En uno de estos movimientos de tierra ya se trabaja y se realiza el correspondiente desmonte para conseguir estabilizar los terrenos
Con 15 kilómetros, es el trayecto más largo de los que están en obras
La sostenibilidad del proyecto dinamizará el producto vacacional de la zona.
SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuentas de Andalucía advirtió de la existencia de "incumplimientos generalizados" tanto en la aprobación de los presupuestos como en la aprobación de la liquidación presupuestaria y la aprobación de la Cuenta General entre los ayuntamientos entre 5.000 y 10.000 habitantes que no rindieron cuentas entre 2003 y 2005.
Por ello, entre otras cuestiones, apuntó la necesidad de introducir disposiciones, tanto a nivel estatal como autonómico, "que refuercen el deber de cumplir la obligación de rendir cuentas por parte de las entidades locales, como por ejemplo, exigiéndose como requisito previo en la solicitud de ayudas y subvenciones".
Según el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, consultado por Europa Press, el ente fiscalizador incluyó en el plan de actuaciones del ejercicio 2008, la elaboración de un informe de fiscalización denominado 'Seguimiento de los ayuntamientos con una población comprendida entre 5.000 y 10.000 habitantes que no han rendido cuentas en el periodo 2003 a 2005', con el objetivo de "conseguir que los ayuntamientos comprendidos en este tramo de población que no habían rendido las cuentas del período fijado, cumplan con esa obligación".
Así, se consideraron en esta actuación un total de 20 ayuntamientos, esto es, Prado del Rey (Cádiz), Castro del Río (Córdoba), Albuñol (Granada), Monachil (Ganada), Otura (Ganada), Arjona (Jaén), Beas de Segura (Jaén), Castillo de Locubín (Jaén), Marmolejo (Jaén), Navas de San Juan (Jaén), Quesada (Jaén), Torreperogil (Jaén), Alameda (Málaga), Manilva (Málaga), Alcalá del Río (Sevilla), Casariche (Sevilla), Isla Mayor (Sevilla), Paradas (Sevilla), Pedrera (Sevilla) y Umbrete (Sevilla).
Entre las conclusiones más relevantes del estudio, se apuntó la existencia de un "incumplimiento generalizado" de la obligación de aprobar el presupuesto de la corporación antes del 31 de diciembre del año en que deba aplicarse, de manera que los únicos ayuntamientos que aprobaron sus presupuestos en el plazo previsto en la legislación vigente fueron, en 2003, Otura y Marmolejo; en 2004, Monachil; y en 2005, el Ayuntamiento de Marmolejo.
Asimismo, en el periodo 2003 a 2005 también se observó un "incumplimiento generalizado" de la obligación establecida en la Ley de Haciendas Locales, de confeccionar y aprobar la liquidación presupuestaria antes del 1 de marzo del ejercicio siguiente, de forma que el único ayuntamiento que aprobó la liquidación presupuestaria de los ejercicios 2003 a 2005 fue el de Castro del Río.
Por su parte, el Ayuntamiento de Navas de San Juan es el único que, a la fecha de finalización de los trabajos de campo, no había aprobado ninguna de las liquidaciones presupuestarias de los ejercicios examinados.
Sobre la aprobación de la Cuenta General, el informe precisó que ninguno de los ayuntamientos examinados, en estos tres ejercicios, cumplió con la obligación de aprobar la Cuenta General de la entidad en el plazo previsto por la legislación vigente, antes del 1 de octubre del ejercicio siguiente.
Por ello, se instó y urgió a los consistorios examinados a adoptar "las medidas necesarias" para dar cumplimiento a estas obligación legales, tanto de aprobar sus presupuestos en plazo, como confeccionar y aprobar la liquidación presupuestaria antes del 1 de marzo del ejercicio siguiente, como aprobar la Cuenta General en los plazos establecidos legalmente.
La Cámara de Cuentas indicó que las principales causas del retraso en la gestión contable y en la falta de rendición radican en la "carencia y formación del personal que presta los servicios en las áreas de contabilidad e intervención", por lo que recomendó a los ayuntamientos analizados que la incorporación de personal a estos servicios "se realice en número suficiente y cualificación adecuada para garantizar la ejecución satisfactoria de las funciones propias de la contabilidad".
También se recomendó a las diputaciones provinciales que, de acuerdo con los ayuntamientos, adopten las medidas "tendentes a garantizar que el desempeño de la función pública contable se realice adecuadamente".
Asimismo, consideró conveniente "la introducción de disposiciones, tanto en el ámbito del Estado como de la comunidad autónoma, que refuercen el deber de cumplir la obligación de rendir cuentas por parte de las entidades locales, por ejemplo, exigiéndose como requisito previo en la solicitud de ayudas y subvenciones".
EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO
En cuanto a la ejecución del presupuesto de gastos correspondiente a 2005, reflejan porcentajes "aceptables" de ejecución, superiores al 80 por ciento, los ayuntamientos de Prado del Rey, Castro del Río, Arjona, Torreperogil y Alcalá del Río, mientras que muestran valores "bajos" de ejecución, por debajo del 60 por ciento, los ayuntamientos de Otura, Castillo de Locubín, Casariche, Paradas y Umbrete.
El porcentaje de obligaciones reconocidas pagadas en 2005 es igual o mayor que el 90 por ciento en Castro del Río, Alcalá del Río, Isla Mayor, Paradas y Umbrete, mientras que los ayuntamientos que menor porcentaje de pagos reflejan, son Prado del Rey y Beas de Segura, ambos con el 68 por ciento de las obligaciones reconocidas.
En la ejecución del presupuesto de ingresos reflejan porcentajes superiores al 80 por ciento los ayuntamientos de Prado del Rey, Castro del Río, Arjona, Castillo de Locubín, Torreperogil, Alameda y Manilva, mientras que ofrecen valores bajos de ejecución --igual o inferior al 60 por ciento-- los ayuntamientos de Monachil, Beas de Segura, Casariche y Paradas.
Los mayores porcentajes de cobros, con relación a los derechos reconocidos netos, corresponden a los ayuntamientos de Otura y Alcalá del Río con el 98 por ciento, y Umbrete con el 97 por ciento, y, por el contrario, muestran valores bajos de cobros, inferiores al 70 por ciento, los ayuntamientos de Prado del Rey (64 por ciento), Manilva y Casariche, ambos con el 66 por ciento.
Por último, reflejan un remanente de tesorería negativo en el ejercicio 2005 los ayuntamientos de Prado del Rey, Beas de Segura, Alcalá del Río y Casariche, lo cual, a juicio de la Cámara de Cuentas, "debería haber provocado la adopción de alguna de las medidas contempladas en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales".
DATOS SOBRE ENDEUDAMIENTO
En materia de endeudamiento, el Ayuntamiento de Isla Mayor es el que refleja una mayor relevancia de la carga financiera en el presupuesto de 2005, ya que el 23,58 por ciento de las obligaciones reconocidas corresponden a los capítulos III y IX del presupuesto de gastos, esto es, gastos financieros y pasivos financieros.
En cambio, los ayuntamientos de Umbrete (0,03 por ciento) y Alameda (0,05 por ciento), son los que muestran un menor porcentaje de obligaciones reconocidas por estos conceptos.
El mayor endeudamiento por habitante lo reflejan los ayuntamientos de Castillo de Locubín (671 euros por habitante), Albuñol (543 euros), Alcalá del Río (425 euros) e Isla Mayor (372 euros). Por su parte, los ayuntamientos de Monachil (21 euros por habitante), Arjona (43 euros por habitante) y Umbrete (48 euros por habitante), son los que muestran los valores más bajos de endeudamiento por habitante.
La Cámara de Cuentas destacó la situación del Ayuntamiento de Isla Mayor que, "pese a estar integrado en el Consorcio de Saneamiento Financiero y haberle cedido parte de sus deudas, presenta los valores más elevados en todos los ratios de endeudamiento utilizados".El inicio de 2010 traerá la muestra a Salobreña.
Treinta y cuatro localidades de la provincia granadina, entre ellos la nuestra, podrán conocer el consumo energético real en una exposición, o comprometerse, personalmente, con la lucha contra el cambio climático a través de la muestra ‘En clave de sol', una propuesta de la Agencia de la Energía de la Diputación de Granada.
La muestra viajará a los municipios para concienciar a la población de las consecuencias del consumo irresponsable de energía fósil frente a los beneficios que pueden derivarse de la producción y utilización de energías renovables.
A través de paneles, algunos de ellos interactivos, y ejemplos prácticos de consumos reales, el visitante puede observar el panorama actual de emisiones de CO2 y de las acciones cotidianas que pueden realizarse en todos los hogares para reducir el consumo de energía.
La iniciativa, que comienza su recorrido provincial la próxima semana en Maracena, contiene cuatro bloques temáticos en los que analiza el estado actual de la energía en el mundo, las soluciones para un nuevo modelo, el momento energético en Granada y, por último, distintos paneles interactivos con los que el visitante, además de obtener información sobre las acciones más cotidianas y sus consumos energéticos, puede comprometerse a aplicar distintas conductas en su quehacer diario para contribuir a paliar las emisiones de CO2 responsables del cambio climático.
Patrocinada por la Agencia Andaluza de la Energía, esta exposición cuenta además con material didáctico para los centros escolares de dos niveles educativos, talleres para grupos y asociaciones y conferencias para jóvenes.
Durante este mes de septiembre, la muestra estará en Maracena y Jun, para contemplarse durante octubre en Pulianas, Santa Fe, Vegas del Genil y Las Gabias. En noviembre, viajará a Alhendín, Gójar, La Zubia y Monachil para finalizar el año durante el mes de diciembre en Lentegí, Jete y Almuñécar. El inicio de 2010 llevará la muestra a Salobreña, Calahonda-Carchuna y Albuñol.
El delegado del gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, ha destacado que la inversión de 70 millones de euros aprobada hoy por el Consejo de Gobierno para el metro "es una garantía más" del compromiso adquirir de la Junta de finalizar la infraestructura y ponerla en funcionamiento en 2012, tal y como ya se anunció en su día.
Huertas alabó hoy el esfuerzo inversor de la Junta en la provincia, después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado una inversión global de 86,5 millones de euros, entre el contrato de suministro y mantenimiento de los 15 trenes del metro y el abastecimiento energético del mismo; el centro logístico de distribución de productos de la cadena de supermercados Mercadona en Guadix (Granada) y el acondicionamiento de la A-334 y A-335 a su paso por los municipios granadinos de Baza y Albuñol respectivamente.
Estos proyectos crearán un total de 400 empleos directos y 1.500 indirectos, añadió el delegado del gobierno, quien destacó que la Junta "sigue ampliando sus compromisos para mejorar el día a día de los granadinos", de modo que la "difícil" situación económica que atraviesa el país "no afecte a los proyectos comprometidos".
El delegado hizo especial hincapié en el incentivo de 10,5 millones de euros que se dará a Mercadona para la construcción de un centro logístico de distribución de productos alimenticios y bebidas en el municipio de Guadix (Granada).
Para Huertas se trata de un paso estratégico enfocado a generar riqueza en la provincia e impulsar la actividad del polígono industrial PP-6 de Guadix, ya que la plataforma, que se edificará sobre una superficie total de 199.578 metros cuadrados, generará 200 empleos fijos y abastecerá a los más de 200 supermercados de la cadena en las provincias de Granada, Jaén, Almería y Murcia.
El proyecto, presupuestado en un total de 184,8 millones de euros, incorporará instalaciones robotizadas con un almacén y tres cámaras para producto seco (no perecedero), otra cámara para la línea de pan, un almacén para envases y un edificio de servicios con oficinas de dirección, administración, recursos humanos y transporte. La inauguración del centro logístico está prevista para 2012.
METRO Y CARRETERAS
En lo relativo al metro, explicó que el contrato de suministro y mantenimiento de los 15 trenes que conformarán la flota del Metro de Granada --con una inversión de 49 millones de euros-- incluirá la formación de los trabajadores que conducirán los trenes.
Estas unidades son de piso bajo para facilitar la accesibilidad de los usuarios y dispondrán de al menos dos áreas destinadas a personas con movilidad reducida y personas con carrito de bebé.
La capacidad de cada una de ellas será de 200 plazas y estarán diseñadas para permitir la composición de unidades dobles y poder así atender demandas o servicios especiales.
Entre otras innovaciones, este material móvil incorpora un equipo capaz de recuperar la energía de frenado para su posterior uso en tracción, lo que supone u ahorro de al menos un 20% de consumo energético. La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora.
Ello permitirá completar los trayectos en tiempos competitivos frente al vehículo privado: 6,50 minutos entre Albolote y Maracena; 4,12 entre Maracena y Granada; 11,03 entre Albolote y Granada, y 31 entre Armilla y Granada.
En cuanto al suministro energético del Metro, se invertirán 21 millones de euros en la adaptación de las subestaciones de Sevillana Endesa en Atarfe y Las Gabias, la construcción de las subestaciones trasformadoras de Albolote y Armilla y el despliegue de línea de acometida entre ambas. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y durante su desarrollo se generarán 147 empleos.
Respecto a la inversión de 5,98 millones de euros aprobada por el Consejo de Gobierno para acondicionar y mejorar el firme de la A-334 desde Caniles a Purullena (Granada), asegúró que los trabajos no afectarán a la redacción del estudio informativo que se acomete en estos momentos para desdoblar el vial.
Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de nueve meses y generarán 105 puestos de trabajo directo y más de 60 indirectos.El diputado Manuel Pezzi asegura que a finales de 2011 o, como mucho, marzo de 2012, todos los tramos de la autovía que enlaza el litoral granadino con Málaga y Almería estarán finalizados.
Rosa Fernández / granada | Actualizado 14.09.2009 - 11:39 M. O. La Costa Tropical ganará 9,1 kilómetros de autovía, cuando mañana martes se inaugure el tramo La Herradura-Taramay. El nuevo vial atravesará el viaducto sobre Río Verde en cuya construcción murieron seis obreros portugueses en noviembre de 2005. Precisamente las obras de este paso se detuvieron por el trágico accidente y se reanudaron dos años y cinco meses después.
Con el nuevo trayecto, los conductores que vayan a La Herradura evitarán los semáforos de la entrada a Almuñécar, lo que agilizará los desplazamientos a los citados pueblos sexitanos o a las localidades malagueñas. Así, el único punto negro que quedará en la N-340 será el de la travesía de Torrenueva.
El ministro de Fomento, José Blanco, tiene previsto acudir al acto de apertura del tramo, que se desarrollará en la rotonda de salida de Tamaray para evitar entorpecer la circulación. De esta forma, se cumple la previsión del dirigente, quien durante su inauguración de la A-44 anunció la apertura de este tramo para julio. En aquella ocasión, Blanco afirmó, por su parte, que toda la A-7 estará finalizada antes de que finalice la presente legislatura, en 2012.
El nuevo tramo La Herradura-Taramay ya ha sido bendecido por los hosteleros de la Costa Tropical, para quienes el vial evitará la mala imagen de Almuñécar por las habituales retenciones de tráfico.
Para la apertura de este tramo de la Autovía del Mediterráneo sólo faltaba el desmonte de un talud inestable en la zona de Cantalobos y la iluminación de los túneles. Precisamente, el trayecto destacará por sus tres pasos subterráneos, el llamado Cantalobos, de 2.145 metros de largo, y el de Calaceite y El Gato, de 278 y 220 metros respectivamente.
Lo que queda. En cuanto al resto de los tramos, se encuentran menos avanzados el de Taramay-Lobres y el de Calahonda-Castell de Ferro, que se encuentran al 5% de su ejecución.
En el trayecto que separa Lobres de la Gorgaracha se han concluido el 45% de las obras previstas, mientras que desde este último pueblo a Puntalón y Calahonda se finalizaron el 40% de los trabajos. Por último, el vial que une Polopos y Albuñol ha alcanzado el 50% de su ejecución.
No hay marcha atrás. Miranda Hita asegura que Almería tendrá un gran proyecto que transformará la ciudad por completo y del que "nos sentiremos orgullosos"
Iván Gómez | Actualizado 27.07.2009 - 01:00 En las cinco actuaciones de la Guardia Civil se han decomisado 108 plantas de cannabis sativa. En Albuñol , Moraleda de Zafayona y Huétar Tájar. |
|
En la reunión mantenida, ayer, entre responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de las comunidades autónomas y representantes del sector hortofrutícola, entre ellos FEPEX, el MARM informó de que pondrá a disposición del sector los medios necesarios para facilitar y verificar el cumplimiento de los nuevos requisitos exigidos por EEUU a las exportaciones de tomate.
09/09/2009 (Noticia leida 273 veces)
FEPEX- La exigencia de nuevos requisitos por parte de la administración estadounidense para las importaciones de tomate procedentes de Francia, España, Marruecos y Argelia, se recoge en una orden federal del 23 de febrero con el objetivo de prevenir la entrada en EEUU del denominado "minador del tomate".
Los principales requisitos son:
· Acompañar el envío de un certificado fitosanitario, que incluya una declaración adicional de que los tomates originarios de estos países están libres de la plaga del minador del tomate
· Antes de ser embarcados con destino a Estados Unidos, los tomates deben haber sido tratados con methyl bromide. Este tratamiento sólo pueden aplicarse mediante un programa previamente implantado, y cualquier país que quiera establecer este programa deberá contactar con el departamento de Política de Análisis de Cuarentenas dependiente del Servicio de Inspección de Salud en las Plantas y Animales del USDA.
· Un certificado fitosanitario acompañando al envío de tomate que incluya una declaración adicional de que el tomate ha sido producido de acuerdo con los nuevos requisitos, que han sido inspeccionadas y que están libres de esta plaga
En la reunión, FEPEX transmitió la necesidad de que se facilite al sector los medios materiales y fitosanitarios necesarios para luchar eficazmente contra la tuta absoluta, posición compartida por los representantes de las comunidades autónomas productoras presentes en la reunión.
Para FEPEX estas exigencias restringirán aun más las limitadas exportaciones españolas a Estados Unidos. En la actualidad sólo se puede exportar tomate producido en las provincias de Murcia y Almería, asó como en los municipios granadinos de Albuñol y Carchuna y durante un periodo de tiempo restringido.
La evolución de las exportaciones de España a EE.UU ha sido la siguiente durante los últimos años: 516 toneladas en el año 2005; 2.841toneladas en 2006; 579 toneladas en 2.007; 1295 toneladas en 2.008 y 162 toneladas lo que va del año 2.009.
La evolución negativa de exportación de tomate español a EEUU se seguida por los principales países comunitarios exportadores de tomate. La exportación de tomate de la UE a EEUU en el año 2008 fue de 4.325 toneladas, un 33% menos que en 2007, cuando se exportaron 6.507 toneladas y un 58% menos que en 2006, cuando se exportaron 10.475 toneladas.
LA OPINIÓN Educación invertirá este verano un total de 10,12 millones euros en las obras de ampliación y sustitución que se están llevando a cabo en cuatro centros educativos de Churriana de la Vega, Albuñol y Castell de Ferro, unos trabajos que visitó ayer el director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) de la Consejería de Educación, Miguel Ángel Serrano.
El recorrido comenzó en Churriana de la Vega, donde se están ejecutando las obras de ampliación de dos centros educativos. El primero es el Centro de Educación Primaria Virgen de la Cabeza, cuya ampliación supone una inversión de 1.199.965,10 euros y supondrá dotar al centro de los espacios propios de un colegio de tipología B2 y permitirá la retirada de las aulas prefabricadas actualmente en uso.
Serrano visitó también la obra del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Federico García Lorca. Este centro, que sustituye al actual, tendrá capacidad para albergar a 660 alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. La inversión en obra alcanza los 4.155.667,12 euros. Así, albergará 22 aulas polivalentes, y estancias específicas.
El recorrido continuó en Albuñol, donde visitó las obras del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Natalio Rivas, cuya inversión alcanza los 3.825.828,43 euros.
La jornada finalizó en Castell de Ferro, donde se está desarrollando la ampliación del CEIP Virgen del Carmen. Esta intervención tiene un presupuesto de 945.164,76 euros. El proyecto consiste en la construcción de un nuevo módulo de Educación Infantil que tendrá capacidad para dos grupos por cada curso.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación está llevando a cabo en toda Andalucía. Con ellas se pretende dar respuesta a las necesidades de estos centros de la provincia de Granada.
JOSÉ LUIS MORENO La Delegación de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha retrasado hasta otoño la reunión con los ayuntamientos para definir el Plan Subregional de la Costa Tropical de Granada. El encuentro, que debía haberse celebrado antes del presente mes, tendrá lugar en septiembre, en una fecha aún por confirmar.
El plazo para que los ayuntamientos presentaran sus propuestas finalizaba el 9 de julio, pero fueron pocos los consistorios que para esa fecha habían elaborado sus aportaciones, por lo que se prorrogó hasta el día 20 de ese mes, e incluso se admitieron algunas fuera de plazo. Esto es lo que ha provocado el retraso en la reunión en la que se pretenden poner sobre la mesa las líneas estratégicas y los proyectos que serán incluidos en el planeamiento municipal.
Los principales ayuntamientos de la comarca no han mostrado una gran sorpresa por el nuevo retraso (el plan ya acumula una demora de dos años), ni le han dado demasiada importancia. En este sentido, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica (PP), indicó que "es un mal comienzo", si bien comentó que "si sólo se demora uno o dos meses no pasa nada", siempre y cuando se cumpla el plazo final que estableció la Delegación en la anterior reunión, que fecha para antes del verano de 2010 la redacción del documento.
Por su parte, el alcalde de Castell de Ferro, Miguel Díaz (PSOE), tampoco consideró importante el retraso. "Es mejor esperar un par de meses más y que finalmente todos los municipios puedan aportar sus propuestas, porque en el Plan Subregional se dibujará el futuro de esta comarca durante los próximos 15 o 20 años".
Para finalizar, la alcaldesa de Albuñol, la socialista María José Sánchez, indicó que el retraso será aceptable siempre y cuando se dé un impulso al plan. "Muchos municipios de la Costa, incluido el mío, dependen de este documento, porque en él se nos darán las directrices para que podamos hacer realidad un mayor desarrollo económico, que en Albuñol pasa necesariamente por la diversificación de nuestra economía".
La reunión con los empresarios y los agentes sociales, programada para después del encuentro con los ayuntamientos, antes del mes de agosto, tampoco se ha producido por el momento, lo que ha provocado cierto malestar en el sector, que confía, no obstante, en que la Junta cuente con su opinión.