Pueden salir manchas por el cuerpo si se toma alguno de estos medicamentos antes de tomar el sol.
Cuando llega el calor, la mayoría de las personas optan por salir a la calle con ropa ligera o tomar el sol. Sin embargo, además de echarse protector solar en la piel, hay que tener cuidado también con los medicamentos fotosensibles.
La fotosensibilidad es una reacción cutánea que se produce cuando una persona ha tomado un medicamento con estas características y se ha expuesto a la radiación solar. El resultado son las manchas que salen en la piel tras esta exposición.
Algunos de estos fármacos son los que se utilizan para tratar el colesterol -simvastatina, rosuvastatina o atorvastatina-, la hipertensión -enalapril, captopril o ramipril- o la diabetes-sulfonilureas, metformina, sitagliptina-. También se encuentran en este grupo el ibuprofeno, las pastillas anticonceptivas o los protectores de estómago, como el omeprazol.
Pero también hay otros antibióticos -como azitromicina, ciprofloxacino o norfloxacino-, antidepresivos -como sertralina, fluoxetina, excitalopram-, algunos antihistamínicos y corticoides. Diazepam, hidroclotiazida y furosemida son otros medicamentos fotosensibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario