Páginas

lunes, 6 de febrero de 2017

Los regantes esperan que el proyecto de las tuberías de Rules esté listo en marzo granhadahoy.com

La Costa quiere ver reflejados en los PGE partidas para las ansiadas construcciones

Los agricultores esperan que se cumplan los plazos previstos y se inicien en breve los planes constructivos. R. F.

ROSA FERNÁNDEZ

El principal objetivo de la lista de reivindicaciones en infraestructuras de la Costa, la puesta en valor de la Presa de Rules, avanza, aunque el retraso es tan grave que a muchos les gustaría que fuese de manera más rápida. La Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, que es la que sienta al fin y al cabo con las distintas administraciones para las reuniones informativas y negociaciones, está contenta, en el sentido de que "llevábamos tantos años sin hacer nada, que ahora vemos que los plazos se están cumpliendo y eso está bien, por lo que no podemos meter más prisa", asegura el vicepresidente de dicha entidad, Antonio Alonso.
El portavoz de este colectivo explica que "la Junta de Andalucía ha participado con 300.000 euros en la definición de los proyectos constructivos y, al parecer, hay 4 millones preparados en Acuamed para los proyectos constructivos".
LA JUNTA DE ANDALUCÍA YA HA PUESTO ENCIMA DE LA MESA 300.000 EUROS
En la Costa todos están a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para ver si hay alguna partida, aunque Alonso advierte de que "no hubo consignación a nivel nacional para el proyecto básico general de las conducciones derivadas de Rules que se está haciendo ahora mismo". Por tanto, esos más 200.000 euros no salieron de los PGE, pero ahí están. Este último documento, si sigue la racha de cumplimiento de plazos, debe estar finalizado en el mes de marzo.
La diputada nacional del PSOE Elvira Ramón asegura que estará "ojo avizor" para que esté listo en esa fecha. "Debe estar", afirmó, "para a continuación abordar los proyectos constructivos y de ejecución". Para la responsable socialista, el proceso "tiene que avanzar al ritmo adecuado, como se merece esta comarca".
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, es preciso que los procedimientos se tramiten "con vía de urgencia, después del retraso histórico". En su opinión, "las prioridades tendrán que venir adonde hay más necesidad y retrasos, pues nos estamos jugando muchísimo puestos de trabajo". En concreto, se cree que la total puesta en marcha del embalse acarreará entre 8.000 y 10.000 empleos, cruciales para una comarca con tanto paro.
Ya se han registrado varias iniciativas de grupos políticos para que las conducciones vayan hacia adelante, por lo que todos parecen estar de acuerdo en la importancia que tiene para la Costa. "Tenemos que seguir trabajando en ese sentido", comentó Ramón.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, Sergio García Alabarce, destacó que "una de las mejores noticias que he recibido es que la Junta haya incluido en sus Presupuestos para 2017 una partida de 300.000 euros, para colaborar en el proyecto de las canalizaciones para la presa de Rules". "Ahora esperamos y confiamos en que el Gobierno de la nación, administración competente en la ejecución de este proyecto, transite por la misma senda, incluyendo en los próximos Presupuestos Generales del Estado partidas suficientes para la ejecución de la redacción de los proyectos constructivos, una vez que se apruebe el proyecto básico, así como para la adjudicación y pronta ejecución de una obra tan esperada, necesaria y deseada por los agricultores de nuestra comarca y por el conjunto de la Costa Tropical", señaló García Alabarce.
Para la portavoz del PP de Motril, Luisa García Chamorro, la dotación de la Junta le parece "irrisoria" y se comprometió a "ir todos de la mano" para conseguir que las conducciones de la Presa de Rules sean una realidad. De hecho, la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical ha pedido que el subdelegado baje a la comarca y explique exactamente cómo va el proceso.
Fuentes cercanas a la negociación comentaron que todavía los argumentos arrojadizos entre PP y PSOE siguen dificultando un avance más rápido y reclaman una mayor presencia de todo el tejido social y económico en los encuentros, para "hacer más presión".

El teniente de alcalde de Motril, Antonio Escámez, se mostró aún menos optimista. "Tenemos la piscina olímpica más grande del mundo, aquí se hacen las cosas así. Imagino que para el año 3.000 estaremos satisfechos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario