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martes, 31 de enero de 2017

¿Cooperación al desarrollo o desarrollo de la cooperación? el Huffington Post

 
Arquitecto y concejal socialista en Zarautz a cargo del Área de Cooperación al Desarrollo

Foto: EFE
Vivimos un contexto paradójico en el que se contraen el apoyo y los fondos destinados a la Cooperación Internacional, particularmente en España, y por otro lado vemos aflorar indicadores de mayor y mejor desarrollo a nivel global. En ese marco, la ONU ha fijado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que por primera vez incluyen el denominado cuarto mundo -las bolsas de pobreza y marginación que están a la vuelta de la esquina, tu esquina- ubicado en nuestros países supuestamente desarrollados. Y es además en ese marco también en el que la crisis de los refugiados ha llamado ya definitivamente a las puertas de Europa, desestabilizándola profundamente. Dos situaciones que la batidora de la globalización ha introducido en la coctelera, devolviéndonos un panorama en el que la Cooperación al Desarrollo a menudo debe reorientarse para cooperar en paliar situaciones urgentes en países que uno nunca hubiera imaginado como necesitados, países y continentes a los que se suponían medios y voluntad suficientes para hacerles frente.
Esta coyuntura debiera obligar a entender la Cooperación al Desarrollo definitivamente no como una inversión asistencial cuasi caritativa o de ayuda a fondo perdido, sino como una inversión de futuro para nuestros propios países. No haberla entendido así con anterioridad y haber destinado a Cooperación unos fondos residuales y unas cuotas de PIB irrisorias ha contribuido sin duda a acelerar problemáticas dramáticas que finalmente explotan cada vez mas cerca de un Occidente ensimismado. La crisis económica y la reducción de la recaudación en las arcas públicas ha hecho mella aún mas en los exiguos fondos destinados a Cooperación al Desarrollo. Un error estratégico de bulto ya que la Cooperación es también una forma de diplomacia. Su jivarización corre acorde al desdibujamiento de la presencia y de la influencia internacional de España y Europa en el mundo, que se ha visto acentuada por la crisis económica, pero que viene originado por una cierta ceguera endémica en política internacional.
La Cooperación debiera ser un pilar esencial de toda política internacional, pero en realidad debiera ser mucho más que eso. En el fondo, es trabajar por el desarrollo, o sea, el progreso y el futuro, una cuestión de solidaridad global mas allá de la urgencia. Mientras no entendamos que invertir -y no tanto "ayudar"- en el desarrollo de los demás y con los demás es invertir en nuestro propio desarrollo y bienestar, poco habrá que hacer.
Habitamos un único mundo con distintas situaciones entrelazadas y diferentes niveles de desarrollo humano, económico, tecnológico, social y cultural. Combatir la pobreza y la desigualdad a nivel global, por solidaridad, o por simple humanidad, redunda indirectamente tambien en el bienestar y la tranquilidad de los que más tienen. Y está bien que así sea. En un mundo globalizado y altamente interconectado como el que nos ha tocado vivir, trabajar por el desarrollo de ciertos países es en realidad trabajar indirectamente, pero fehacientemente, por el bienestar propio, ya que muchos de los vectores de desestabilización del primer mundo proceden del subdesarrollo de los demás mundos, ya que en definitiva todos estamos en el mismo.
Haber conocido de primera mano la labor realizada por los voluntarios permite tomar la verdadera medida de la importancia crucial de la Cooperación al Desarrollo. Su autentico sentido.
No es buenismo izquierdista que todo lo explica con que las guerras vienen causadas por situaciones de opresión social e imperialismo occidental. Es simplemente reconocer que un cierto nivel de desarrollo contribuye a minimizar la conflictividad del mundo y las situaciones de crisis humanitarias. Basta con comparar los daños de un terremoto con la misma intensidad en países preparados para ello y otros que no lo están.
Si queremos invertir en paz, seguridad y prosperidad, hay que invertir en Cooperación al Desarrollo, aquí y allá. Si no lo hacemos por compromiso ético y moral, hagámoslo al menos por puro interés propio.
Desde un punto de vista socialdemócrata, se trata de una cuestión de justicia social y de redistribución de riqueza a nivel global, simple y llanamente. Algo que como ya se ha demostrado a lo largo del siglo XX a nivel nacional, beneficia a todo el conjunto, y no solo a una parte. Y si nos sacudiéramos los prejuicios sobre la Cooperación al Desarrollo, entenderíamos que es una cuestión de tipo estructural a nivel global y que no solo redunda en beneficio de los países destinatarios de las ayudas, sino que mejora el nivel de bienestar de los países donantes. En el mundo globalizado de hoy, trabajar por la mejora de las condiciones de vida de una comunidad a 5.000 kilómetros de distancia puede paradójicamente acabar siendo, por ejemplo, sinónimo de invertir en formación de capital humano para nuestra propia comunidad. En ese sentido, globalizar la socialdemocracia pasa también por potenciar la Cooperación al Desarrollo y, entre otras cosas, trabajar por la mejora de las condiciones de vida y las condiciones y derechos laborales en el conjunto del planeta.
Confieso que hasta haber sido concejal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zarautz, mi único contacto con la Cooperación al Desarrollo eran las revistas periódicas y las diversas comunicaciones que uno recibe por ser socio de una ONG, Medicos Sin Fronteras, Amnistia Internacional y ACNUR en mi caso. Los aportes mensuales son sin duda una base fundamental para que las ONG puedan funcionar. Para el ciudadano, puede acabar siendo una cómoda forma de delegar, pero quizás también de diluir, el compromiso, convertido en transferencia bancaria. Por eso la distintas ONG insisten tanto en la labor de sensibilización. Haber conocido de primera mano la labor realizada por los voluntarios permite tomar la verdadera medida de la importancia crucial de la Cooperación al Desarrollo. Su autentico sentido. Como concejal, me ha tocado ver el nacimiento de pequeñas ONG muy técnicas y profesionales, como Salvamento Marítimo Humanitario, y otras más del tipo movimiento activista surgidas como reacción a la crisis humanitaria de los refugiados de la guerra en Siria. Y también conocer otras más discretas que llevan a cabo una labor más de fondo y que día a día cooperan para el desarrollo de localidades remotas y extremadamente pobres. Muchos de los Derechos Humanos que todos decimos defender no tendrían ni un ápice de realidad si no fuera por el trabajo abnegado y muchas veces arriesgado de los voluntarios que trabajan en la Cooperación al Desarrollo y contra las crisis humanitarias.
Los que todavía creemos y defendemos la politica y las instituciones como herramientas de transformación social, desde lo local hasta lo global, debemos buscar sinergias y formas de colaboración más estrechas, leales y sinceras con aquellos que ya están sobre el terreno, llegando a donde la institución no llega. Debemos potenciar y desarrollar políticas ambiciosas en el campo de la Cooperación Internacional para construir realmente derechos humanos y sociales a nivel global.
Frente a las tendencias hacia repliegue identitario, autárquico y xenófobo que se nos vienen y están cogiendo ya una fuerza descomunal en Europa, debemos apostar por mantener, reforzar y desarrollar la Cooperación Internacional al Desarrollo por el bien de todos y por el nuestro también.

¿Qué significa pensar? el Huffington Post

 
Doctor en Filosofía por la UAM y profesor en un Instituto de Enseñanza Secundaria de Madrid.

Foto: ISTOCK
Se puede definir como "la capacidad de analizar, comprender y resolver problemas de forma creativa". Pero entonces parece que sin la existencia de problemas no existiría ninguna inteligencia. Estamos pues, de nuevo, ante la importancia de las contingencias, los accidentes terrenales, para la racionalidad de los hombres. Además de probables factores hereditarios, la inteligencia tiene que ver con los sucesos que vivimos y con la habilidad que tenemos para afrontarlos. Para poder desarrollar nuestra inteligencia tenemos que vivir, y esto significa atravesar irregularidades reales, fuera de la fluidez de las "pantallas planas" de la vida fácil que por todas partes se nos vende. De ahí que el instinto de algunos padres, profesores, instituciones y programas de formación sea el de empujar a los jóvenes a situaciones nuevas, no rutinarias, para obligarles así a desarrollar su inteligencia.

En suma, ¿nos forman más los cursos de formación o las deformaciones a las que nos empuja la vida? Lo que Aristóteles decía sobre la filosofía, insistiendo en que el asombro es el origen del pensamiento, vale para la inteligencia en general. Pensamos sobre las anomalías que nos sorprenden, lo que llama nuestra atención, nos da miedo o nos amenaza. La inteligencia es también la capacidad de penetración, de infiltrarnos en lo nuevo. La famosa capacidad de "adaptación", como signo de inteligencia, es a veces solamente un camuflaje, una actuación que hace parecer que estamos adaptados. Y no lo estamos; simplemente estamos retirados, escondidos y esperando nuestra oportunidad.

Evidentemente hay muchos tipos de inteligencia, algunos difícilmente detectables: puede ser intuitiva, espacial, lógico-matemática, emocional, cinestésica (relativa al movimiento), musical... También existe la inteligencia social o interpersonal. Son demasiados tipos de inteligencia como para encuadrarlos en un solo bloque. De ahí el carácter tan dudoso, tan poco "objetivo", de los test. Se puede ser inteligente en unas cosas y no serlo tanto, o no serlo en absoluto, para otras. Una persona no tiene por qué destacar en todo. Alguien puede ser muy torpe en matemáticas y ser casi genial en literatura. Y después está el carácter, que modula la inteligencia, la disfraza; alguien muy reservado no dejará ver fácilmente su intelecto.
Es cierto sin embargo que la inteligencia tiene a expandirse y manifestarse en todos los terrenos, en campo abierto: quien es inteligente, lo es hasta en la forma de ocultar sus torpezas. Debido a esta apertura, difícil de cuantificar por un profesional especializado, los test de inteligencia son discutibles y no muy fiables. El mejor test puede equivocarse, al ser la inteligencia algo tan fluctuante. En cuanto a parcialidad de las pruebas, es clásico el ejemplo de los tests estadounidenses a los que la población Wasp sometía a los "negros". Al ser hechos por blancos, y a veces de mentalidad puritana y racialmente estricta, los test no estaban enfocados de forma medianamente imparcial a una población muy diferente en temperamento, cultura y nivel educativo, a la mayoría blanca. Lo mismo podría decirse de Francia, Alemania o Inglaterra, con sus encuestas urbanas sobre su población rural profunda o inmigrante.
Algunas inteligencias poseen una potencia de invención que rechaza instintivamente las versiones, las explicaciones de segunda mano. Tienen más bien una capacidad de lo nuevo, directo y anómalo.

Otra definición de inteligencia tendría relación con la capacidad de empatizar, de acercarse a los otros o a distintos entornos. Esto incluiría la posibilidad de crear conceptos a golpe de experiencia sensitiva, sobre la marcha, improvisando en las contingencias diarias. Nuestra inteligencia dependería de la potencia para adaptarnos a las variaciones de lo que nos influye. Por tal razón, es probable que personas que han sido revolucionarias en algún campo no tengan una biografía normal, sino que su vida haya estado marcada por oscilaciones anómalas. En ellas, a veces casi invisibles (soledad, timidez...), se habrían entrenado cierta inteligencia. Ésta dependería entonces de la curiosidad, y la honestidad, de hacernos algunas preguntas; dependería de la capacidad de sentir, cosa hoy tan difícil debido a la anestesia del confort.

Es cierto que la inteligencia está relacionada con la capacidad de adaptación, de integrarse y sobrevivir en entornos cambiantes. Pero la "adaptación" también es algo ambiguo, pues hay muchas formas de adaptarse a una situación nueva. Y está también lo contrario a la adaptación: la inteligencia para resistir, para esquivar, ocultarse o defenderse de los peligros que nos rodean. De ahí que algunos, con cierto humor negro, lleguen a decir: "Si la inteligencia fuese solamente la capacidad de adaptación, sería algo propio de esclavos".

Podemos suponer incluso que la inteligencia es independiente de la resistencia o la adaptación. Puede estar relacionada con la capacidad de abstraerse, de tomar distancia con las situaciones y pensar en términos generales, elevándose por encima de los detalles que nos coaccionan. Pero si la inteligencia es la capacidad para lo abstracto, para extraer datos implícitos y latentes, también en este punto resulta difícil de medir. Con frecuencia esas inteligencias destacadas serán inadaptadas y torpes en un entorno medio o "normal".

Algunas inteligencias poseen una potencia de invención que rechaza instintivamente las versiones, las explicaciones de segunda mano. Tienen más bien una capacidad de lo nuevo, directo y anómalo. Esta inteligencia tiene una íntima relación con la curiosidad, un poco infantil, hacia lo desconocido. Se trataría de un cierto valor intelectual para la indefinición, para las sombras: para ver caminos en el vacío y crear conceptos ex-nihilo, "desde la nada". Por esto no es tan extraño que, desde las normas habituales, algún profesor le diga a los padres de Einstein que su hijo no valía para estudiar.

Recordad a Steve Jobs: "Aunque tú todavía no lo sepas, hay algo en ti que lo sabe". La inteligencia, la "cabeza" (cuando decimos "mantener la cabeza fría") no siempre es cerebral. A pesar de nuestra mitificación evolucionista, el cerebro está demasiado separado del suelo: en este aspecto, es casi siempre demasiado masculino. Como ejemplo, entre mil, están las Cartas a un joven poeta. En este libro, aprovechando la cercanía de la privacidad, Rilke es libre pensando con todo el cuerpo, con toda su experiencia. Se da la paradoja de que la abstracción es un rasgo primario. Cada vez que pensamos radicalmente, lo hacemos con lo más primitivo de nosotros mismos, sin tópicos ni convenciones estándar. Por esto Nietzsche comenta: "Con frecuencia nuestro egoísmo no es suficientemente inteligente ni nuestra inteligencia suficientemente egoísta".

Pagar la luz granadahoy.com

JOSÉ TORRENTE

¿Será porque su cuenta de resultados no sufre en toda su extensión al pagar entre todos lo que defraudan solo algunos?

El recibo de la luz tiene un enemigo oculto que nadie ve. No parece que solo en el mercado esté el rival que anima al precio a subir, inmisericorde con quienes menos capacidad económica acreditan aunque sufren el mismo frío que los demás.
Esto de computar los megavatios en razón del precio de la hora punta no deja de ser una manera de apuntar en el debe de todos lo que se consume a partes desiguales. Sería decisivo que el coste repercutiera sobre el consumo realmente efectuado, y no en el reparto de ese pirateo constante que hemos de pagar a partes iguales. En el fraude está gran parte del grave problema, puesto que sobre la indecencia e insolidaridad de los robawatios es donde recae el encarecido recibo con el que nos sisan a todos.
Los enganches ilegales están forzando de manera peligrosa la situación. A la inseguridad que provoca esa toma chapuza hecha con artesanales métodos y mano de obra inexperta, hay que añadir esa propensión a la excesiva tensión por consumo cierto, intenso, prolongado y elevado veinticuatro horas diarias, 365 días al año, para cultivar marihuana a oscuras, u otras lindezas productivas de más amplia enjundia.
En este mundo donde se nos controla tanto, salirse de la línea de la legalidad debería ser una quimera de primera, no tan sencilla. No es entendible el escaso celo de la compañía suministradora de la energía en Andalucía, para no disponer lo necesario, y evitar que los ilegales hagan del recibo de la luz un apagón sanitario con el que provocar gripes, fiebres y resfriados a quienes tienen la electricidad como único recurso para calentarse.
El 96% del fraude detectado en 2015 venía siendo realizado por empresas desleales, industrias que hacen de la energía un coste menor gracias al robo. Para su desfalco siguen contando con la falta de decisión de quienes han de vigilar el atraco. De acuerdo con los datos de Endesa, el fraude en 2015 ascendió a 3,5 TWh, equivalente al consumo eléctrico anual del área metropolitana de Sevilla. Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado en 2015 estimaba la suma del fraude y las pérdidas de las redes en 5 TWh entre marzo de 2013 y marzo de 2014. Lo valoran en más de 150 millones de euros en un año.
Si las compañías no ponen más celo en controlar ese fraude ¿será porque su cuenta de resultados no sufre en toda su extensión esa pérdida al pagar entre todos lo que defraudan solo algunos? ¿Es posible que alguien busque remedio a ese abuso? Los que callan no tienen porqué pagar siempre, incluso cuando los esquilman en silencio. A ver si hacen ya algo. Y usted que lo lea.

'Canto a mí mismo' granadahoy.com

CARMEN CAMACHO

Bienaventurados quienes usan el 'palo-selfie' para atizar el fuego

Selfie. Así se titularía ahora el gran poema de Walt Whitman. Y no lo escribiría un anciano hermoso como la niebla y ni mucho menos sería un canto total y visionario. El actual Song of myself es una foto generalmente falsaria que nos echamos a nosotros mismos para publicarla pronto en las redes. Malverso a Whitman: "Me celebro a mí mismo./ Y cuanto asumo tú lo asumirás, /porque cada píxel que me pertenece, te pertenece a ti también".
Los hay de todo tipo (consulto al oráculo de Google): en grupo, del culo, en el gimnasio, después de la coyunda (selfie aftersex), en plena berrea (para hacer sexting), con una app que troca y truca las caras, el frontback, el selfie playero de pinreles y el sleeping selfie, que es la foto a una misma haciéndose la dormida. También se ve mucho bodegón -del plato de comida (foodography) y del café capuchino…-. Parece que ya no bastara con vivir como se pueda, sino que necesitáramos ante todo mostrarlo y sentirnos entonces especiales -o, mejor aún, únicos- por hacer la digestión, la siesta o la voltereta. Ahora sí, Baudelaire, podemos ser sublimes sin interrupción. Podemos retratar un ideal impostado de nosotras mismas no sólo para estar encantadas de (des)conocernos, sino para forjarnos una identidad de pegolete y recrear nuestra realidad de cara a la galería. Bien podríamos aprovechar esta Casa de los Espejos que ofrece la tecnología para la reflexión, el arte o para reírnos de nuestra imagen deformada. Podrán ustedes responderme que cada cual es libre de hacer con su móvil lo que le da la gana. Cierto. Pero qué curioso, que a tantos millones de personas les dé por hacer lo que toca cuando creen hacer lo que quieren.
Mundo raro este, en el que los diferentes se parecen cada vez más entre ellos. Los selfies y adláteres han normalizado poses y gestos estándar, impropios de cada cual. Ya no nos sorprende ver a gentes como trinquetes poniendo la boca así, como si estuvieran succionando algo, al hacerse una autofoto. Llámenme antigua, pero siento que hay algo indecoroso en pedirle a la abuela que ponga para la foto el pulgar hacia arriba o morros cualquier otro mohín de estos.
Hace poco recibí una foto por correo. Me extrañó, el remitente no es en esto lo que se dice un hombre de su tiempo. Alguien le había hecho una foto así, al vuelo. Allí estaba él, su gesto inconfundible y el cariño de enviarme su estampa cierta, su verdad. Bienaventurados quienes usan el palo-selfie para atizar el fuego.

La capital activa la ayuda a domicilio y da de alta a más de 130 personas granadahoy.com

El PSOE denuncia que el PP dejó de invertir anualmente 500.000 euros de este proyecto

El servicio permite alos usuarios recibir la ayuda de una persona para hacer la comida, hacer la compra o asearse. G. H.

El año 2016 terminó en Granada con 98 nuevos usuarios del servicio de teleasistencia. A este centenar de nuevos usuarios hay que sumar 37 más que se han incorporado al servicio en este mes de enero. Los datos, que hizo públicos ayer la Concejalía de Derechos Sociales avalan la intención del equipo de gobierno socialista de ir abriendo el servicio a todas aquellas personas de la ciudad que necesiten este apoyo. Según explicó la responsable del área, Jemi Sánchez, hasta ahora no ha sido así. Es más, dijo ayer que durante el mandato del PP hubo instrucciones para no dar de alta a nuevos usuarios salvo que fueran casos muy urgentes, en caso de que peligrara la vida de estas personas. Por este motivo, dijo, sobraban anualmente 500.000 euros del servicio que nunca llegaron a invertirse.
"En los últimos años no se daban altas, no había gestion de acuerdo con las necesidades de las personas mayores", apuntó ayer la concejal, quien insistió en que su intención es dar de alta a todas las personas que necesiten este servicio hasta que se agote la partida anual de 3,5 millones de euros. Con este dinero el Ayuntamiento, a través de la empresa Arquisocial, atiende a más de tres mil usuarios que reciben la visita de una persona que les ayuda en su higiene personal, a hacer la compra, la comida o a limpiar la casa.

El impulso de las nuevas altas se ha hecho a partir de noviembre que es cuando el servicio se puso en manos de la nueva empresa. "En 2016 el servicio de dependencia tuvo 542 altas y 271 bajas y de enero a abril (cuando gobernaba el PP) la ayuda a domicilio contabilizó 50 altas y 107 bajas", apuntó Sánchez, quien destacó que desde mayo a diciembre en el servicio se han producido 129 bajas y 129 altas. "Nuestra intención para este 2017 es gastarnos el 100% del presupuesto y evitar que las personas fallezcan antes de recibir el servicio", manifestó.

lunes, 30 de enero de 2017

Leer para no llorar. 'La importancia de no entenderlo todo', de Grace Paley el Huffington Post

 
Doctora en Filología Románica

Foto: Reuters.
No hay plan mejor en tiempos de tribulación como los que vivimos que leer a Grace Paley (1922-2007). Ella y su obra son la mejor encarnación de una América del norte eminentemente cosmopolita y culta, regada y compuesta por gente de todo el mundo. En efecto, Paley es un óptimo fruto de una extensa familia inmigrante judeo-rusa exiliada en EEUU.
Finalista del National Book Award y del Premio Pulitzer, es autora de tres magníficos libros de cuentos recogidos en Cuentos completos (traducidos en 2005, no sé con qué gloria o pena pasaron) y de la recopilación de ensayos La importancia de no entenderlo todo (2016). Dos caras de las mil facetas de una autora que, con una escritura de técnica elaboradísima y condensada, repleta de saltos inesperados, teje creación, vida cotidiana, arte, quehacer de las mujeres, relaciones entre los sexos, política, léxicos familiares, intercambios madre-descendencia y descripciones de entornos habitualmente urbanos puesto que, al fin y al cabo, es hija del Bronx. Una literatura que no por cruda y realista está exenta de compasión y esperanza; no por casualidad su álter ego literaria --amiga íntima, decía ella-- se llama Faith Darwin.
Activista y feminista, fue encarcelada varias veces acusada de desobediencia civil. Libros y vida zurcen con más de una puntada esta línea roja, obrera, feminista, antisegregacionista, pacifista, activista que recorre de arriba abajo los EEUU y que a menudo olvidamos. Paley, sus escritos, pueden hacer que los comprendamos un poco mejor (y, por tanto, puede ayudar también a reconciliarnos con ellos). Así los define en un artículo.
Estados Unidos [...] es un país rico, poderoso, algo retrógrado, secretamente pobre, racista, democrático, tan grande que resulta incómodo, cascarrabias y también honrado.
Maravilla observar que ya en el año 1991, a raíz de la guerra del Golfo --una guerra, no lo olvidemos, a la que en los EEUU se oponían un 73% de mujeres por sólo un 50% de hombres--, sabía que mirar la televisión no significa estar mejor informada (lo que diría ahora del valor y uso de las redes..., que no daría yo para leer el análisis que haría).
Otro informe sobre televisión [...] revelaba que existía una correlación entre el conocimiento (la información) y la oposición a la guerra. Se dividía a los telespectadores en tres grupos. Cuanto más veía una persona la televisión, menos sabía. Los que veían la televisión poco no estaban bien informados, pero sí mucho mejor que los demás.
Cuando es aparentemente autobiográfica y personal, irónicamente esboza comportamientos generales y verdades como puños. Ya sea sobre el amor y la importancia de los modelos:
Mi madre era una mujer de una bondad poco frecuente. Quería a mi padre, al que todos consideraban un hombre difícil. Este amor me volvió muy romántica. En cuanto pude (alrededor de los trece años) empece a buscar, y con éxito, hombres difíciles también para mí.
Ya sea sobre la siempre difícil maternidad:
Cerca ya de casa, crucé corriendo nuestro parque, donde había llevado a tomar el aire a mis hijos las tardes de los fines de semana al acabar el verano. Paré en la zona de juegos del nordeste, donde encontré a una docena de madres jóvenes que cuidaban inteligentemente de sus pequeños. Para prepararlas, sin querer herirlas, dije: De aquí a quince años, vosotras, chicas, estaréis como yo, os habréis equivocado en todo.
Pero volvamos a tribulaciones y desastres. Las concentraciones por los derechos humanos que han emprendido las mujeres de todo el mundo a raíz de la ascensión al poder de Donald Trump (en efecto, como buen presidente republicano no ha perdido un minuto a cortar los fondos para la planificación familiar y el derecho al propio cuerpo), han debido echarla de menos --especialmente las de Nueva York-- su presencia íntegra, despeinada y libre, siempre a punto, ya fuera para oponerse, en tiempos dificilísimos, a la guerra de Vietnam o a una planta nuclear, ya fuera para exigir condiciones de vida dignas, mejorar las escuelas, hacer más amable la vida de barrio consiguiendo, por ejemplo, que Washington Square Park no fuera cruzado por una autopista, salvándolo así de la destrucción.
Consciente del trabajo que se nos amontona, habría desfilado con los cientos de miles de hermanas, tías, madres, hijas, abuelas, amigas, nietas, de las mujeres humildes y luchadoras, cada una a su manera, que Paley retrata lúcidamente. Se habría manifestado con los cientos de miles de mujeres que hartas hasta el moño de poder ser agarradas, simbólicamente o literalmente, por el coño, con ingenio y alegría se plantificaron un gorro rosa en la cabeza, por si alguien quiere agarrarlas, y tiñeron calles, plazas, puentes, con todos los matices del rosa (lo que son las cosas, un color considerado masculino no hace tanto en EEUU puesto que es un color «fuerte».
Algunos hombres tímidamente, casi vergonzosamente, las acompañaron. Paley, en una entrevista religa sobriamente en dos frases literatura y androcentrismo; y además de resumir perfectamente este sesgo, enseña un fecundo camino a los hombres.
Las mujeres han comprado libros escritos por hombres desde siempre, y se dieron cuenta de que no eran acerca de ellas. Pero continuaron haciéndolo con gran interés, porque era como leer acerca de un país extranjero. Ahora bien los hombres nunca han devuelto la cortesía.

El poder de un libro granadahoy.com

El caldo de cultivo para que fragüe el déspota siempre está latente. Por ello, hay que estar siempre prevenidos
Las comparaciones con el pasado permiten comprender mejor las sombras que arrastran los sucesos del presente. Si esa mirada hacia atrás se orienta con suficiente espíritu crítico, los acontecimientos negativos que -de una forma u otra- siempre retornan, ya no nos cogen desprevenidos. Hay quienes se irritan ante los comentarios que, en estos días, relacionan las oscuras expectativas del presente con las épocas de Mussolini, Hitler y Stalin. Tales analogías les parecen exageradas, pero recordar la resignación y condescendencia con que fueron aceptados aquellos movimientos totalitarios, ayuda a mantenerse ahora en actitud de vigilante análisis. El caldo de cultivo para que fragüe el déspota siempre está latente. Por ello, hay que estar siempre prevenidos, antes de que incube y se haga fuerte. Para conservar la democracia resulta, pues, necesario tener presentes las lecciones del pasado. Y respecto a los momentos actuales, nada más instructivo que volver página y releer los acontecimientos de los años treinta y cuarenta del siglo veinte.
Fue la inercia de sus poblaciones lo que alentó que germinara entonces el monstruo totalitario. Pero ahora puede que, lograrlo, ya no les resulte tan fácil a los aspirantes a tan siniestro papel; porque ha surgido, casi simultánea con el peligro, una activa resistencia. Una resistencia prometedora que se va extendiendo, alimentada por el recuerdo de lo que pasó cuando, en Europa, no se frenó a tiempo aquellas ansias de poder absoluto. Este rearme moral, ya iniciado, desde el día 20 de enero, por parte de la sociedad estadounidense y con visos, ojalá, de tomar cada vez más cuerpo, constituye un punto de partida para recuperar, entre tantos nubarrones, un mínimo optimismo.
La lectura es uno de los elementos que está ayudando a revivir críticamente la experiencia totalitaria. Y como el mejor ejemplo de esta tendencia, el libro de George Orwell, 1984, ha elevado sus ventas, en los Estados Unidos, en un diez mil por ciento, desde la entronización de su nuevo presidente. Se ha convertido, pues, en el estimulante manual de una nueva resistencia. Parte de la prensa europea se ha sorprendido gratamente de esta acogida, quizás porque había olvidado el poder destructivo que encierra esta novela inglesa escrita en 1948. Lo que parecía destinado a ser sólo un libro testimonial europeo, se ha transformado en una obra de combate que ha acudido en generosa ayuda de la democracia americana.

Hacia una Iglesia más democrática granadahoy.com

                                                                        TRIBUNA


JOSÉ SÁNCHEZ LUQUE
Foro Andaluz Diamantino García

El papa Francisco sostiene que la Iglesia, como el Evangelio, debe ser concreta. No una ideología o refugio que te impide tocar la realidad

Hacia una Iglesia más democrática
El papa Francisco, en la entrevista concedida el pasado 20 de enero, nos anima a no caer en el síndrome del hijo mayor (se refiere al personaje de la mal llamada parábola del hijo pródigo). El hijo mayor dice: "Ya estoy acomodado en la Iglesia, lo tengo todo claro, fijo, sé lo que hay que hacer, no me vengan a predicar una cosa extraña, algo que molesta al sistema eclesial o político".
Tal vez alguien habrá pensado al leer el título de esta reflexión que la Iglesia no puede ser democrática. Iría en contra de la normativa vigente. Yo pienso humildemente que según en NT la Iglesia es mucho más que una democracia, es una comunión. Pero si comenzáramos por ser más democráticos, sin duda que habríamos dado un paso importante e imprescindible para vivir en comunión.
Estamos viendo que los líderes religiosos y los obispos aplauden al papa Francisco, pero en sus bases y proyectos no son capaces de acoger con valentía los cambios que propone. Actúan como si Francisco fuera sólo una alegoría religiosa amable que habla en abstracto y que tiene la función de atraer a la gente a la fe y a la Iglesia. Hace poco el Papa les hablaba a los curiales del Vaticano de "gatopardismo espiritual": los que lo aplauden pero no hacen nada por su conversión personal para que sus diócesis cambien.
Al parecer, la mayoría de nuestros dirigentes muestran mucha indiferencia ante las enseñanzas novedosas de Francisco. Sus actitudes no cambian. Y esto es lo que más me asusta. Este grupo es más peligroso que los que levantan abiertamente su voz en contra del Papa. No son contrarios, pero están haciendo que su proyecto no avance. Porque el discurso de Francisco afecta a las bases de cada diócesis, no a la Iglesia en abstracto. Él sostiene que la Iglesia, como el Evangelio, debe ser concreta. No una ideología o refugio que te impide tocar la realidad. La Iglesia debe preocuparse de los problemas concretos. La Iglesia que no es cercana no es Iglesia. La identidad de la Iglesia es cercanía y fraternidad. Pero las diócesis, en su mayoría, siguen en un conservadurismo y legalismo trasnochado y decadente, preocupada muchas veces por repartir sacramentos sin sentido. ¡Cuánta pereza y desidia!
Recientemente Francisco ha atacado uno de los males más graves de nuestra Iglesia: el clericalismo. Ha hecho afirmaciones muy concretas: El cura que se separa del pueblo no es capaz de dar el mensaje de Jesús a la gente. El clericalismo, afirma, va unido al conservadurismo rigorista y a la lejanía de la gente. Separado de la gente, el cura o el obispo no saben lo que es el dolor humano. Estos curas y obispos, termina diciendo, se apartan de la gente y no tienen tiempo para escuchar a los pobres, a los que sufren, a los presos, a los enfermos. Ha llegado la hora de luchar por la instauración de una Iglesia menos clerical, más de todos los bautizados, más horizontal y en la que todos tengamos voz y voto.
He gozado leyendo una crónica que nos ha llegado hace unos días de la diócesis de Mérida-Badajoz. Durante dos años han estado trabajando más de tres mil personas de todas las parroquias, movimientos, asociaciones, cofradías, congregaciones, etcétera, para revisar la marcha de al diócesis y proponer caminos y acciones a realizar en la archidiócesis para los próximos cinco años.
Con coraje y sacrifico, como dice Francisco, los extremeños han soñado una Iglesia en salida y misionera que intentan construir entre todos. Lo han hecho mediante un proceso corresponsable y comunitario. Se ha consultado a toda la comunidad diocesana y todos, desde la escucha, la confianza, la oración, el diálogo y la búsqueda común, han podido colaborar y sentirse protagonista del nuevo proyecto. Se proponen avanzar en comunión como respuesta a los desafíos que surgen de la sociedad actual. Pretenden ir creando una Iglesia diocesana más humana, más evangélica, más misionera, más encarnada en el mundo de los pobres. Todo ello les ha llevado, aseguran, a marcar nuevos rumbos a sus acciones pastorales en cada uno de los ambientes.
Ojalá en las diferentes diócesis de Andalucía pudiéramos cuanto antes programar algo parecido. Ganas no faltan. Pienso que nos es totalmente necesario. Venzamos los miedos que nos paralizan y nos llevan a una tibieza peligrosa y maligna. Combatamos la mundanidad. Algún biblista ha dicho, con cierto humor, que la expresión "no tengáis miedo" aparece en la Biblia 365 veces, una vez para cada día del año. No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy. Iniciemos ese proceso de cambio y de renovación comenzado por Francisco. Tan necesario hoy más que nunca.

La incidencia del cáncer aumenta y los casos superan los previstos para 2020 granadahoy-com

La Sociedad Española de Oncología ha justificado este aumento por el envejecimiento de la población además de otros factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo.


La incidencia del cáncer está creciendo "más de lo previsto" en España ya que en 2015 se produjeron un total de 247.771 casos (148.827 en varones y 98.944 en mujeres), mil más de los que estimaba la Sociedad Española de Oncología Medica (SEOM) para el año 2020.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebrará el próximo 4 de febrero, esta sociedad científica ha presentado su informe anual 'Las cifras del cáncer en España' y ha alertado de los problemas que puede generar este aumento de casos, dado que las nuevas terapias son cada vez más caras.
"Temo que no haya dinero para pagar todos los tratamientos", ha señalado el presidente de SEOM, Miguel Martín, que en cambio ha destacado una mejora de la supervivencia al cáncer ya que, en términos generales, más de la mitad (53%) de estos pacientes se acaba curando. 
Este experto ha reconocido que uno de los factores que más ha influido en este aumento de casos es el envejecimiento de la población, ya que "cuanto más vive una persona más riesgo de cáncer", junto al consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo y la obesidad, a su juicio los "cuatro jinetes de la Apocalipsis" de la enfermedad.
Además, las estimaciones que hicieron hace 8-10 años para 2020 se basaron en la población española de entonces pero, con la crisis económica, hay muchos inmigrantes y jóvenes que han salido del país y han favorecido que ahora la población haya envejecido más de lo que se pensaba. El tipo de tumor más frecuente en España sumando ambos sexos es el colorrectal, con 41.441 casos en 2015, seguido del de próstata (33.370), pulmón (28.347), mama (27.747) y vejiga (21.093).
En cuanto a la mortalidad, el informe recoge que en 2014 se registraron un total de 106.039 fallecimientos por cáncer (65.019 en varones y 41.020 en mujeres) aunque, en este caso, el tumor más mortal es el de pulmón (21.220), seguido del colorrectal (15.449) y, a más distancia, el de páncreas (6.278) o el de mama (6.213).
Unos datos que, según Martín, concuerdan con el hecho de que hasta un tercio de los casos de cáncer pueda evitarse, para lo que recomienda "realizar ejercicio físico, evitar el consumo de alcohol y tabaco, y no ganar peso".  Junto a estos factores evitables, el presidente de SEOM ha mostrado su preocupación por el elevado coste que conlleva el abordaje del cáncer fruto de los "altísimos" precios de los nuevos medicamentos que, a su juicio, en ocasiones no están del todo justificados dado el beneficio que ofrecen para el paciente.
"La industria farmacéutica es indispensable para desarrollar nuevos medicamentos y debe obtener beneficios, pero a veces son exagerados", según Martín, que propone un "consenso" entre laboratorios, autoridades sanitarias y profesionales para evitar que el precio de los medicamentos pueda ser un obstáculo para su uso.
Además, admite que "no hay dinero para pagarlo todo" y por ello entiende que se debe "optimizar el modelo", para lo que ve necesario que la sanidad "no sea motivo de lucha política". 
Por otro lado, aunque ha reconocido que los servicios de Oncología no tienen lista de espera porque "no pueden permitírselo", el presidente de SEOM ha admitido que muchos sí están colapsados por los nuevos pacientes que se van diagnosticando y los que están en tratamiento.
"Las revisiones ocupan mucho tiempo", según este experto, que trabaja como jefe de Servicio del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, que como solución propone que los médicos de Atención Primaria puedan "hacerse cargo" del seguimiento de los pacientes que han superado la enfermedad, los llamados largos supervivientes.
De igual modo, también ha planteado la necesidad de crear la figura del oncólogo especializado en geriatría dado que los enfermos son cada vez más mayores y tienen otras necesidades propias de la edad.
Además, el presidente de SEOM ha mostrado su preocupación por la información errónea a la que pueden acceder los pacientes a través de Intenet, que les lleva a confiar en "tratamientos que no hacen nada" o que incluso producen efectos negativos, "porque dan una falsa seguridad a los pacientes o interactúan con fármacos que son eficaces". "Los tratamientos de eficacia no probada no funcionan. La homeopatía, lo siento, no es una terapia que deba considerarse por parte de ningún médico serio. No es medicina, es magia", ha aseverado.

Prohibido el paso: cómo proteger tu email, redes sociales, datos bancarios y Whatsapp el Huffington Post

¿Te mueves bien por las redes sociales? ¿Crees que utilizas correctamente el correo electrónico? ¿Compruebas la seguridad de los sitios donde realizas pagos online?
Las tecnologías informáticas se usan masivamente pero cada año surgen más casos de delitos informáticos y violaciones de la privacidad. Por eso la Unión Europea celebra cada 28 de enero el Día Internacional de la Privacidad y la Protección de Datos.
En El Huffington Post hemos consultado a dos expertos en ciberseguridad para que nos den las claves para usar de forma segura las redes sociales, el e-mail, la banca online, las aplicaciones móviles e incluso las páginas para ligar. También el Whatsapp y las webs de venta de segunda mano. Todo con el objetivo de proteger tu intimidad y tus datos y huir de los piratas y estafadores.
REDES SOCIALES: COMPÓRTATE COMO EN LA VIDA REAL
"Aplica el sentido común, muestra respeto hacia los demás y ten mucha precaución a la hora de relacionarte con personas desconocidas", señala Marina Nogales Fulwood, directora de K2 Intelligence, empresa especializada en ciberseguridad.
"Los contenidos en Internet no desaparecen nunca. Por eso hay que pensar muy bien los comentarios e imágenes que subimos. Hay que comportarse en las redes como lo haríamos en la vida real. Si no eres el tipo de persona que insulta a desconocidos por la calle ni se desnuda en público, ¡no lo hagas en las redes sociales!", advierte Nogales Fulwood.
Asegura las cuentas. "En el caso de Twitter o Facebook, se puede activar la doble autenticación. Así, cada vez que queramos iniciar sesión, se nos envía un SMS con un código para poder completar el proceso", propone Yago Jesús, desarrollador de herramientas para protegerse en la red.
No publiques contenido personal que pueda comprometerte. Debe evitarse el contenido explícito u ofensivo y las imágenes que puedan resultar embarazosas para algunos de los retratados, así como la información de contacto.
Antes de aceptar una solicitud de amistad de un desconocido, investiga. Mira si existen amistades o lugares en común, alguna causa para que haya mostrado interés por ti o si puede tratarse de un perfil falso. estos suelen no tener foto o llevan la de chicos o chicas espectaculares. Si es demasiado bueno para ser real, es que probablemente lo sea.
Una vez aceptado, si percibes algo raro, bloquéalo inmediatamente.
Evita compartir datos que puedan ubicarte en el mundo real (o hacerlo a toro pasado, por ejemplo, al volver de vacaciones).
Revisa periódicamente las políticas de privacidad de la red social para controlar quién accede a tus contenidos.
Si ya estás sufriendo acoso, debes conseguir pruebas sólidas para denunciarlo. "Servicios como eGarante permiten obtener evidencias digitales con validez legal para presentar ante la Policía o en un proceso judicial y es gratuito para los particulares", apunta Yago Jesús.
No creas todo lo que lees en las redes. "Durante la campaña electoral americana, organizaciones ligadas a partidos políticos las usaron para diseminar información falsa sobre el otro candidato. Facebook ya ha anunciado que tomará medidas para proteger a sus usuarios de la desinformación", observa Nogales Fulwood.
WHATSAPP: IGNORA A LOS DESCONOCIDOS
Ignora a los contactos que no conozcas. "Y por supuesto, si alguien a quien no conocemos o conocemos poco nos invita a hacer click en un enlace, siempre ser precavidos e ignorar dicho enlace, puede ser una forma de introducir malware (código maligno) en nuestro móvil y entregar su control a otra persona", apunta Yago Jesús.
Abstente de enviar datos personales como contraseñas, cuentas bancarias o fotos comprometidas, incluso a los conocidos. "Al enviar un mensaje, perdemos el control sobre él. Nunca tenemos la seguridad de que no sea mostrado a terceros, ni de que el teléfono u ordenador del receptor estén a salvo de hackers", señala Nogales Fulwood.
Los menores deben tener especial cuidado con el tipo de conversaciones entre varios a las que se apuntan. Pueden terminar en grupos donde se comparte material o información delictiva.

CORREO ELECTRÓNICO: PROTÉGETE DEL PHISHING

Configura siempre todas las medidas de seguridad que te provea tu servidor. "En el caso de Gmail, puedes deshabilitar el acceso al correo mediante el protocolo POP3 e IMAP (salvo que realmente sea necesario) y activar el doble factor de autenticación", propone Yago Jesús, autor del blog Security by Default.
Escribe siempre en el navegador la web correcta e introduce ahí tus claves. Nunca te identifiques en portales de los que no estés seguro al 100%.
Muy importante: utiliza contraseñas complejas y cámbialas a menudo. "Y no reutilices la contraseña del correo en otros servicios, ni una similar. ¡Los cibercriminales se las saben todas!", añade Nogales Fulwood.
Aunque no pagamos por ellas, no por ello son gratuitas. Al tener una cuenta de correo en estos servidores, consentimos que accedan a nuestros datos, que luego ofrecen a empresas publicitarias para dirigir anuncios diseñados para nuestro perfil, advierte Nogales Fulwood. "Este modelo de negocio también es empleado por las redes sociales", añade.
Abstente de abrir correos de desconocidos.
Desconfía de enlaces que lleguen por correo, incluso de conocidos. "Si uno de nuestros contactos nos envía un correo extraño, que no parece escrito por él, y además nos pide que pinchemos en un enlace, pinta mal", apunta Yago Jesús. "Presta atención a faltas de ortografía, comprueba si el correo es el habitual y que el contenido sea coherente con tu relación con esa persona", explica Nogales Fulwood.

¡CUIDADO CON LOS CHOLLOS!
Desconfía de las gangas en páginas de segunda mano. "Si vemos un iPhone 7 por 70€ en vez de 700€… deberíamos desconfiar de su origen", advierte Nogales Fulwood. Al ser plataformas no reguladas, algunos usuarios las aprovechen para vender productos falsificados o robados.
Un chollo raramente es un chollo. Las gangas digitales, sobre todo las que encontramos en Google o en comparadores de precios, son muy susceptibles a incluir webs de dudosa legitimidad.
Verifica la antigüedad de la web con WHOis. Las webs-timo generalmente tienen un tiempo corto de vida. Si vemos una fecha muy próxima a la actual, debe despertar nuestras alarmas.
Cerciónate de la presencia online de la página. Si no tiene Twitter ni Facebook, o bien han sido creados recientemente y tienen poca actividad, desconfía.
Asegúrate de que en la web se puede pagar usando Paypal o una pasarela de pago de confianza. Las webs que te piden tu tarjeta de crédito o incluso hacer una transferencia como única forma de pago tienen mala pinta.

COMPRAS DE SEGUNDA MANO: NUNCA PAGUES POR ADELANTADO
Usa siempre apps o páginas que tengan sistemas de reputación.
No des demasiados datos personales cuando interactues con los vendedores y compradores.
Revisa a conciencia la popularidad del vendedor.
Para evitar fraudes, nunca adelantes dinero en las transacciones entre particulares en las que la web únicamente pone en contacto a usuarios pero no intermedia (eBay, por ejemplo, lo hace, pero no así Vibbo ni Milanuncios). Siempre paga con la mercancía en mano.
Cuando pagues algo en Internet, utiliza pasarelas de pago conocidas y que den garantías (como Paypal) o que requieran verificación con nuestro banco, monederos electrónicos o tarjetas de crédito virtuales donde exista un límite y un control. Si usas una visa vinculada a la cuenta donde tienes tus ahorros o recibes tu sueldo, puedes sufrir un grave impacto en caso de fraude.
Si es necesario quedar físicamente con el vendedor para hacer el intercambio, como suele suceder en Wallapop, es preferible no quedar en nuestro domicilio sino en un espacio público.

APPS O WEBS PARA LIGAR: EVITA EL SEXTING
No te registres en estos servicios con el correo del trabajo. Puedes vulnerar la política de la empresa y poner en riesgo sus sistemas y su reputación.
Evita a toda costa el sexting o el envío de material comprometido a alguien.
No des datos personales en chats o a personas de quien lo único que sabes es su aspecto a través de una presunta foto.
El móvil solo debe facilitarse una vez exista un contacto permanente y la persona haya pasado unos cuantos filtros personales y ya sea de confianza.
La mayoría de los sitios para ligar prohíben a los menores su uso. Por tanto, deben ser los padres los que controlen a sus hijos.
BANCA ONLINE: LA CLAVE ESTÁ EN LA WEB
"Los bancos emplean medidas de seguridad muy avanzadas para proteger la integridad de las cuentas de sus clientes y evitar actividades fraudulentas. El eslabon debil suele ser el propio cliente", advierte Nogales Fulwood.
Verifica que te encuentras en el auténtico sitio web del banco. Nunca jamás accedas a él mediante enlaces que hayan podido llegar por correo electrónico, Whatsapp o cualquier otro medio indirecto.
Si recibes una notificación por un medio online sobre que algo está pasando en tu cuenta, ve siempre directamente a la web del banco escribiendo letra a letra la dirección en el navegador y verifica si lo que te han notificado es cierto.
Desconfía de cambios no anunciados en la forma de acceder a la cuenta o de operar en ella, o si te piden información que ya debería tener el banco. Si tienes dudas, aunque parezcan banales, es mejor comprobar por teléfono.
"Si recibes un email del banco en el que se te pide rellenar formularios o descargar archivos, es imprescindible que lo confirmes con la entidad a través del teléfono de atención al cliente que ya conozcas, y no el que se te ofrezca en el mismo email. "¡Hay cibercriminales que llegan hasta el punto de implantar call centers fraudulentos!", previene Nogales Fulwood.