Tocar, mirar y girar el billete. Estos son los tres pasos habituales que se suelen emplear de forma general para intentar comprobar si un billete es falso, aunque los delincuentes cada vez lo ponen más complicado, ya que las falsificaciones son cada vez más reales. Algunas pueden llegar a superar la prueba de las máquinas detectoras. Sin embargo, existen algunos casos concretos en los que hay determinados trucos casi infalibles. Es lo que ocurre con el método más eficaz para detectar un billete falso de 50 euros.
La tinta donde se marca el número 50 del billete cambia de tonalidad cuando se mueve, algo que le cuesta mucho trabajo falsificar a los delincuentes. El policía que atiende a la población en el vídeo explica lo que se suele hacer en los supermercados para detectar los billetes falsos a través de la tinta cartográfica: girar e inclinar el billete, ya que el retrato de Europa se muestra sobre un fondo multicolor que produce distintos efectos visuales al inclinarlo. Sin embargo, advierte de que "a veces ese efecto relieve sí son capaces de imitarlo muy bien". En el caso de la marca del número 50 "intentan imitarlo con pintauñas brillante", pero no se consigue. "Cuando movemos el billete tiene que cambiar de tonalidad", explica en este vídeo demostrativo.
Para ello, siguiendo también las recomendaciones del Banco de España, hay fijarse en al girar el billete, el número va cambiando de color verde esmeralda al azul oscuro debido al reflejo metálico que se desplaza verticalmente en el billete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario