El diputado Manuel Pezzi asegura que a finales de 2011 o, como mucho, marzo de 2012, todos los tramos de la autovía que enlaza el litoral granadino con Málaga y Almería estarán finalizados.
Rosa Fernández / granada | Actualizado 14.09.2009 - 11:39 Artículos relacionado
El despacho de Víctor Morlán, el número dos del Ministerio de Fomento, debe parecer la M-30 en estos últimos meses. El diputado socialista Manuel Pezzi y el secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, se han reunido con él para que le informara de cómo van las actuaciones de la A-7. A principios de verano lo hicieron los presidentes de Aecost, Julio Rodríguez, y de la Cámara de Comercio, Adrián Picazo. En la cola, también está el alcalde de Motril, Carlos Rojas, quien ha solicitado esta reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras.
El mismo día que llegó de Madrid, Pezzi venía convencido: "En dos años y medio da tiempo a mucho", según declaró a Granada Hoy, refiriéndose a la A-7, la autovía que enlazará el litoral granadino con Málaga y Almería. Y después de la expectación sobre los famosos plazos de terminación de la misma, no hizo falta ni preguntarle para que afirmara que a finales de 2011, como mucho, marzo de 2012, todos los tramos estarían finalizados. "Y si se puede antes, antes, ya que les hemos dicho que estén ahí a tope". Esta última afirmación la sustenta en el hecho de que en las adjudicaciones ahora 'está de moda' el método alemán, por lo que las empresas cobran al término de la obra, lo que hace probable que estén interesadas en terminar cuanto antes.
Sin embargo, Pezzi se cura en salud. "A no ser que ocurra alguna catástrofe, que cruzo los dedos para que no sea así" y señaló que -aunque algunos insistan en ello- "esas cosas no ocurren por culpa de los políticos. Estamos a tiempo para cumplir el compromiso", insiste.
Con Pezzi y Álvarez de la Chica han coincidido Victor Morlán, el ministro de Fomento, José Blanco (que dijo lo mismo en la inauguración de la A-44) y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
Las razones que les llevan a hacer estas afirmaciones que pudieran parecer tan sólo un acto de fe hace algún tiempo son la buena marcha de las obras, algo evidente a un primer golpe de vista y, además, porque "todas están licitadas, contratadas o en obras y todo está transcurriendo al máximo ritmo". Algo ha cambiado, los tramos 'imposibles' han experimentado avances visibles y algunos también han recibido "mejoras" por un valor total de 66 millones de euros.
En servicio se encuentran los tramos Nerja-Almuñécar (La Herradura), Guadalfeo-La Gorgoracha y el acceso oeste al Puerto de Motril, Castell de Ferro-Castillo de Baños y Albuñol-Variante de Adra. Antes del verano también se unió a esta lista el de Taramay, en Almuñécar, que ha descongestionado en buena parte el tráfico de la ciudad sexitana durante este verano.
El primero de los mencionados, de una longitud de 9,6 kilómetros, tuvo un presupuesto de 164,48 millones de euros. El segundo, de 4,7 kilómetros, costó 51,08 millones. El que transcurre en los términos de Gualchos-Castell de Ferro y Polopos, alcanzó los 27,59 millones en apenas 3,6 kilómetros. Y, por último, de Albuñol-Variante de Adra, el quinto más caro de las actuaciones que van desde Nerja a Adra, llegó a los 91,71 millones, con una longitud de 10,6 kilómetros. El último inaugurado costó 188,37 millones por 9,1 km., llegando a ser el más caro de toda la A-7 a su paso por Granada.
Del resto, uno de los más avanzados en su conjunto es el de Puntalón-Carchuna, que mide 6,1 kilómetros y que estaba presupuestado en 46,7 millones de euros. Es uno de los que ha experimentado una mejora de 24 millones adicionales. La adjudicación se produjo el 21 de diciembre de 2005. La empresa adjudicataria es Acciona. El plazo de ejecución era de 35 meses, aunque no se ha cumplido. Según el PSOE, en la actualidad tiene el visto bueno del Ministerio, a través del correspondiente informe preceptivo.
El ir y venir de los camiones en La Gorgoracha es impresionante. También lo es cómo ha cambiado la fisonomía de este anejo veleño en poco tiempo. Corsan-Corviam es la adjudicataria de este tramo que une La Gorgoracha con Puntalón, de 6,1 kilómetros, que estaba presupuestado en 48,9 millones de euros, a los que se le suman ahora 42 adicionales. Adjudicada la obra el 14 de diciembre de 2005, debería de haber estado terminada en 36 meses.
Manuel Pezzi explica que en estos dos casos los retrasos han sido debidos a modificaciones en el presupuesto y que han requerido la intervención del Consejo de Obras Públicas y del Consejo de Estado, aunque todo marcha de manera que en dos años y medio ambos estén finalizados. Según el PSOE, "no hay problemas de dinero".
Uno de los tramos que más ha llamado la atención y que está avanzando a buen ritmo es el de Lobres-Guadalfeo, que enlazará con la N-323. Tiene un presupuesto de 23,7 millones y una longitud de 2,3 kilómetros. La obra se adjudicó a FCC el 21 de diciembre de 2007 y el plazo de ejecución es de 33 meses, por lo que se estima que esté terminado a finales del año que viene. Cuando se hace el trayecto de Granada a Motril es posible apreciar cómo se ha apretado el acelerador en este tramo.
"Cuando este último esté finalizado, los tres núcleos de población más grandes, Motril, Salobreña y Almuñécar, quedarían unidos", afirma Pezzi, aunque habrá que esperar a últimos de 2010. El porcentaje de ejecución del mismo es de un 34,1% en estos momentos.
El tramo de 10,2 kilómetros, que une Carchuna y Gualchos-Castell de Ferro también está retrasado. Debería de haber estado en 35 meses, a contar desde el 29 de diciembre de 2005. El motivo ha sido la variación del trazado y ha sido preciso pedir el correspondiente estudio de impacto medioambiental, cuya tramitación en el Ministerio de Medio Ambiente, según el diputado del PSOE, "va al ritmo adecuado". También ha contado con 66 millones adicionales que se suman a los 69,9 iniciales presupuestados.
Castillo de Baños-Albuñol, otro de los más caros la A-7 granadina, costará 140,26 millones, por un trayecto de 14,9 kilómetros, el más largo de todos. El proyecto está en redacción y la obra en ejecución. Fue adjudicada el 15 de septiembre de 2005. El plazo para que Ferrovial lo tuviera listo era de 37 meses. Tampoco ha podido ser.
El más retrasado de todos es el de Taramay-Lobres, presupuestado en 89,52 millones, que ha tenido que esperar a que esté listo el diseño de los túneles. El tramo tiene una longitud de 7,8 kilómetros y no llega al 1% de su ejecución. La obra fue adjudicada el 30 de enero de 2007 y el plazo en el que se estima que FCC lo culmine es de 33 meses.
Este tramo, crucial en el trazado de la autovía, ha alcanzado un ritmo intenso después de que se despejara la incógnita del trazado de los túneles. En él irán dos viaductos y un túnel.
La A-7 ya ha pasado el ecuador de su ejecución, puesto que ahora mismo está a más del 56%, según datos facilitados por el Ministerio de Fomento. Los tramos por finalizar son 6, que suponen 37 kilómetros, en palabras de Manuel Pezzi. La parte que queda mira más hacia Almería (4 tramos), mientras que tan sólo restan 2 para unir Motril con Nerja.
El montante total previsto de la A-7 a su paso por Granada, que tiene una longitud de 85 kilómetros, era de 946,57 millones de euros, sin embargo, esta semana el PSOE ha anunciado que se superarán los mil millones.
El mismo día que llegó de Madrid, Pezzi venía convencido: "En dos años y medio da tiempo a mucho", según declaró a Granada Hoy, refiriéndose a la A-7, la autovía que enlazará el litoral granadino con Málaga y Almería. Y después de la expectación sobre los famosos plazos de terminación de la misma, no hizo falta ni preguntarle para que afirmara que a finales de 2011, como mucho, marzo de 2012, todos los tramos estarían finalizados. "Y si se puede antes, antes, ya que les hemos dicho que estén ahí a tope". Esta última afirmación la sustenta en el hecho de que en las adjudicaciones ahora 'está de moda' el método alemán, por lo que las empresas cobran al término de la obra, lo que hace probable que estén interesadas en terminar cuanto antes.
Sin embargo, Pezzi se cura en salud. "A no ser que ocurra alguna catástrofe, que cruzo los dedos para que no sea así" y señaló que -aunque algunos insistan en ello- "esas cosas no ocurren por culpa de los políticos. Estamos a tiempo para cumplir el compromiso", insiste.
Con Pezzi y Álvarez de la Chica han coincidido Victor Morlán, el ministro de Fomento, José Blanco (que dijo lo mismo en la inauguración de la A-44) y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
Las razones que les llevan a hacer estas afirmaciones que pudieran parecer tan sólo un acto de fe hace algún tiempo son la buena marcha de las obras, algo evidente a un primer golpe de vista y, además, porque "todas están licitadas, contratadas o en obras y todo está transcurriendo al máximo ritmo". Algo ha cambiado, los tramos 'imposibles' han experimentado avances visibles y algunos también han recibido "mejoras" por un valor total de 66 millones de euros.
En servicio se encuentran los tramos Nerja-Almuñécar (La Herradura), Guadalfeo-La Gorgoracha y el acceso oeste al Puerto de Motril, Castell de Ferro-Castillo de Baños y Albuñol-Variante de Adra. Antes del verano también se unió a esta lista el de Taramay, en Almuñécar, que ha descongestionado en buena parte el tráfico de la ciudad sexitana durante este verano.
El primero de los mencionados, de una longitud de 9,6 kilómetros, tuvo un presupuesto de 164,48 millones de euros. El segundo, de 4,7 kilómetros, costó 51,08 millones. El que transcurre en los términos de Gualchos-Castell de Ferro y Polopos, alcanzó los 27,59 millones en apenas 3,6 kilómetros. Y, por último, de Albuñol-Variante de Adra, el quinto más caro de las actuaciones que van desde Nerja a Adra, llegó a los 91,71 millones, con una longitud de 10,6 kilómetros. El último inaugurado costó 188,37 millones por 9,1 km., llegando a ser el más caro de toda la A-7 a su paso por Granada.
Del resto, uno de los más avanzados en su conjunto es el de Puntalón-Carchuna, que mide 6,1 kilómetros y que estaba presupuestado en 46,7 millones de euros. Es uno de los que ha experimentado una mejora de 24 millones adicionales. La adjudicación se produjo el 21 de diciembre de 2005. La empresa adjudicataria es Acciona. El plazo de ejecución era de 35 meses, aunque no se ha cumplido. Según el PSOE, en la actualidad tiene el visto bueno del Ministerio, a través del correspondiente informe preceptivo.
El ir y venir de los camiones en La Gorgoracha es impresionante. También lo es cómo ha cambiado la fisonomía de este anejo veleño en poco tiempo. Corsan-Corviam es la adjudicataria de este tramo que une La Gorgoracha con Puntalón, de 6,1 kilómetros, que estaba presupuestado en 48,9 millones de euros, a los que se le suman ahora 42 adicionales. Adjudicada la obra el 14 de diciembre de 2005, debería de haber estado terminada en 36 meses.
Manuel Pezzi explica que en estos dos casos los retrasos han sido debidos a modificaciones en el presupuesto y que han requerido la intervención del Consejo de Obras Públicas y del Consejo de Estado, aunque todo marcha de manera que en dos años y medio ambos estén finalizados. Según el PSOE, "no hay problemas de dinero".
Uno de los tramos que más ha llamado la atención y que está avanzando a buen ritmo es el de Lobres-Guadalfeo, que enlazará con la N-323. Tiene un presupuesto de 23,7 millones y una longitud de 2,3 kilómetros. La obra se adjudicó a FCC el 21 de diciembre de 2007 y el plazo de ejecución es de 33 meses, por lo que se estima que esté terminado a finales del año que viene. Cuando se hace el trayecto de Granada a Motril es posible apreciar cómo se ha apretado el acelerador en este tramo.
"Cuando este último esté finalizado, los tres núcleos de población más grandes, Motril, Salobreña y Almuñécar, quedarían unidos", afirma Pezzi, aunque habrá que esperar a últimos de 2010. El porcentaje de ejecución del mismo es de un 34,1% en estos momentos.
El tramo de 10,2 kilómetros, que une Carchuna y Gualchos-Castell de Ferro también está retrasado. Debería de haber estado en 35 meses, a contar desde el 29 de diciembre de 2005. El motivo ha sido la variación del trazado y ha sido preciso pedir el correspondiente estudio de impacto medioambiental, cuya tramitación en el Ministerio de Medio Ambiente, según el diputado del PSOE, "va al ritmo adecuado". También ha contado con 66 millones adicionales que se suman a los 69,9 iniciales presupuestados.
Castillo de Baños-Albuñol, otro de los más caros la A-7 granadina, costará 140,26 millones, por un trayecto de 14,9 kilómetros, el más largo de todos. El proyecto está en redacción y la obra en ejecución. Fue adjudicada el 15 de septiembre de 2005. El plazo para que Ferrovial lo tuviera listo era de 37 meses. Tampoco ha podido ser.
El más retrasado de todos es el de Taramay-Lobres, presupuestado en 89,52 millones, que ha tenido que esperar a que esté listo el diseño de los túneles. El tramo tiene una longitud de 7,8 kilómetros y no llega al 1% de su ejecución. La obra fue adjudicada el 30 de enero de 2007 y el plazo en el que se estima que FCC lo culmine es de 33 meses.
Este tramo, crucial en el trazado de la autovía, ha alcanzado un ritmo intenso después de que se despejara la incógnita del trazado de los túneles. En él irán dos viaductos y un túnel.
La A-7 ya ha pasado el ecuador de su ejecución, puesto que ahora mismo está a más del 56%, según datos facilitados por el Ministerio de Fomento. Los tramos por finalizar son 6, que suponen 37 kilómetros, en palabras de Manuel Pezzi. La parte que queda mira más hacia Almería (4 tramos), mientras que tan sólo restan 2 para unir Motril con Nerja.
El montante total previsto de la A-7 a su paso por Granada, que tiene una longitud de 85 kilómetros, era de 946,57 millones de euros, sin embargo, esta semana el PSOE ha anunciado que se superarán los mil millones.
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