a una educación eficaz e igualitaria a todos los niños en edad escolar de este país. Es una pequeña diferencia de concepto, ya que no es lo mismo preservar un derecho que cumplir una obligación. Esa obligación es la que tenemos todos los padres con nuestros hijos y que el Código Civil cita en su artículo 154 diciendo textualmente que la potestad de los padres implica literalmente "velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral". 

Es curioso el hecho de que en ninguno de los artículos se haga referencia a la obligación de quererlos, haciendo manifiesto el hecho de que por encima del cariño, se encuentran la importancia de ser educados y formados de una manera integral, quizás eso sea una parte importante para quererlos de una manera sana. Por otro lado el niño debe obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre, así como contribuir equitativamente al levantamiento de las cargas familiares mientras convivan con ella. 

He escuchado a muchos padres, incluyendo al mío, decirles a sus hijos que el estudio es el trabajo de un niño mientras está en edad escolar o que no entienden porqué no están motivados para estudiar. Pensemos solo en el hecho de si nosotros trabajaríamos igual de motivados sin una retribución a cambio. 

Seguramente el sistema educativo es muy mejorable pero es mucho más fácil, y está a nuestro alcance, mejorar la atención que los padres le ofrecemos a los niños en su periodo escolar, la relación que mantenemos con sus profesores, preguntándoles con frecuencia cómo van los niños en el colegio y qué podemos hacer para que mejoren, incentivándoles el estudio con un tiempo compartido de ocio, revisando a diario los deberes y la presentación de trabajos, preguntándoles la lección cuando tienen exámenes o animándolos a mejorar en vez de centrarnos en sus fracasos.


Sin lugar a dudas, el fracaso de un niño también es el fracaso de sus padres, del profesor y del sistema educativo en su conjunto, por el contrario el éxito académico de un niño es la mejor confirmación de que lo estamos haciendo bien como padres o docentes y, aunque no todos los niños sean pequeños genios como Carlos Santamaría, ni al mundo le haga falta tanto genio, sí necesitamos todos pequeños gestos de genialidad que nos hagan tener desde niños un desarrollo óptimo.

Una educación para el emprendimiento en Andalucía granadahoy.com

Un emprendedor no se hace en un curso de unas horas: es un proceso largo que tiene lugar en un entorno que estimule la creatividad, la asunción de riesgos y la toma de decisiones
ROGELIO VELASCO 

UNA educación que se oriente hacia el cultivo de las actitudes emprendedoras juega un papel clave para modelar las mentalidades de los jóvenes estudiantes, aumentando capacidades innovadoras que sirven durante toda la vida, no sólo para la actividad empresarial, sino para muchas otras que no tienen relación directa con el mundo de los negocios. 

El que la introducción del emprendimiento en la educación tenga éxito depende, como en cualquier otra actividad, de la estrategia que la oriente y de la implementación efectiva. Dedicar más recursos para conseguir más y mejores objetivos no sirve de nada si no hay una racionalidad en lo que se pretende conseguir y un uso eficiente y orientado de esos recursos. 

En España, la educación primaria y secundaria ha sido tradicionalmente memorística y, aunque se han experimentado cambios significativos en muchos aspectos, continúa siéndolo comparada con los principales países europeos. Parte del fracaso relativo de nuestro sistema educativo -como reflejan los sucesivos informes PISA- deviene de esa orientación memorística, en donde no se estimula la reflexión individual, el razonamiento lógico, a través de técnicas de enseñanza que hagan más atractivo el aprendizaje para los alumnos. 

Y ese fracaso relativo no se limita sólo a los conocimientos en matemáticas y lengua, lo es también en habilidades prácticas para afrontar problemas cotidianos. Sacar el mejor billete para un viaje en una máquina expendedora de una estación de trenes, conectar un nuevo dispositivo electrónico o elegir los muebles más adecuados para la casa de un catálogo en donde aparecen características y precios son tareas de la vida cotidiana en las que los alumnos españoles aparecen también por debajo de la media europea. 

Estos resultados son, en parte, consecuencia de varios elementos que no están incorporados en los métodos de enseñanza o que lo están pero con un enfoque inadecuado. 

En algunos países desarrollados, la asignatura de emprendimiento y, con carácter más general, el enfoque emprendedor para varias de las asignaturas que se imparten en la enseñanza forma parte del curriculum de los alumnos. 

En algunos casos, especialmente en los países escandinavos, el enfoque emprendedor forma parte de la enseñanza desde la escuela primaria, cuando las personas empiezan a formarse, y constituye la metodología de la enseñanza dura toda la vida de estudiante. En otros casos, el emprendimiento como asignatura se integra en los programas académicos de enseñanza secundaria y universitaria. 

Pero lo que resulta especialmente relevante es que esa asignatura no se considera como un compartimiento estanco, como una asignatura más asilada de las demás. Al contrario, se incorpora con un criterio metodológico para observar y analizar el mundo que nos rodea, los problemas que existen en el ámbito local y personal en el que vivimos, las necesidades que no están satisfechas y esperan soluciones inteligentes, económicas y, en muchos casos, que puedan venderse en el mercado, creándose una empresa. 

Esa visión emprendedora no está sólo relacionada con los ingenieros, científicos o economistas que desempeñan una tarea en una empresa o por cuenta propia. Un graduado en Bellas Artes, Filosofía o Sociología puede jugar un papel crucial en el mundo de los negocios si aplica sus conocimientos de manera creativa a la actividad económica. Aportan una visión diferente, más allá de las cuestiones económicas o tecnológicas que suelen ser las centrales. 

Y esa visión diferente, creativa, de la actividad económica es, con frecuencia, la clave del éxito de muchos productos y servicios. Apple ha inventado poco y tampoco es superior tecnológicamente a otros productos competidores. Sin embargo, la visión que transmite al gran público de diseño original, contacto con la naturaleza, estética y funcionalidad es muy superior a la de sus competidores. Para que sus productos tengan esos atributos, el papel que hayan jugado profesionales de las bellas artes o la antropología es superior a la que hayan tenido los ingenieros responsables del desarrollo de los productos. No es casualidad que las universidades en EEUU propicien enfoques multidisciplinares que después se vierten en la creación de nuevos productos creados por empresas. 

En los programas electorales de las últimas elecciones generales, estas cuestiones relacionadas con el fomento del espíritu emprendedor apenas aparecen. Todos hacen referencia a la formación profesional dual -alumnos que trabajan en empresas mientras estudian-. Está bien y es útil. Pero esos alumnos, si no han recibido una formación creativa, de trabajo en equipo para resolver problemas concretos y ofrecer soluciones, van a copiar miméticamente lo que las empresas estén haciendo, con poca capacidad para ofrecer soluciones innovadoras. 

Sólo Ciudadanos y, en menor medida, el PSOE, dedican en sus programas electorales alguna atención al emprendimiento desde la educación como vía para mejorar, con carácter general, las capacidades innovadoras de la economía y la sociedad. 

Habría que comenzar cuanto antes la tarea de incorporar en nuestro sistema educativo el enfoque emprendedor para el aprendizaje de todo tipo de materias. Para realizarlo, hay que empezar con la propia formación del profesorado. Algunos partidos han propuesto un MIR para el profesorado de enseñanzas primaria y secundaria. Es una buena idea y durante ese periodo debería formarse a los futuros profesores en técnicas y metodología de enseñanza que propicien la creatividad y las soluciones imaginativas para los problemas a los que se van a enfrentar los alumnos. 


Un emprendedor no se hace en un curso de unas cuantas horas. Es un proceso largo que tiene lugar en un entorno que estimule la creatividad, la asunción de riesgos y la toma de decisiones. Empecemos cuanto antes ese proceso; primero, formando a los formadores, después formando a los alumnos en las escuelas y en las universidades.

El primer temporal tiñe de blanco la provincia y genera graves retenciones granadahoy.com

L. MINGORANCE · R. F. GRANADA

El primer temporal de frío y nieve del invierno ha llegado tarde pero con mucha intensidad. Cuando los granadinos ya creían que se acercaba la primavera y estaban a punto de hacer el cambio de armario, la capital amaneció ayer con los cielos cubiertos y unas precipitaciones intermitentes de granizo y nieve que hicieron soñar a media Granada con una estampa de la Alhambra bajo un manto blanco: ¡Está nevando!" fue la frase más escuchada en las calles del centro que pese al mal tiempo, ayer a mediodía estaban abarrotadas. 

Donde si cuajó la nieve fue en los municipios del Área Metropolitana que ya despertaron blancos desde bien temprano. Localidades como Ogíjares amanecieron ayer con una ligera nevada que sacó a las familias a la calle para que los niños tocasen la nieve. Algo que también se hizo en otros puntos como en Cumbres Verdes donde con la nevada la diversión estaba garantizada. 

Sin embargo, y pese a la enorme emoción que produce en general las nevadas no todo fueron estampas de alegría y diversión. La cara más dura del temporal se la llevó, como viene siendo habitual, el tráfico y las carreteras donde se produjeron importantes retenciones de tráfico, cortes, y algún que otro accidente leve como consecuencia del congelamiento del pavimento. De hecho, según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, el Puerto de la Ragua permaneció cerrado desde la noche del viernes por nevadas a la altura del municipio de La Calahorra donde los quitanieves trabajaban ayer por la reapertura. Desde el kilómetro 37 al 10 se produjo el corte total de la A-337 que conecta con Sierra Nevada. 

Por otra parte, el tramo de la A-92 en el Puerto de la Mora fue cortado hasta en dos ocasiones a causa de la acumulación de nieve que no dejó de caer en esta zona durante toda la jornada. En este sentido, la Guardia Civil de Tráfico destacó que se produjeron importantes retenciones mientras que las máquinas quitanieves trabajaban a destajo para liberar la carretera. Una tarea que se complicó en una de las ocasiones después de que se produjera un choque entre un camión y varios coches en un accidente que se saldó sin heridos pero que impidió el trabajo de las máquinas quitanieves durante un rato hasta que se lograron retirar los vehículos de la calzada. Mientras tanto, según detallaron fuentes del servicio de Emergencias del 112 se facilitaron dos itinerarios alternativos por la A-308 y la A-44 para aliviar de coches la vía. 

La otra gran retención se produjo en la A-395 que conecta con Sierra Nevada. La gran cantidad de personas que subieron a la estación de esquí de Sierra Nevada sumado a las inclemencias meteorológicas provocaron retenciones de hasta hora y media en la bajada a la capital. Además, según detallaron fuentes del servicio de Tráfico de la Guardia Civil, hubo que intervenir en varias ocasiones como consecuencia de varios coches que se deslizaron por el hielo y se cruzaron en la carretera impidiendo el tránsito del resto de vehículos que subían y bajaban a la estación. Tanto en la A-395 como en la A-4030 era obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y se prohibió el paso de camiones y articulados y autobuses para garantizar la seguridad. Tiempo después, la Dirección General de Tráfico elevó la alerta a nivel rojo en todas las carreteras de acceso a Sierra Nevada lo que implicó el uso obligatorio de cadenas en cualquier vía de acceso al parque natural. En otras carreteras secundarias de la comarca de la Alpujarra y otras localidades también se registraron problemas derivados de las nevadas. 

Mientras que la Cuenca del Genil, Sierra Nevada, las Alpujarras y las comarcas de Guadix y Baza permanecieron toda la jornada en alerta naranja por nevadas, el temporal en la Costa se tradujo en fuertes rachas de viento que superaron los 70 kilómetros por hora y olas de cuatro metros de altura en el mar. También las temperaturas se resintieron con un descenso brusco de cinco grados en las mínimas y máximas diarias. 

A primera hora de la tarde, el cielo se tiñó de oscuro y comenzaron las precipitaciones. Segundo día consecutivo en este puente en el que los chaparrones visitan de nuevo la comarca, confirmando el refrán de 'febrerillo el loco', y despidiendo el mes con frío invernal. En la playa, los chiringuitos tuvieron que recoger las terrazas antes de lo previsto, pues los pocos clientes que se acercaron al litoral consumieron en el interior del local. En la arena se podían ver unos pocos curiosos que quisieron ver cómo golpeaban las olas contra las rocas. Los dueños de estos establecimientos lamentaban las pérdidas en un inicio de puente para olvidar. 

En la mar, los pescadores también se quejaban de "un comienzo de año muy malo", que ya les ha obligado a mantener la flota amarrada a puerto en este 2016 en demasiadas jornadas. El patrón mayor de la Cofradía de Motril, Ignacio López, dijo que lo llevan "con resignación", aunque lo cierto es que su negativa situación económica hace que en muchos casos opten por salir a faenar, a pesar de la meteorología, por la necesidad que les mueve. 

La Agencia Estatal de Meteorología rebajó ayer el nivel de alerta naranja a amarilla para el día de hoy. En Granada capital se esperan temperaturas de entre menos un grado de mínima y nueve de máxima mientras que los cielos permanecerán cubiertos con posibilidad de precipitaciones de hasta el 90%. Esta inestabilidad se mantendrá en la capital hasta mañana cuando está previsto que salga el sol aunque seguirá haciendo mucho frío. De hecho, los mercurios se mantendrán entre los cero grados centígrados de mínima y los diez de máxima en la ciudad. 

Por otra parte, en otros puntos de la provincia la inestabilidad también será hoy protagonista. En la comarca de Guadix se esperan cielos cubiertos y temperaturas de entre cero y seis grados con cielos cubiertos y precipitaciones en forma de lluvias. Misma situación que se vivirá en la comarca de Baza que también permanecerá en alerta amarilla por nevadas junto con Guadix, la cuenca del Genil, Sierra Nevada y las Alpujarras. En la Costa Tropical también se mantendrá la alerta amarilla pero por fenómenos costeros y viento. Al igual que ayer, la inestabilidad reinará en la costa en municipios como Motril donde la Aemet espera rachas de viento de fuerza siete y olas de hasta ocho metros de altura. 

La tregua meteorológica para este frío puente de Andalucía tendrá lugar en la jornada del lunes. La provincia abandonará el nivel de alerta amarilla y vivirá un día de cielo soleado. No obstante, habrá que seguir echando mano del abrigo, los guantes y los gorros. Las temperaturas no subirán en la capital de los siete grados (con cero de mínima). 


Por otra parte, en Sierra Nevada, la previsión para hoy pronostica intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles. La estación alcanzó ayer los 30 kilómetros esquiables y sumó dos grandes recorridos de la zona de la Loma de Dílar, que se ampliarán gracias a las últimas nevadas.

Impacta un meteorito en Córdoba tras generar una espectacular bola de fuego eldia

Toledo, EFE Un meteorito impactó el miércoles en la provincia de Córdoba, tras generar una bola de fuego, la cuarta en pocos días que se ha registrado en la península ibérica y la más espectacular de todas, ya que ha sido cinco veces más brillante que la Luna llena y ha podido ser vista en gran parte de España.
La bola de fuego, que ha sido recogida por los detectores del complejo astronómico de La Hita (Toledo), se generó en la madrugada del pasado miércoles por el impacto contra la atmósfera de una roca procedente de un asteroide, que tenía una masa de unos 400 kilos y chocó a más de 60.000 kilómetros por hora.
Según ha indicado hoy en una nota de prensa el complejo astronómico de La Hita, el impacto se produjo hacia las 2:32 horas del miércoles y fue registrado por los detectores que tiene la Universidad de Huelva en estas instalaciones de La Puebla de Almoradiel (Toledo), así como en Sevilla, en el Observatorio del Arenosillo (Huelva), y en el observatorio de Calar Alto (Almería).
Los datos recogidos por los detectores han sido analizados por el profesor de la Universidad de Huelva José María Madiedo, que ha calculado el peso de la roca y la velocidad a la que se movía.
El brusco choque contra el aire elevó la temperatura de la roca hasta que ésta se volvió incandescente, dando lugar así a una bola de fuego en la que el material se fue desintegrando conforme perdía altitud.
Fue unas cinco veces más brillante que la Luna llena y su trayectoria en la atmósfera estuvo acompañada por varias explosiones, que alertaron a algunos testigos que pudieron ver cómo surcaba el cielo, especialmente en Andalucía.
Pero, a diferencia de las rocas que produjeron las bolas de fuego registradas en los días anteriores, en este caso una parte del material sí habría conseguido sobrevivir e impactar contra el suelo en forma de meteorito, según el complejo de La Hita.
Este meteorito ha caído en la provincia de Córdoba y tendría una masa de aproximadamente de un kilo, aunque Madiedo ha estimado que es probable que se haya roto en varios fragmentos antes de llegar al suelo.
Madievo es el principal investigador del proyecto SMART, cuya finalidad es vigilar continuamente el cielo con el fin de registrar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos lugares del Sistema Solar.
En este caso, el estudio de la órbita de la roca en el Sistema Solar ha revelado que provenía de un asteroide conocido como 2013DF, una roca del tamaño de un edificio de 15 plantas que se aproximó más de lo habitual a la Tierra el 27 de febrero de hace 3 años, en 2013.
Un escenario plausible es que, durante ese acercamiento, la roca que impactó el pasado día 24 sobre Andalucía se desprendiese de la superficie del 2013DF, siguiendo a partir de ese momento una órbita ligeramente diferente a la de su asteroide progenitor, que tres años después la habría llevado a colisionar contra nuestro planeta.
En este sentido, Madievo no descarta que en las próximas fechas puedan producirse más bolas de fuego muy brillantes.
De hecho, otro asteroide, con un tamaño similar al de un edificio de 10 plantas, el 2013TX68, se acercará el 5 de marzo a la Tierra hasta una distancia equivalente a tan sólo la veinticincoava parte de la distancia que separa a la Tierra de la Luna.
Si bien se ha descartado que este asteroide vaya a colisionar contra nuestro planeta, cabe la posibilidad de que pequeños fragmentos desprendidos de él con anterioridad, y que seguirían órbitas ligeramente diferentes, acaben cruzándose con la órbita de la Tierra y produzcan en la atmósfera estas bolas de fuego, ha apuntado el complejo astronómico de La Hita.

sábado, 27 de febrero de 2016

Acordes de guitarra para el himno andaluz granadahoy.com

SI hubiera que destacar un momento divertido en la entrega de las banderas con motivo del Día de Andalucía celebrado ayer en el auditorio del Parque de las Ciencias, sería aquel en el que una persona con máscara del Carnaval de Alhama de Granada subió al estrado y le dijo a la delegada del Gobierno, que es de ese pueblo, la consabida frase de "adiós que no me conoces". Si hubiera que buscar un momento entrañable en el citado acto, cuando la catedrática de Filosofía del Derecho Juana María Gil Ruiz, que habló en nombre de los homenajeados, dedicó el galardón a su padre, que le infundió el amor por Andalucía: "Papá, va por ti". Y si hubiera que destacar un momento realmente emotivo, cuando todo el mundo se puso en pie y oyó el himno de Andalucía a toque de guitarra por Juan Habichuela 'Nieto', que había ido a recoger la bandera que le habían otorgado a su abuelo. Llegado ese momento hasta a mí se me pusieron los pelos de punta. 

El acto, programado para las doce, comenzó con puntualidad granadina a las doce y veinte. Estamos en Andalucía, ché, donde el tiempo es algo que no nos preocupa demasiado. En el escenario pulcro y detallado, una pantalla gigante hacía ondear la bandera blanquiverde. En el fondo, el escudo con un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas y el lema 'Andalucía por sí, para España y la Humanidad". Se trataba de conmemorar aquel 28 de febrero de hace 36 años en que los andaluces celebramos un referéndum en el que apoyamos la propuesta de formar una comunidad autónoma con plenas competencias y así tener un gobierno propio. Desde entonces nos gobierna la Junta de Andalucía, que dedica la conmemoración a entregar unas banderas a aquellas personas o instituciones que han trabajado por engrandecer esta comunidad autónoma. Personas, entidades y colectivos que van desde esa empresa (Jalsosa SL) que ha ideado unas esponjas para hospitales de un solo uso, a unas enfermeras del complejo Hospitalario Virgen de las Nieves que han puesto en práctica una aplicación para móviles que puede hacer más llevadera la sesión de hemodiálisis a los enfermos renales, pasando por la creación del municipio número 172 de Granada: Domingo Pérez. 

Los encargados de los discursos oficiales fueron la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García Martín, y el consejero de Salud, Aquilino Alonso Miranda. La primera con un espléndido vestido verde (el color predominante en el escenario) y el segundo con una corbata con tonos de ese mismo color. Ambos, en mensajes parecidos, destacaron como el 28 de febrero es una oportunidad que se aprovecha para fomentar el conocimiento y la reflexión, en un marco de convivencia, sobre Andalucía y la cultura andaluza. Ambos dijeron que el gobierno andaluz apuesta por la solidaridad de lo público y resaltaron que Andalucía está de fiesta porque personas y colectivos como los homenajeados "lo han hecho posible". Además de los ya citados, los colectivos a los que se les entregó una bandera fueron a la Cofradía de Pescadores de Motril, por su proyecto 'Aguas Litorales Limpias y Solidarias'; a la cooperativa de ganaderos y Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) por su apuesta sin cuartel por la identificación de ese animal; a Granada al Pedal por su machacona insistencia en que todos utilicemos la bicicleta; a la Liga Granadina por la Educación y la Cultural Popular; a Ofecum por la oferta cultural que hace encaminada a los mayores; al Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada; y al Parque de las Ciencias por sus 20 años de funcionamiento con el récord de visitantes. Trece en total. 

La palabra Andalucía fue pronunciada durante todo el acto en 223 ocasiones. Una treintena de veces por Juana María Gil Ruiz, que fue la encargada de agradecer el galardón en representación de los homenajeados. En su discurso, emotivo y reivindicativo, dijo que "recibir un abrazo enredado en la bandera blanca y verde, seguramente es lo más emocionante y mágico que pueda pasarle a cualquier andaluz que se precie". Recordó que esa bandera la había ideado Blas Infante cuando vio a unas mujeres de Casares en una manifestación que la portaba y citó a Borges, que tenía una frase dedicada a nuestra tierra: "Cuántas voces y cuanta bizarría y una sola palabra: Andalucía". Buena parte de su intervención fue para reclamar "toda la ayuda necesaria" para prevenir, sancionar y erradicar "esa lacra execrable que es la violencia de género. Y reflexionó en voz alta sobre lo que para ella es la violencia de género: "No es sólo cuando te asesina tu pareja o expareja, sino que lo es también cuando te asesinan en tus aspiraciones como ciudadana; cuando te invisibilizan en el arte, en la cultura, en la educación, en el lenguaje, en el deporte, en la política...; cuando te acosan sexualmente; cuando tu sueldo, por el hecho de ser mujer, es un 25% menos; o cuando a pesar de ser el recurso humano más preparado, el paro te golpea sin piedad o te relegan a contratos a tiempo parcial". 


La guitarra de Juan Habichuela Nieto puso las notas finales y la emoción postrera que el acto requería, que rima con Andalucía.