En uno de estos movimientos de tierra ya se trabaja y se realiza el correspondiente desmonte para conseguir estabilizar los terrenos
Con 15 kilómetros, es el trayecto más largo de los que están en obras
Que la costa granadina tiene un suelo complicado, geológicamente hablando, es algo que los profesionales del sector comprueban día a día. También lo notan los conductores con tan solo circular por muchas de sus carreteras y lo saben los más mayores, que aseguraron habérselo advertido a los ingenieros que construyeron el puente de La Alcazaba -situado en el tramo de A-7 que une Albuñol y Adra- que se movió porque la montaña en la que estaba enclavado se deslizó.
Una de las zonas con el suelo más inestable es la de los municipios de Albuñol, Sorvilán y Polopos. Por allí, al recorrer la carretera Nacional 340 se perciben los continuos baches provocados por los movimientos del terreno y los amplios taludes que se construyeron en su día para evitar o corregir, en parte, estos deslizamientos.
Nadie queda a salvo de esta característica del terreno y ahora, en la construcción del tramo Albuñol-Polopos, de la autovía del Mediterráneo, los deslizamientos de taludes se han manifestado en el trazado, hasta en tres lugares diferentes, como se puede apreciar visualmente.
El tramo lo está construyendo la empresa Ferrovial-Agromán y fue adjudicado en diciembre de 2005 por un importe de 137,3 millones de euros.
Estos deslizamientos llevan aparejados nuevos desmontes de grandes cantidades de terreno con sus expropiaciones correspondientes, que en buena parte afectan a zonas de invernaderos que se extienden por toda la cornisa.
En concreto, los movimientos de tierra -de las montañas que están pegadas al trazado- se sitúan, siguiendo el trazado desde Albuñol, el primero junto barranco El Saltadero, el segundo al otro lado del barranco y el tercero, está al final del tramo, tras el enlace con el Haza del Trigo.
En el segundo, situado al pasar el barranco El Saltadero y antes de llegar al viaducto que unirá con el túnel de La Guapa, ya se viene trabajando en el desmonte -para corregir el deslizamiento- hasta encontrar al norte del trazado el terreno firme.
Es en esta zona, donde se corrige el movimiento de la tierra, se concentran actualmente los trabajos de desmonte y las obras de estructura en materia de canalizaciones de evacuación de aguas y puentes.
En este tramo hay 'movimiento', tal y como lo demuestran los dos modificados de obra que han aparecido en un año en el BOE.
Aunque ha sido preguntado con insistencia por este periódico, Fomento no ha querido responder si estos deslizamientos alargarán en el tiempo la finalización del trazado.
Casi 15 kilómetros
A lo largo del los casi 15 kilómetros del tramo, de oeste al este, los trabajos se ven muy avanzados en lugares como la zona de La Guapa, cerca de Castillo de Baños, donde incluso ya esta terminado el paso a nivel que unirá la actual N- 340 con el Haza del Trigo. A continuación ya están realizados los desmontes antes y después del viaducto que salva la rambla hasta llegar a los túneles de La Guapa de poco más de 500 metros de longitud que desembocan en otro viaducto que salva la rambla de La Mamola y continúa el con un gran desmonte del trazado.
Vallas para evitar piedras
Entre La Mamola y Los Yesos, aproximadamente, esta la parte del trazado más retrasada en el desmonte. En esta zona más abrupta ya se han instalado cientos de metros de vallas para evitar caídas de piedras sobre la actual carretera Nacional 340 y la zona urbana. Los trabajos se concentran a partir de los túneles Los Ramoncillos de 650 metros de longitud que se sitúa cerca de Melicena. A partir de aquí y salvando las incidencias reseñadas el trazado de la autovía tiende a bajar, con respecto al trazado actual de la carretera que va junto al mar, hasta alcanzar el futuro enlace de Albuñol, al norte de La Rábita.
De los cinco tramos en ejecución a lo largo de la Costa Tropical que van desde La Gorgoracha hasta Adra, éste, entre Polopos y Albuñol es el más largo de todos. Consta de una doble calzada de 7 metros de ancho, para dos carriles de 3,5 metros de ancho y arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro.
En su recorrido, además de dos túneles dobles de 525 metros y 650 metros, el proyecto recoge ni más ni menos que nueve viaductos, que suman una longitud total de 2.357 metros. Un capítulo económico destacado se lo lleva la corrección de impacto ambiental, con plantaciones, pantallas antirruido, fajinas antierosión, control arqueológico y programa de seguimiento y vigilancia ambiental.
Los trámites van avanzando poco a poco. El pasado día 20 de julio el Ministerio de Fomento adjudicaba a la empresa Eifage Energí las obras de tendido de nueva línea de abastecimiento eléctrico a los túneles de La Guapa y Los Ramoncillos con un presupuesto de 535.916 euros.
Este tendido servirá para suministrar fluido eléctrico a los centros de transformación de los túneles de este tramo que une Albuñol y Polopos.
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