Páginas

sábado, 4 de febrero de 2017

Los pequeños municipios de la Alpujarra: ¿en peligro de extinción? granadahoy.com

La Comisión de Despoblación alerta sobre la "sangría demográfica" que están sufriendo las zonas rurales de la comarca

JUANJO ROMERO

"Media España se encuentra en riesgo de extinción", así de tajante se muestra el informe presentado en la reciente reunión de la Comisión de Despoblación, perteneciente a la Federación Española de Municipios y Provincias.
Según el informe titulado Población y despoblación de España 2016, "en estos momentos, subsisten con menos de mil habitantes 4.995 de los 8.125 municipios que tiene España en total. La inmensa mayoría de esas casi cinco mil localidades sufren el continuo envejecimiento de su censo demográfico y un mínimo o nulo relevo generacional, con escasas o nulas cifras de natalidad". En la Alpujarra granadina, excepto cinco localidades (Órgiva, Lanjarón, Cádiar, Ugíjar y Alpujarra de la Sierra), la veintena de municipios restantes estarían incluidos en esa cruda estadística.
YA SON 2.652 LOCALIDADES LAS QUE SUBSISTEN CON UN CENSO INFERIOR A LOS 500 HABITANTES
Precisamente un alpujarreño de un municipio de menos de mil habitantes forma parte de la comisión de Despoblación de la FEMP, el primer edil de Torvizcón, Juan David Moreno, y quien reclama "políticas de Estado urgentes ante la sangría demográfica". Este alcalde alpujarreño añade que prácticamente todos los pueblos de la Alpujarra están corriendo riesgo de despoblación, por lo que se ha propuesto desde la Comisión que trabajaremos conjuntamente con todas las administraciones para poder llevar a cabo políticas de freno a esta despoblación, sobre todo creada por la desaparición de algunos servicios públicos. El informe presentado por el presidente de la FEMP, Juan Antonio Sánchez Quero, alerta de que "sigue agravándose la crisis demográfica y de que sus efectos comprometen el futuro de cada vez más municipios españoles". Así, ya son 2.652 las localidades que subsisten con censos de menos de 500 habitantes. De ellas, 1.286 (casi dos de cada diez municipios españoles) ni siquiera pasan de los cien vecinos empadronados: son 48 más que en 2015 y 358 municipios más de los que había en el año 2000 con menos de 100 empadronados.
Entre 2015 y 2016, España ha perdido 67.374 habitantes, pero esa sangría poblacional se ha concentrado en las áreas rurales, ya que la suma de población de las capitales de provincia ha ganado 14.000 habitantes el último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario