Distintas autoridades visitan las obras del desglosado 9 del proyecto, insistiendo en la celeridad para poner en marcha el resto
Día para el recuerdo en la Costa de Granada. Tras más de dos décadas de reuniones, reivindicaciones y algún que otro quebradero de cabeza, las obras de las canalizaciones de Rules, la gran infraestructura que permanecía aletargada en la Costa Tropical, comenzaba en marzo a rodar de forma sigilosa pero a buen ritmo con las primeras catas topográficas. Un mes después una visita oficial de las distintas instituciones que participan en el proyecto ha devuelto los ánimos y la esperanza de ver por fin como el agua de Rules corre para regar los campos y se abre el grifo para que fluyan el resto de desglosados.
Entonando un mea culpa por el retraso en el inicio de las canalizaciones, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández ha recordado que a estos trabajos se suman los del desglosado número 3, cuyo proyecto está actualmente en tramitación ambiental, y a la apertura del período de recepción de ofertas para la actualización del proyecto general, que concluye este viernes. "El Gobierno de España garantiza la continuidad de los trabajos para dotar de conducciones al sistema Béznar-Rules, que asegurará agua a más de 350.000 habitantes de la costa de Granada y al sector agrícola", ha afirmado Fernández, quien ha fechado en agosto de 2026 el final de esta primera parte las canalizaciones.
Un arranque de obra "muy positivo" al resolverse aquellas cuestiones que han ido surgiendo durante el camino con los propietarios de las fincas afectadas, y conseguir que tanto Gobierno nacional como autonómico hayan resuelto las distintas trabas administrativas para ejecutar la obra que tiene un plazo de ejecución de 30 meses.
Al hilo, ha explicado que durante estos trabajos se prepara la interconexión con otro de los desglosados, con la cota 400, el que representa al sistema de Béznar, dando más amplitud de regadío.
Por su parte, el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha recogido el guante del Ejecutivo central y ha pedido celeridad para la puesta en marcha del desglosado 3, conjuntamente con el resto, para poder disponer de un correcto sistema de canalizaciones en Granada y en Andalucía, especialmente en un contexto, ha incidido el delegado, marcado por la sequía, pues las lluvias de los últimos días no deben hacer olvidar la situación crítica que atraviesan los pantanos.
En la misma línea, Rafael Caballero, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, ha incidido en la importancia del desglosado que se está ejecutando actualmente para asegurar el regadío y el abastecimiento, sin embargo ha resaltado que Almuñécar, La Herradura y el valle del Río Verde "son ahora mismo las zonas que más están padeciendo la sequía, y aunque la lluvia en Semana Santa nos ha dado una tregua, no es suficiente si no caen más precipitaciones". De esta forma, ha instado al Gobierno de España, a "acometer con celeridad la redacción y ejecución de los desglosados 3 y 4".
Dos trabajadores soldando dos de las tuberías |
Por último, el presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Maximino Prados, que ha celebrado el inicio de las obras que llegan "después de mucho trabajo y esfuerzo", ha incidido en la necesidad de que todos los desglosados vayan uno detrás de otro y que no se pierda tiempo en la construcción de una infraestructura por la que llevaban años luchando.
Prados ha asegurado que no van a bajar la guardia y que seguirán reivindicando la infraestructura hasta que esté completada, "son muchos años de lucha y ha llegado el momento de comenzar, como se ha hecho hoy, y no parar".
Las primeras tuberías de gran diámetro que se utilizarán en esta infraestructura llegaron a mediados de marzo, lo que permitió iniciar los trabajos de instalación en la zona aguas abajo del Azud del Vínculo. A partir de ahí, se van desarrollando el resto de los tramos de forma que se dé cumplimiento a los estrictos plazos que impone la financiación de Fondos Next Generation-EU.
Los primeros pasos se dieron una vez suscrita, en enero de 2024, la firma del acta de comprobación del replanteo, momento a partir del cual se han desarrollado trabajos de comprobaciones topográficas y completado la gestión de autorizaciones, así como los de fabricación de las tuberías cuya contratación se anticipó para evitar posibles incidencias. Se han realizado también trabajos de prospección de flora y fauna prescrita por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y las talas, desbroces, así como el desvío de servicios afectados en las parcelas donde se ubican las obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario