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martes, 29 de septiembre de 2009

Aparecen tres deslizamientos de taludes en el tramo de A-7 entre Albuñol y Polopos www.ideal.es



En uno de estos movimientos de tierra ya se trabaja y se realiza el correspondiente desmonte para conseguir estabilizar los terrenos
Con 15 kilómetros, es el trayecto más largo de los que están en obras
Que la costa granadina tiene un suelo complicado, geológicamente hablando, es algo que los profesionales del sector comprueban día a día. También lo notan los conductores con tan solo circular por muchas de sus carreteras y lo saben los más mayores, que aseguraron habérselo advertido a los ingenieros que construyeron el puente de La Alcazaba -situado en el tramo de A-7 que une Albuñol y Adra- que se movió porque la montaña en la que estaba enclavado se deslizó.
Una de las zonas con el suelo más inestable es la de los municipios de Albuñol, Sorvilán y Polopos. Por allí, al recorrer la carretera Nacional 340 se perciben los continuos baches provocados por los movimientos del terreno y los amplios taludes que se construyeron en su día para evitar o corregir, en parte, estos deslizamientos.
Nadie queda a salvo de esta característica del terreno y ahora, en la construcción del tramo Albuñol-Polopos, de la autovía del Mediterráneo, los deslizamientos de taludes se han manifestado en el trazado, hasta en tres lugares diferentes, como se puede apreciar visualmente.
El tramo lo está construyendo la empresa Ferrovial-Agromán y fue adjudicado en diciembre de 2005 por un importe de 137,3 millones de euros.
Estos deslizamientos llevan aparejados nuevos desmontes de grandes cantidades de terreno con sus expropiaciones correspondientes, que en buena parte afectan a zonas de invernaderos que se extienden por toda la cornisa.
En concreto, los movimientos de tierra -de las montañas que están pegadas al trazado- se sitúan, siguiendo el trazado desde Albuñol, el primero junto barranco El Saltadero, el segundo al otro lado del barranco y el tercero, está al final del tramo, tras el enlace con el Haza del Trigo.
En el segundo, situado al pasar el barranco El Saltadero y antes de llegar al viaducto que unirá con el túnel de La Guapa, ya se viene trabajando en el desmonte -para corregir el deslizamiento- hasta encontrar al norte del trazado el terreno firme.
Es en esta zona, donde se corrige el movimiento de la tierra, se concentran actualmente los trabajos de desmonte y las obras de estructura en materia de canalizaciones de evacuación de aguas y puentes.
En este tramo hay 'movimiento', tal y como lo demuestran los dos modificados de obra que han aparecido en un año en el BOE.
Aunque ha sido preguntado con insistencia por este periódico, Fomento no ha querido responder si estos deslizamientos alargarán en el tiempo la finalización del trazado.
Casi 15 kilómetros
A lo largo del los casi 15 kilómetros del tramo, de oeste al este, los trabajos se ven muy avanzados en lugares como la zona de La Guapa, cerca de Castillo de Baños, donde incluso ya esta terminado el paso a nivel que unirá la actual N- 340 con el Haza del Trigo. A continuación ya están realizados los desmontes antes y después del viaducto que salva la rambla hasta llegar a los túneles de La Guapa de poco más de 500 metros de longitud que desembocan en otro viaducto que salva la rambla de La Mamola y continúa el con un gran desmonte del trazado.
Vallas para evitar piedras
Entre La Mamola y Los Yesos, aproximadamente, esta la parte del trazado más retrasada en el desmonte. En esta zona más abrupta ya se han instalado cientos de metros de vallas para evitar caídas de piedras sobre la actual carretera Nacional 340 y la zona urbana. Los trabajos se concentran a partir de los túneles Los Ramoncillos de 650 metros de longitud que se sitúa cerca de Melicena. A partir de aquí y salvando las incidencias reseñadas el trazado de la autovía tiende a bajar, con respecto al trazado actual de la carretera que va junto al mar, hasta alcanzar el futuro enlace de Albuñol, al norte de La Rábita.
De los cinco tramos en ejecución a lo largo de la Costa Tropical que van desde La Gorgoracha hasta Adra, éste, entre Polopos y Albuñol es el más largo de todos. Consta de una doble calzada de 7 metros de ancho, para dos carriles de 3,5 metros de ancho y arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro.
En su recorrido, además de dos túneles dobles de 525 metros y 650 metros, el proyecto recoge ni más ni menos que nueve viaductos, que suman una longitud total de 2.357 metros. Un capítulo económico destacado se lo lleva la corrección de impacto ambiental, con plantaciones, pantallas antirruido, fajinas antierosión, control arqueológico y programa de seguimiento y vigilancia ambiental.
Los trámites van avanzando poco a poco. El pasado día 20 de julio el Ministerio de Fomento adjudicaba a la empresa Eifage Energí las obras de tendido de nueva línea de abastecimiento eléctrico a los túneles de La Guapa y Los Ramoncillos con un presupuesto de 535.916 euros.
Este tendido servirá para suministrar fluido eléctrico a los centros de transformación de los túneles de este tramo que une Albuñol y Polopos.

La Junta iniciará en 2010 el nuevo Plan de Turismo de la Costa Tropical granadahoy.com

La sostenibilidad del proyecto dinamizará el producto vacacional de la zona.


La Junta de Andalucía pondrá en el 2010, tras más de dos años de trabajo, proyectos y dificultades, el proyecto de Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) para la Costa Tropical. Un proyecto mixto público privado creado para que gestione un programa de Dinamización del Producto Turístico de la zona, según dio ayer a conocer el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso.

El consejero estuvo ayer en Motril con motivo de la inauguración de un nuevo pabellón de los deportes en esta ciudad, ha resaltado que no debe de existir ningún impedimento para que a lo largo del 2010 "se pongan en marcha los cuatro proyectos de ITS que han sido aprobados y apuntó que tiene mucha confianza en el redactado en la Costa Tropical.

La ITS de la Costa Tropical establece un ámbito de intervención, que comprende los municipios de: Albondón, Albuñol, Almuñécar, Los Guájares, Gualchos, Ítrabo, Jete, Lentejí, Lújar, Molvízar, Motril, Murtas, Otívar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán, Turón y Vélez de Benaudalla.

El consejero indicó que la Junta es pionera en la ITS a nivel nacional al hacer un binomio formado por la iniciativa pública y la privada y deben de ser estás últimas las que lideren los procesos de iniciativas a plantear. En el caso de la costa granadina resaltó la importancia que tiene la cercanía con Granada capital y el disponer de la nieve a corto espacio de tiempo, la potenciación del turismo de sol y playa demás del de golf.

El Programa de Turismo Sostenible asciende a 155.439.279,65 euros, de los cuales 98.633.404 son privados y el resto públicos. A partir de ahora se firmarán planes de acción mediante convenios en los que se seleccionarán los proyectos, ya incluidos en el programa, subvencionables.

Las ITS aprobadas se ubicarán en la costa tropical de Granada, en Doñana, Úbeda y Baeza y en Vía Verde de la Sierra, que se desarrolla en los municipios gaditanos de Olvera y Puerto Serrano y en los sevillanos de Coripe, El Coronil, Montellano y Pruna.

Cámara de Cuentas advierte de "incumplimientos generalizados" en la gestión contable de pequeños y medianos municipios

La institución apunta a la carencia y falta de formación del personal como principal causa del retraso en la rendición contable

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía advirtió de la existencia de "incumplimientos generalizados" tanto en la aprobación de los presupuestos como en la aprobación de la liquidación presupuestaria y la aprobación de la Cuenta General entre los ayuntamientos entre 5.000 y 10.000 habitantes que no rindieron cuentas entre 2003 y 2005.

Por ello, entre otras cuestiones, apuntó la necesidad de introducir disposiciones, tanto a nivel estatal como autonómico, "que refuercen el deber de cumplir la obligación de rendir cuentas por parte de las entidades locales, como por ejemplo, exigiéndose como requisito previo en la solicitud de ayudas y subvenciones".

Según el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, consultado por Europa Press, el ente fiscalizador incluyó en el plan de actuaciones del ejercicio 2008, la elaboración de un informe de fiscalización denominado 'Seguimiento de los ayuntamientos con una población comprendida entre 5.000 y 10.000 habitantes que no han rendido cuentas en el periodo 2003 a 2005', con el objetivo de "conseguir que los ayuntamientos comprendidos en este tramo de población que no habían rendido las cuentas del período fijado, cumplan con esa obligación".

Así, se consideraron en esta actuación un total de 20 ayuntamientos, esto es, Prado del Rey (Cádiz), Castro del Río (Córdoba), Albuñol (Granada), Monachil (Ganada), Otura (Ganada), Arjona (Jaén), Beas de Segura (Jaén), Castillo de Locubín (Jaén), Marmolejo (Jaén), Navas de San Juan (Jaén), Quesada (Jaén), Torreperogil (Jaén), Alameda (Málaga), Manilva (Málaga), Alcalá del Río (Sevilla), Casariche (Sevilla), Isla Mayor (Sevilla), Paradas (Sevilla), Pedrera (Sevilla) y Umbrete (Sevilla).

Entre las conclusiones más relevantes del estudio, se apuntó la existencia de un "incumplimiento generalizado" de la obligación de aprobar el presupuesto de la corporación antes del 31 de diciembre del año en que deba aplicarse, de manera que los únicos ayuntamientos que aprobaron sus presupuestos en el plazo previsto en la legislación vigente fueron, en 2003, Otura y Marmolejo; en 2004, Monachil; y en 2005, el Ayuntamiento de Marmolejo.

Asimismo, en el periodo 2003 a 2005 también se observó un "incumplimiento generalizado" de la obligación establecida en la Ley de Haciendas Locales, de confeccionar y aprobar la liquidación presupuestaria antes del 1 de marzo del ejercicio siguiente, de forma que el único ayuntamiento que aprobó la liquidación presupuestaria de los ejercicios 2003 a 2005 fue el de Castro del Río.

Por su parte, el Ayuntamiento de Navas de San Juan es el único que, a la fecha de finalización de los trabajos de campo, no había aprobado ninguna de las liquidaciones presupuestarias de los ejercicios examinados.

Sobre la aprobación de la Cuenta General, el informe precisó que ninguno de los ayuntamientos examinados, en estos tres ejercicios, cumplió con la obligación de aprobar la Cuenta General de la entidad en el plazo previsto por la legislación vigente, antes del 1 de octubre del ejercicio siguiente.

Por ello, se instó y urgió a los consistorios examinados a adoptar "las medidas necesarias" para dar cumplimiento a estas obligación legales, tanto de aprobar sus presupuestos en plazo, como confeccionar y aprobar la liquidación presupuestaria antes del 1 de marzo del ejercicio siguiente, como aprobar la Cuenta General en los plazos establecidos legalmente.

La Cámara de Cuentas indicó que las principales causas del retraso en la gestión contable y en la falta de rendición radican en la "carencia y formación del personal que presta los servicios en las áreas de contabilidad e intervención", por lo que recomendó a los ayuntamientos analizados que la incorporación de personal a estos servicios "se realice en número suficiente y cualificación adecuada para garantizar la ejecución satisfactoria de las funciones propias de la contabilidad".

También se recomendó a las diputaciones provinciales que, de acuerdo con los ayuntamientos, adopten las medidas "tendentes a garantizar que el desempeño de la función pública contable se realice adecuadamente".

Asimismo, consideró conveniente "la introducción de disposiciones, tanto en el ámbito del Estado como de la comunidad autónoma, que refuercen el deber de cumplir la obligación de rendir cuentas por parte de las entidades locales, por ejemplo, exigiéndose como requisito previo en la solicitud de ayudas y subvenciones".

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

En cuanto a la ejecución del presupuesto de gastos correspondiente a 2005, reflejan porcentajes "aceptables" de ejecución, superiores al 80 por ciento, los ayuntamientos de Prado del Rey, Castro del Río, Arjona, Torreperogil y Alcalá del Río, mientras que muestran valores "bajos" de ejecución, por debajo del 60 por ciento, los ayuntamientos de Otura, Castillo de Locubín, Casariche, Paradas y Umbrete.

El porcentaje de obligaciones reconocidas pagadas en 2005 es igual o mayor que el 90 por ciento en Castro del Río, Alcalá del Río, Isla Mayor, Paradas y Umbrete, mientras que los ayuntamientos que menor porcentaje de pagos reflejan, son Prado del Rey y Beas de Segura, ambos con el 68 por ciento de las obligaciones reconocidas.

En la ejecución del presupuesto de ingresos reflejan porcentajes superiores al 80 por ciento los ayuntamientos de Prado del Rey, Castro del Río, Arjona, Castillo de Locubín, Torreperogil, Alameda y Manilva, mientras que ofrecen valores bajos de ejecución --igual o inferior al 60 por ciento-- los ayuntamientos de Monachil, Beas de Segura, Casariche y Paradas.

Los mayores porcentajes de cobros, con relación a los derechos reconocidos netos, corresponden a los ayuntamientos de Otura y Alcalá del Río con el 98 por ciento, y Umbrete con el 97 por ciento, y, por el contrario, muestran valores bajos de cobros, inferiores al 70 por ciento, los ayuntamientos de Prado del Rey (64 por ciento), Manilva y Casariche, ambos con el 66 por ciento.

Por último, reflejan un remanente de tesorería negativo en el ejercicio 2005 los ayuntamientos de Prado del Rey, Beas de Segura, Alcalá del Río y Casariche, lo cual, a juicio de la Cámara de Cuentas, "debería haber provocado la adopción de alguna de las medidas contempladas en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales".

DATOS SOBRE ENDEUDAMIENTO

En materia de endeudamiento, el Ayuntamiento de Isla Mayor es el que refleja una mayor relevancia de la carga financiera en el presupuesto de 2005, ya que el 23,58 por ciento de las obligaciones reconocidas corresponden a los capítulos III y IX del presupuesto de gastos, esto es, gastos financieros y pasivos financieros.

En cambio, los ayuntamientos de Umbrete (0,03 por ciento) y Alameda (0,05 por ciento), son los que muestran un menor porcentaje de obligaciones reconocidas por estos conceptos.

El mayor endeudamiento por habitante lo reflejan los ayuntamientos de Castillo de Locubín (671 euros por habitante), Albuñol (543 euros), Alcalá del Río (425 euros) e Isla Mayor (372 euros). Por su parte, los ayuntamientos de Monachil (21 euros por habitante), Arjona (43 euros por habitante) y Umbrete (48 euros por habitante), son los que muestran los valores más bajos de endeudamiento por habitante.

La Cámara de Cuentas destacó la situación del Ayuntamiento de Isla Mayor que, "pese a estar integrado en el Consorcio de Saneamiento Financiero y haberle cedido parte de sus deudas, presenta los valores más elevados en todos los ratios de endeudamiento utilizados".

La exposición ‘En clave de sol’ sobre nuevos modelos energéticos visitará nuestro municipio infosalobreña.com

El inicio de 2010 traerá la muestra a Salobreña.

Treinta y cuatro localidades de la provincia granadina, entre ellos la nuestra, podrán conocer el consumo energético real en una exposición, o comprometerse, personalmente, con la lucha contra el cambio climático a través de la muestra ‘En clave de sol', una propuesta de la Agencia de la Energía de la Diputación de Granada.

La muestra viajará a los municipios para concienciar a la población de las consecuencias del consumo irresponsable de energía fósil frente a los beneficios que pueden derivarse de la producción y utilización de energías renovables.

A través de paneles, algunos de ellos interactivos, y ejemplos prácticos de consumos reales, el visitante puede observar el panorama actual de emisiones de CO2 y de las acciones cotidianas que pueden realizarse en todos los hogares para reducir el consumo de energía.

La iniciativa, que comienza su recorrido provincial la próxima semana en Maracena, contiene cuatro bloques temáticos en los que analiza el estado actual de la energía en el mundo, las soluciones para un nuevo modelo, el momento energético en Granada y, por último, distintos paneles interactivos con los que el visitante, además de obtener información sobre las acciones más cotidianas y sus consumos energéticos, puede comprometerse a aplicar distintas conductas en su quehacer diario para contribuir a paliar las emisiones de CO2 responsables del cambio climático.

Patrocinada por la Agencia Andaluza de la Energía, esta exposición cuenta además con material didáctico para los centros escolares de dos niveles educativos, talleres para grupos y asociaciones y conferencias para jóvenes.

Durante este mes de septiembre, la muestra estará en Maracena y Jun, para contemplarse durante octubre en Pulianas, Santa Fe, Vegas del Genil y Las Gabias. En noviembre, viajará a Alhendín, Gójar, La Zubia y Monachil para finalizar el año durante el mes de diciembre en Lentegí, Jete y Almuñécar. El inicio de 2010 llevará la muestra a Salobreña, Calahonda-Carchuna y Albuñol.

Huertas dice que la última inversión aprobada para el metro garantiza su finalización en 2012 GRANADA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, ha destacado que la inversión de 70 millones de euros aprobada hoy por el Consejo de Gobierno para el metro "es una garantía más" del compromiso adquirir de la Junta de finalizar la infraestructura y ponerla en funcionamiento en 2012, tal y como ya se anunció en su día.

Huertas alabó hoy el esfuerzo inversor de la Junta en la provincia, después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado una inversión global de 86,5 millones de euros, entre el contrato de suministro y mantenimiento de los 15 trenes del metro y el abastecimiento energético del mismo; el centro logístico de distribución de productos de la cadena de supermercados Mercadona en Guadix (Granada) y el acondicionamiento de la A-334 y A-335 a su paso por los municipios granadinos de Baza y Albuñol respectivamente.

Estos proyectos crearán un total de 400 empleos directos y 1.500 indirectos, añadió el delegado del gobierno, quien destacó que la Junta "sigue ampliando sus compromisos para mejorar el día a día de los granadinos", de modo que la "difícil" situación económica que atraviesa el país "no afecte a los proyectos comprometidos".

El delegado hizo especial hincapié en el incentivo de 10,5 millones de euros que se dará a Mercadona para la construcción de un centro logístico de distribución de productos alimenticios y bebidas en el municipio de Guadix (Granada).

Para Huertas se trata de un paso estratégico enfocado a generar riqueza en la provincia e impulsar la actividad del polígono industrial PP-6 de Guadix, ya que la plataforma, que se edificará sobre una superficie total de 199.578 metros cuadrados, generará 200 empleos fijos y abastecerá a los más de 200 supermercados de la cadena en las provincias de Granada, Jaén, Almería y Murcia.

El proyecto, presupuestado en un total de 184,8 millones de euros, incorporará instalaciones robotizadas con un almacén y tres cámaras para producto seco (no perecedero), otra cámara para la línea de pan, un almacén para envases y un edificio de servicios con oficinas de dirección, administración, recursos humanos y transporte. La inauguración del centro logístico está prevista para 2012.

METRO Y CARRETERAS

En lo relativo al metro, explicó que el contrato de suministro y mantenimiento de los 15 trenes que conformarán la flota del Metro de Granada --con una inversión de 49 millones de euros-- incluirá la formación de los trabajadores que conducirán los trenes.

Estas unidades son de piso bajo para facilitar la accesibilidad de los usuarios y dispondrán de al menos dos áreas destinadas a personas con movilidad reducida y personas con carrito de bebé.

La capacidad de cada una de ellas será de 200 plazas y estarán diseñadas para permitir la composición de unidades dobles y poder así atender demandas o servicios especiales.

Entre otras innovaciones, este material móvil incorpora un equipo capaz de recuperar la energía de frenado para su posterior uso en tracción, lo que supone u ahorro de al menos un 20% de consumo energético. La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora.

Ello permitirá completar los trayectos en tiempos competitivos frente al vehículo privado: 6,50 minutos entre Albolote y Maracena; 4,12 entre Maracena y Granada; 11,03 entre Albolote y Granada, y 31 entre Armilla y Granada.

En cuanto al suministro energético del Metro, se invertirán 21 millones de euros en la adaptación de las subestaciones de Sevillana Endesa en Atarfe y Las Gabias, la construcción de las subestaciones trasformadoras de Albolote y Armilla y el despliegue de línea de acometida entre ambas. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y durante su desarrollo se generarán 147 empleos.

Respecto a la inversión de 5,98 millones de euros aprobada por el Consejo de Gobierno para acondicionar y mejorar el firme de la A-334 desde Caniles a Purullena (Granada), asegúró que los trabajos no afectarán a la redacción del estudio informativo que se acomete en estos momentos para desdoblar el vial.

Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de nueve meses y generarán 105 puestos de trabajo directo y más de 60 indirectos.

A7: al máximo ritmogranadahoy.com

El diputado Manuel Pezzi asegura que a finales de 2011 o, como mucho, marzo de 2012, todos los tramos de la autovía que enlaza el litoral granadino con Málaga y Almería estarán finalizados.

Rosa Fernández / granada | Actualizado 14.09.2009 - 11:39
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El despacho de Víctor Morlán, el número dos del Ministerio de Fomento, debe parecer la M-30 en estos últimos meses. El diputado socialista Manuel Pezzi y el secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, se han reunido con él para que le informara de cómo van las actuaciones de la A-7. A principios de verano lo hicieron los presidentes de Aecost, Julio Rodríguez, y de la Cámara de Comercio, Adrián Picazo. En la cola, también está el alcalde de Motril, Carlos Rojas, quien ha solicitado esta reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras.

El mismo día que llegó de Madrid, Pezzi venía convencido: "En dos años y medio da tiempo a mucho", según declaró a Granada Hoy, refiriéndose a la A-7, la autovía que enlazará el litoral granadino con Málaga y Almería. Y después de la expectación sobre los famosos plazos de terminación de la misma, no hizo falta ni preguntarle para que afirmara que a finales de 2011, como mucho, marzo de 2012, todos los tramos estarían finalizados. "Y si se puede antes, antes, ya que les hemos dicho que estén ahí a tope". Esta última afirmación la sustenta en el hecho de que en las adjudicaciones ahora 'está de moda' el método alemán, por lo que las empresas cobran al término de la obra, lo que hace probable que estén interesadas en terminar cuanto antes.
Sin embargo, Pezzi se cura en salud. "A no ser que ocurra alguna catástrofe, que cruzo los dedos para que no sea así" y señaló que -aunque algunos insistan en ello- "esas cosas no ocurren por culpa de los políticos. Estamos a tiempo para cumplir el compromiso", insiste.

Con Pezzi y Álvarez de la Chica han coincidido Victor Morlán, el ministro de Fomento, José Blanco (que dijo lo mismo en la inauguración de la A-44) y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Las razones que les llevan a hacer estas afirmaciones que pudieran parecer tan sólo un acto de fe hace algún tiempo son la buena marcha de las obras, algo evidente a un primer golpe de vista y, además, porque "todas están licitadas, contratadas o en obras y todo está transcurriendo al máximo ritmo". Algo ha cambiado, los tramos 'imposibles' han experimentado avances visibles y algunos también han recibido "mejoras" por un valor total de 66 millones de euros.

En servicio se encuentran los tramos Nerja-Almuñécar (La Herradura), Guadalfeo-La Gorgoracha y el acceso oeste al Puerto de Motril, Castell de Ferro-Castillo de Baños y Albuñol-Variante de Adra. Antes del verano también se unió a esta lista el de Taramay, en Almuñécar, que ha descongestionado en buena parte el tráfico de la ciudad sexitana durante este verano.

El primero de los mencionados, de una longitud de 9,6 kilómetros, tuvo un presupuesto de 164,48 millones de euros. El segundo, de 4,7 kilómetros, costó 51,08 millones. El que transcurre en los términos de Gualchos-Castell de Ferro y Polopos, alcanzó los 27,59 millones en apenas 3,6 kilómetros. Y, por último, de Albuñol-Variante de Adra, el quinto más caro de las actuaciones que van desde Nerja a Adra, llegó a los 91,71 millones, con una longitud de 10,6 kilómetros. El último inaugurado costó 188,37 millones por 9,1 km., llegando a ser el más caro de toda la A-7 a su paso por Granada.

Del resto, uno de los más avanzados en su conjunto es el de Puntalón-Carchuna, que mide 6,1 kilómetros y que estaba presupuestado en 46,7 millones de euros. Es uno de los que ha experimentado una mejora de 24 millones adicionales. La adjudicación se produjo el 21 de diciembre de 2005. La empresa adjudicataria es Acciona. El plazo de ejecución era de 35 meses, aunque no se ha cumplido. Según el PSOE, en la actualidad tiene el visto bueno del Ministerio, a través del correspondiente informe preceptivo.

El ir y venir de los camiones en La Gorgoracha es impresionante. También lo es cómo ha cambiado la fisonomía de este anejo veleño en poco tiempo. Corsan-Corviam es la adjudicataria de este tramo que une La Gorgoracha con Puntalón, de 6,1 kilómetros, que estaba presupuestado en 48,9 millones de euros, a los que se le suman ahora 42 adicionales. Adjudicada la obra el 14 de diciembre de 2005, debería de haber estado terminada en 36 meses.

Manuel Pezzi explica que en estos dos casos los retrasos han sido debidos a modificaciones en el presupuesto y que han requerido la intervención del Consejo de Obras Públicas y del Consejo de Estado, aunque todo marcha de manera que en dos años y medio ambos estén finalizados. Según el PSOE, "no hay problemas de dinero".

Uno de los tramos que más ha llamado la atención y que está avanzando a buen ritmo es el de Lobres-Guadalfeo, que enlazará con la N-323. Tiene un presupuesto de 23,7 millones y una longitud de 2,3 kilómetros. La obra se adjudicó a FCC el 21 de diciembre de 2007 y el plazo de ejecución es de 33 meses, por lo que se estima que esté terminado a finales del año que viene. Cuando se hace el trayecto de Granada a Motril es posible apreciar cómo se ha apretado el acelerador en este tramo.

"Cuando este último esté finalizado, los tres núcleos de población más grandes, Motril, Salobreña y Almuñécar, quedarían unidos", afirma Pezzi, aunque habrá que esperar a últimos de 2010. El porcentaje de ejecución del mismo es de un 34,1% en estos momentos.

El tramo de 10,2 kilómetros, que une Carchuna y Gualchos-Castell de Ferro también está retrasado. Debería de haber estado en 35 meses, a contar desde el 29 de diciembre de 2005. El motivo ha sido la variación del trazado y ha sido preciso pedir el correspondiente estudio de impacto medioambiental, cuya tramitación en el Ministerio de Medio Ambiente, según el diputado del PSOE, "va al ritmo adecuado". También ha contado con 66 millones adicionales que se suman a los 69,9 iniciales presupuestados.

Castillo de Baños-Albuñol, otro de los más caros la A-7 granadina, costará 140,26 millones, por un trayecto de 14,9 kilómetros, el más largo de todos. El proyecto está en redacción y la obra en ejecución. Fue adjudicada el 15 de septiembre de 2005. El plazo para que Ferrovial lo tuviera listo era de 37 meses. Tampoco ha podido ser.

El más retrasado de todos es el de Taramay-Lobres, presupuestado en 89,52 millones, que ha tenido que esperar a que esté listo el diseño de los túneles. El tramo tiene una longitud de 7,8 kilómetros y no llega al 1% de su ejecución. La obra fue adjudicada el 30 de enero de 2007 y el plazo en el que se estima que FCC lo culmine es de 33 meses.

Este tramo, crucial en el trazado de la autovía, ha alcanzado un ritmo intenso después de que se despejara la incógnita del trazado de los túneles. En él irán dos viaductos y un túnel.

La A-7 ya ha pasado el ecuador de su ejecución, puesto que ahora mismo está a más del 56%, según datos facilitados por el Ministerio de Fomento. Los tramos por finalizar son 6, que suponen 37 kilómetros, en palabras de Manuel Pezzi. La parte que queda mira más hacia Almería (4 tramos), mientras que tan sólo restan 2 para unir Motril con Nerja.

El montante total previsto de la A-7 a su paso por Granada, que tiene una longitud de 85 kilómetros, era de 946,57 millones de euros, sin embargo, esta semana el PSOE ha anunciado que se superarán los mil millones.

martes, 15 de septiembre de 2009

INFORMANDO DE CONCENTRACIÓN MOTERA EN ALBUÑOL aguilasnegrasdemotril.blogspot.com

CIUDAD DE ALBUÑOL

10 Y 11 DE OCTUBRE

ORGANIZA AYUNTAMIENTO DE ALBUÑOL

COLABORA MOTO CLUB BITOQUE Y ASOCIACIÓN DE MONTAÑISMO AHIJÓN

PROGRAMA:

SÁBADO:
16:00 H .- APETURA DE INSCRIPCIONES Y BOCATA DE BIENVENIDA
18:00 H .- SALIDA CON REFRESCOS Y CERVEZA A LA RÁBITA
20:00 H .- CONCIERTO
02.00 H .- STRIPTIS

DOMINGO:
09:39 H .- DESAYUNO
12.00 H .- SALIDA CON REFRESCO Y CERVEZA A EL POZUELO
14:00 H .- ALMUERZO

PRECIO ANTICRISIS: ¡¡¡¡¡¡¡ GRATIS !!!!!!! BUENO PUES YA CONCRETAREMOS LA HORA DE SALIDA ¡ AAAAAAAA PANPANEIRAAA !

El viaducto de Río Verde, listo para abrirse al tráfico www.laopiniondegranada.es

El tramo La Herradura-Taramay se inaugura este martes. Pasará por el viaducto donde murieron seis obreros portugueses en noviembre de 2005

M. O. La Costa Tropical ganará 9,1 kilómetros de autovía, cuando mañana martes se inaugure el tramo La Herradura-Taramay. El nuevo vial atravesará el viaducto sobre Río Verde en cuya construcción murieron seis obreros portugueses en noviembre de 2005. Precisamente las obras de este paso se detuvieron por el trágico accidente y se reanudaron dos años y cinco meses después.

Con el nuevo trayecto, los conductores que vayan a La Herradura evitarán los semáforos de la entrada a Almuñécar, lo que agilizará los desplazamientos a los citados pueblos sexitanos o a las localidades malagueñas. Así, el único punto negro que quedará en la N-340 será el de la travesía de Torrenueva.

El ministro de Fomento, José Blanco, tiene previsto acudir al acto de apertura del tramo, que se desarrollará en la rotonda de salida de Tamaray para evitar entorpecer la circulación. De esta forma, se cumple la previsión del dirigente, quien durante su inauguración de la A-44 anunció la apertura de este tramo para julio. En aquella ocasión, Blanco afirmó, por su parte, que toda la A-7 estará finalizada antes de que finalice la presente legislatura, en 2012.

El nuevo tramo La Herradura-Taramay ya ha sido bendecido por los hosteleros de la Costa Tropical, para quienes el vial evitará la mala imagen de Almuñécar por las habituales retenciones de tráfico.

Para la apertura de este tramo de la Autovía del Mediterráneo sólo faltaba el desmonte de un talud inestable en la zona de Cantalobos y la iluminación de los túneles. Precisamente, el trayecto destacará por sus tres pasos subterráneos, el llamado Cantalobos, de 2.145 metros de largo, y el de Calaceite y El Gato, de 278 y 220 metros respectivamente.

Lo que queda. En cuanto al resto de los tramos, se encuentran menos avanzados el de Taramay-Lobres y el de Calahonda-Castell de Ferro, que se encuentran al 5% de su ejecución.

En el trayecto que separa Lobres de la Gorgaracha se han concluido el 45% de las obras previstas, mientras que desde este último pueblo a Puntalón y Calahonda se finalizaron el 40% de los trabajos. Por último, el vial que une Polopos y Albuñol ha alcanzado el 50% de su ejecución.

viernes, 11 de septiembre de 2009

"No hay alternativa para el soterramiento, siempre sería peor a lo acordado en 2008" WWW.ELALMERIA.ES

No hay marcha atrás. Miranda Hita asegura que Almería tendrá un gran proyecto que transformará la ciudad por completo y del que "nos sentiremos orgullosos"

Iván Gómez | Actualizado 27.07.2009 - 01:00


Nadie mejor que el subsecretario de Fomento, el almeriense Jesús Miranda Hita, para desgranar los retos y asignaturas pendientes del Gobierno en nuestra provincia en materia de infraestructuras.

- Ante el retraso del soterramiento y su enlace, la "salvación" del Puerto para dar salida rápida a las mercancías por carretera pasa por los nuevos accesos en los que el Gobierno viene trabajando desde la etapa de Álvarez Cascos. En su último acto político en Almería aseguró que el segundo tramo, por el impacto ambiental, podría hacer que no fueran viables. ¿Cuál es la alternativa de Fomento?¿Se paralizará la actuación o se trata de una cuestión de aumentar la inversión y modificar el proyecto?

- Como bien dice, facilitar los accesos al Puerto es una actuación indispensable tanto para la mejora de su competitividad como para la prestación de servicios tan importantes como los relacionados con la "Operación Paso del Estrecho". El empeño del Ministerio es, por lo tanto, alcanzar una solución que permita el mejor enlace entre las instalaciones portuarias y la red general de carreteras, un empeño al que, además, debe dar respuesta en cumplimiento de la propia Ley de Carreteras, que establece la obligación de dotar a los puertos estatales de los accesos viarios adecuados.Precisamente en estos días, los esfuerzos por alcanzar la mejor solución han dado su fruto tras la reunión celebrada el pasado día 21 entre la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería y la Dirección General de Carreteras, donde se ha concretado un enlace plenamente satisfactorio para las necesidades del Puerto, según me ha transmitido la propia presidenta y también para la ciudad. Y creo que es una excelente solución para Almería por cuanto el Puerto quedará conectado directamente con la A-7 mediante un acceso exclusivo por autovía que, además de ser compatible con futuras ampliaciones de las instalaciones portuarias, evitará que el tráfico ordinario de vehículos pesados y la afluencia masiva de vehículos ligeros, en campañas como la de Paso del Estrecho, afecten de manera decisiva, como ahora lo hacen, al tráfico urbano y a Pescadería. Como ya sabe, el primer tramo de la actuación, el más próximo a la A-7, cuenta con un proyecto de construcción prácticamente ultimado e incluso tiene ya la Declaración de Impacto Ambiental. No obstante, para la redacción del proyecto completo, en el que se incluye el tramo más próximo al Puerto, es necesario conocer el resultado de las preceptivas consultas ambientales. Si fuera posible la fusión de ambos tramos en uno y aprovechar así la Declaración de Impacto Ambiental existente, entonces se podría aprobar el proyecto de construcción del acceso en el primer trimestre de 2010.

- El alcalde de Almería propuso hace unas semanas un cambio sustancial al proyecto contemplado en el estudio informativo. Planteaba llevarse la estación a El Puche y conectar a través del tranvía. ¿Qué piensa Fomento de esta alternativa? ¿Es posible que a estas alturas dar marcha atrás?

-Por lo que he visto en la prensa en los últimos días, el alcalde ya ha renunciado a la "opción Puche". En realidad, dejar la estación en el Puche no era ni tan siquiera una opción, sino más bien una propuesta táctica que ya había dado de sí todo lo que podía dar en el plano político. A este respecto, déjeme volver a recordar que esta propuesta ya quedó definitivamente rechazada por el propio alcalde el mismo 19 de junio de 2008, cuando firmó el protocolo de actuación con el Gobierno y la Junta, protocolo que refleja que la estación estará donde está hoy, porque eso es lo mejor, sin duda, para los almerienses, para los visitantes y para el desarrollo futuro del Puerto.

- Desde el Ayuntamiento se definió se escucharon algunas voces críticas definiendo el proyecto con términos como "lentejas" o "imposición". ¿Qué le parece esta actitud? ¿Si no hay consenso se plantearía Fomento no acometer la inversión comprometida?

- Como le acabo de decir, creo que estas palabras ya han quedado atrás, lo que resulta coherente con lo acordado en la reunión del 19 de junio en Madrid, en la que el alcalde se mostró de acuerdo con la solución e incluso prometió aportar los famosos 30 millones en que quedó fijada la cuota municipal tras la aceptación por nuestra parte de rebajar en 8 millones, un 21%, la aportación inicial que les corresponde. Respecto de si nos planteamos alternativas, quiero ser muy claro. No hay alternativa, porque siempre sería peor que lo acordado en 2008, que es lo que tenemos sobre la mesa. Distinto es si hablamos del trámite de información pública, cuya propia naturaleza es la de facilitar la aportación de propuestas para perfilar la mejor solución sobre los fundamentos del proyecto recogidos en el protocolo de 2008. Durante ese periodo de exposición pública el Ministerio está dispuesto a recibir y estudiar cuantas sugerencias se aporten para perfilar el mejor resultado final, que tendremos que consensuar con las demás administraciones.

- ¿Son subsanables las objeciones económicas planteadas sobre el valor de los terrenos liberados?

- Es obvio que depende de los aprovechamientos urbanísticos que finalmente se definan para la zona. En todo caso, y a efectos de cuantificar el alcance económico global de la operación de soterramiento, la valoración de los terrenos, que son propiedad del Estado, de ADIF, ha sido realizada por SEGIPSA, la empresa estatal encargada de ello, según una hipótesis conservadora, especialmente en una coyuntura inmobiliaria como la actual. Y lo razonable es esperar que esa coyuntura no dure eternamente, sino que mejore, especialmente en el entorno en el que se desarrollará el proyecto.

- El soterramiento que hay proyectado a falta de que se firme el convenio ¿es el que querían Almería y los almerienses?

- Si los almerienses están, como están, representados por el Ayuntamiento, sin duda que sí, porque, insisto, el soterramiento que hemos presentado es fiel reflejo de lo firmado en 2008 entre las tres administraciones. Otra cosa es que en algún momento se hayan barajado otras expectativas y que ahora debamos hacer un esfuerzo de información para explicar a todo el mundo lo que será y cómo ayudará a transformar la ciudad, cómo impulsará la actividad económica y la creación de empleo. Créame, es un gran proyecto, que merece la pena que todos los almerienses nos sintamos orgullosos de él, aunque en los próximos trámites sufra algunos ajustes de orden estético o funcional, dentro de las posibilidades técnicas y financieras con las que trabajamos y en el marco del necesario consenso entre las tres administraciones. Además hay algo que debe saberse: un soterramiento mucho más caro es de todo punto inabordable. Podemos estar un decenio más hablando del asunto, pero no se podrá pagar.

- Almería sigue siendo una de las pocas provincias de nuestro país en las que no han comenzado las obras del AVE. ¿Hay fecha ya para las primeras traviesas de los tres primeros tramos? ¿Tienen alguna previsión de cómo se irá adjudicando el trazado pendiente? ¿La inversión millonaria del Gobierno está garantizada?

- Las obras ya han comenzado. Es necesario tener en cuenta que estas obras no son una simple vía de tren en sentido tradicional, son obras de gran complejidad constructiva y de ingeniería y las traviesas llegarán después de muchos otros trabajos, como los de desbroce, acondicionamiento del terreno, catas arqueológicas, explanación, etc. Del conjunto de la inversión, que, como sabe, supera los 2.500 millones de euros, ya han sido adjudicados en Almería cerca de 434, que incluyen obras tan espectaculares como la del túnel de Sorbas, que, con sus casi siete kilómetros y medio de longitud, será el más largo de Andalucía. Además de la actuación de integración en la ciudad quedan por adjudicar cuatro tramos más que, en este momento, están pendientes, según el caso, de la Declaración de Impacto Ambiental o de la finalización de los estudios geotécnicos. Todos esto es determinante, como puede imaginar, para poner una fecha a los procedimientos de contratación de los trabajos.Respecto del compromiso para hacer frente a esas inversiones durante los próximos años, es evidente que cuando se inicia un proyecto de esta envergadura resulta imparable, pues los presupuestos del Estado quedan comprometidos.

- Cada kilómetro del AVE cuesta unos 12 millones de euros. ¿Será el de Almería por su complejidad orográfica de los más caros?

- La verdad es que la media de 12 millones de euros por kilómetro es válida tanto para la línea Almería-Murcia como para todas las previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte. Eso no quita que el tramo que discurre entre Sorbas y el Barranco de los Gafarillos se aparte mucho de la media, pues tienen un coste superior a los 33 millones de euros por kilómetro, o, lo que es lo mismo, de 33.000 euros por metro, es decir, más de 5,5 millones de pesetas.

- La conexión del AVE a Granada será un reto de "ingeniería industrial" como ya ocurrió con la A-7. ¿Esto podría trastocar los planes y plazos de Fomento? Se ha hablado mucho de la conexión con Algeciras y su inclusión en la Red Transeuropea de Transporte. ¿En qué nos beneficiará?

- El reto del AVE a Granada es salvar el desnivel entre Almería y el Marquesado en alta velocidad. Aquí tendrán que empeñarse, y se están empeñando, nuestros ingenieros de caminos, siempre con el objetivo puesto en llegar lo antes posible a Granada y conectar las ocho capitales andaluzas mediante alta velocidad. Algo que hace unos años ni podíamos soñar y que será una realidad en el futuro. Las Redes Transeuropeas hoy vigentes exigen una inversión total de 600.000 millones de euros a cargo de los países interesados entre 2004 y 2020, porque las ayudas europeas se centran fundamentalmente en estudios y proyectos. Respecto del Corredor Mediterráneo, el Ministro Blanco ya ha anunciado que promoverá su inclusión como proyecto prioritario en 2010, en el marco de la revisión de estas Redes que se llevará a cabo en el Consejo de Transportes a celebrar en marzo de ese año, revisión que fue acordada en su sesión del pasado 11 de junio. Debo recordar en este sentido que el PP no incluyó el Corredor Mediterráneo en 2003.

- El tercer carril de la A-7 desde Viator a Roquetas sigue en estudio, ¿tienen ya previsión? ¿y para el enlace de la A-92 en Viator?

- El tercer carril de la A-7 entre el enlace de Viator y el de Roquetas está, como dice, en estudio y constituye uno de los empeños más importantes de este Ministerio para la provincia de Almería. Serán 23 kilómetros en los que el intenso tráfico soportado encontrará un importante desahogo, especialmente durante el verano, al que se sumará la reestructuración del nudo con la A-92, donde ya se han completado las consultas medioambientales y se trabaja con la Junta para encontrar la mejor solución, tanto para el encuentro de las dos grandes vías que allí se cruzan como para el acceso a la ciudad y a los ramales accesorios que confluyen en el enlace.

- La culminación de la A-7 a Málaga tiene como horizonte 2012. ¿Qué se hizo mal para que la autovía haya tardado tanto? ¿Ese "gafe" que también ha sufrido el tramo Adra y Albuñol es atribuible a errores de la gestión política?

- Llegar a Málaga en autovía, sin interrupciones, es una gran aspiración de Almería con la que el Gobierno está totalmente comprometido. Sobre los retrasos, son debidos a las dificultades que presenta el terreno en los tramos que faltan. Nadie quiere que las obras se retrasen y cuesten mucho más de lo previsto. Esto es absurdo. En todo caso, sí que puedo decirle que estamos trabajando a buen ritmo con el objetivo puesto en 2012. Sobre el tramo Adra-Albuñol supongo me pregunta por el viaducto de la Alcazaba, donde a principios de este año un deslizamiento del terreno provocó una deformación que lo ha tenido fuera de servicio casi cuatro meses, hasta el pasado 25 de mayo, en que se concluyeron las complejas obras de estabilización de la ladera, refuerzo de la cimentación y elevación de la estructura. Obras que, por cierto, han costado 4,5 millones de euros

A GUARDIA CIVIL IMPUTA A SEIS PERSONAS POR EL CULTIVO DE MARIHUANA WWW.INFOCOSTATROPICAL.COM


En las cinco actuaciones de la Guardia Civil se han decomisado 108 plantas de cannabis sativa. En Albuñol , Moraleda de Zafayona y Huétar Tájar.
04/09/2009 - -


La Guardia Civil en cinco nuevas actuaciones contra el cultivo y el tráfico de sustancias estupefacientes en la provincia de Granada, ha puesto a disposición judicial a seis personas por un presunto delito contra la salud pública por el cultivo de cannabis sativa.

Las imputaciones se han realizado en las localidades de Albuñol, en donde se ha producido el decomiso de marihuana más importante, Moraleda de Zafayona y Huétor Tájar.

En estas actuaciones la Guardia Civil del área de investigación de la zona de Levante y de Huétor Tájar se han incautado de 108 plantas de cannabis sativa de diferentes tamaños.

En el municipio de Albuñol la Guardia Civil localizó en paraje del Sotillo de esa localidad durante la madrugada de ayer, ocultas en el interior de un invernadero, 95 plantas y detuvo a los propietarios de dicho invernadero, una mujer de 40 años y un hombre de 37.

En los municipios de Moraleda de Zafayona y Huétor Tájar la Guardia Civil ha localidado cuatro pequeñas plantaciones en el interior de otros tantos domicilios, decomisando 12, 7, 6 y 3 plantas respectivamente, poniendo a disposición judicial por ello a cuatro personas de entre 45 y 22 años de edad.

Detenidos por el hurto de bicicletas en Huétor Tájar

Por otra parte, la Guardia Civil de Huétor Tájar ha detenido a tres vecinos de esa localidad, de nacionalidad boliviana, por el hurto de al menos siete bicicletas en las últimas semanas.

Los detenidos aprovechaban que los propietarios de dichas bicicletas las dejaban en la puerta de algún comercio o de alguna entidad bancaria, para apoderárselas y huir con ellas. Estas bicicletas las vendían luego por diez o quince euros a algún compatriota.

La Guardia Civil ha recuperado estas siete bicicletas, tres de las cuales han sido devueltas a sus legítimos propietarios, y las cuatro restantes están en las dependencias policiales a la espera de que sean identificadas por las víctimas.

Se informa que si algún vecino ha sido víctima del hurto de una bicicleta en Huétor Tájar, se pase por el puesto para comprobar si alguna de las cuatro bicicletas que allí ahí es la suya.

EEUU modifica los requisitos para la exportación de tomate WWW.AGROINFORMACION.COM.

En la reunión mantenida, ayer, entre responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de las comunidades autónomas y representantes del sector hortofrutícola, entre ellos FEPEX, el MARM informó de que pondrá a disposición del sector los medios necesarios para facilitar y verificar el cumplimiento de los nuevos requisitos exigidos por EEUU a las exportaciones de tomate.


09/09/2009 (Noticia leida 273 veces)

FEPEX- La exigencia de nuevos requisitos por parte de la administración estadounidense para las importaciones de tomate procedentes de Francia, España, Marruecos y Argelia, se recoge en una orden federal del 23 de febrero con el objetivo de prevenir la entrada en EEUU del denominado "minador del tomate".

Los principales requisitos son:
· Acompañar el envío de un certificado fitosanitario, que incluya una declaración adicional de que los tomates originarios de estos países están libres de la plaga del minador del tomate

· Antes de ser embarcados con destino a Estados Unidos, los tomates deben haber sido tratados con methyl bromide. Este tratamiento sólo pueden aplicarse mediante un programa previamente implantado, y cualquier país que quiera establecer este programa deberá contactar con el departamento de Política de Análisis de Cuarentenas dependiente del Servicio de Inspección de Salud en las Plantas y Animales del USDA.

· Un certificado fitosanitario acompañando al envío de tomate que incluya una declaración adicional de que el tomate ha sido producido de acuerdo con los nuevos requisitos, que han sido inspeccionadas y que están libres de esta plaga

En la reunión, FEPEX transmitió la necesidad de que se facilite al sector los medios materiales y fitosanitarios necesarios para luchar eficazmente contra la tuta absoluta, posición compartida por los representantes de las comunidades autónomas productoras presentes en la reunión.

Para FEPEX estas exigencias restringirán aun más las limitadas exportaciones españolas a Estados Unidos. En la actualidad sólo se puede exportar tomate producido en las provincias de Murcia y Almería, asó como en los municipios granadinos de Albuñol y Carchuna y durante un periodo de tiempo restringido.

La evolución de las exportaciones de España a EE.UU ha sido la siguiente durante los últimos años: 516 toneladas en el año 2005; 2.841toneladas en 2006; 579 toneladas en 2.007; 1295 toneladas en 2.008 y 162 toneladas lo que va del año 2.009.

La evolución negativa de exportación de tomate español a EEUU se seguida por los principales países comunitarios exportadores de tomate. La exportación de tomate de la UE a EEUU en el año 2008 fue de 4.325 toneladas, un 33% menos que en 2007, cuando se exportaron 6.507 toneladas y un 58% menos que en 2006, cuando se exportaron 10.475 toneladas.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Educación invierte 10 millones de euros en la reforma de centros.www.laopiniondegranada.es

El director de Infraestructuras y Servicios Educativos visitó ayer colegios subvencionados en Churriana, Albuñol y Castell

LA OPINIÓN Educación invertirá este verano un total de 10,12 millones euros en las obras de ampliación y sustitución que se están llevando a cabo en cuatro centros educativos de Churriana de la Vega, Albuñol y Castell de Ferro, unos trabajos que visitó ayer el director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) de la Consejería de Educación, Miguel Ángel Serrano.

El recorrido comenzó en Churriana de la Vega, donde se están ejecutando las obras de ampliación de dos centros educativos. El primero es el Centro de Educación Primaria Virgen de la Cabeza, cuya ampliación supone una inversión de 1.199.965,10 euros y supondrá dotar al centro de los espacios propios de un colegio de tipología B2 y permitirá la retirada de las aulas prefabricadas actualmente en uso.

Serrano visitó también la obra del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Federico García Lorca. Este centro, que sustituye al actual, tendrá capacidad para albergar a 660 alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. La inversión en obra alcanza los 4.155.667,12 euros. Así, albergará 22 aulas polivalentes, y estancias específicas.

El recorrido continuó en Albuñol, donde visitó las obras del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Natalio Rivas, cuya inversión alcanza los 3.825.828,43 euros.

La jornada finalizó en Castell de Ferro, donde se está desarrollando la ampliación del CEIP Virgen del Carmen. Esta intervención tiene un presupuesto de 945.164,76 euros. El proyecto consiste en la construcción de un nuevo módulo de Educación Infantil que tendrá capacidad para dos grupos por cada curso.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación está llevando a cabo en toda Andalucía. Con ellas se pretende dar respuesta a las necesidades de estos centros de la provincia de Granada.

La Tercera provincial senior zona costa contará con 18 equipos 03.09.09 - J. A. SALVADOR | MOTRIL.www.ideal.es

En la Costa Tropical de Granada se viene celebrando, desde hace una treintena de años, una competición exclusiva en la que se encuadran diferentes equipos que prefieren cada sábado del año disfrutar del fútbol pero que, a su vez, lo hacen de una forma competitiva, sin el agobio que ocasionan los entrenamientos semanales y las obligaciones deportivas. No por ello la calidad de los equipos es menor. No en vano, en muchas ocasiones, equipos de la Regional Preferente de Granada y de la Liga Andaluza fichan a jugadores de esta categoría.
De cara a la temporada 2009/2010, que comenzará el 12 de septiembre con un descanso de siete días en Semana Santa y de quince en Navidad, partirán en la línea de salida un total de 18 equipos, seis de ellos motrileños (Panadería José Ruiz, Estructuras y Ferrallas Pebofan, Industrial Eclisa, Cafetería Siglo XX, Rayo Motrileño y Motril Atlético) y doce de diferentes puntos de la geografía de la costa granadina (Puerto de Motril, Puntalón, Torrenueva, Carchuna, Alborán 2000, Sporting de Órgiva, Vélez Benaudalla, Salobreña 2008, Molvízar, Albuñol, Lújar Los Carlos y Nueva Salobreña Bohemia).
Con respecto a la pasada campaña, se ha producido la baja del ASM Bar Avenida, así como el alta del CD Motril Atlético, compuesto por varios ex del Panadería José Ruiz a los que se unen varios funcionarios del cuerpo de bomberos y que jugarán sus partidos como locales en el césped artificial de Torrenueva.
También hay que destacar que el Lújar Los Carlos jugará en el campo antiguo de Castell de Ferro, mientras que el que anterior Órgiva CF pasará a denominarse Recreativo de Órgiva y de ésta forma pasará a desvincularse del Ayuntamiento de la localidad alpujarreña.
Puerto, último campeón
Para los amantes a las estadísticas, los últimos 20 campeones de la competición por excelencia en la Costa Tropical de Granada fueron el CD Industrial (1989/90, 1991/92, 1992/93, 1995/96, 1996/97 y 1997/98); Puerto de Motril (2004/05, 2006/07, 2007/08 y 2008/09); AD Salobreña (1998/99, 1999/00, 2000/01 y 2001/02); CD Universal (1990/91 y 1993/94): CD Puntalón (1994/95); Cafetería Siglo XX (2002/03); Teymo CF (2003/04) y el CD Salobreña (2005/06).
Por otra parte, el pasado fin de semana, el Industrial Eclipsa se proclamó campeón de la X edición del trofeo veraniego 'Don Paulino Salgado', tras vencer 5-2 al Vélez de Benaudalla.

La Junta pospone a septiembre la reunión del Plan Subregional. www.laopiniondegranada.es

La demora de muchos ayuntamientos en la presentación de sus propuestas para definir las líneas estratégicas del documento ha provocado el retraso del encuentro

JOSÉ LUIS MORENO La Delegación de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha retrasado hasta otoño la reunión con los ayuntamientos para definir el Plan Subregional de la Costa Tropical de Granada. El encuentro, que debía haberse celebrado antes del presente mes, tendrá lugar en septiembre, en una fecha aún por confirmar.

El plazo para que los ayuntamientos presentaran sus propuestas finalizaba el 9 de julio, pero fueron pocos los consistorios que para esa fecha habían elaborado sus aportaciones, por lo que se prorrogó hasta el día 20 de ese mes, e incluso se admitieron algunas fuera de plazo. Esto es lo que ha provocado el retraso en la reunión en la que se pretenden poner sobre la mesa las líneas estratégicas y los proyectos que serán incluidos en el planeamiento municipal.

Los principales ayuntamientos de la comarca no han mostrado una gran sorpresa por el nuevo retraso (el plan ya acumula una demora de dos años), ni le han dado demasiada importancia. En este sentido, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril, José Luis Chica (PP), indicó que "es un mal comienzo", si bien comentó que "si sólo se demora uno o dos meses no pasa nada", siempre y cuando se cumpla el plazo final que estableció la Delegación en la anterior reunión, que fecha para antes del verano de 2010 la redacción del documento.

Por su parte, el alcalde de Castell de Ferro, Miguel Díaz (PSOE), tampoco consideró importante el retraso. "Es mejor esperar un par de meses más y que finalmente todos los municipios puedan aportar sus propuestas, porque en el Plan Subregional se dibujará el futuro de esta comarca durante los próximos 15 o 20 años".

Para finalizar, la alcaldesa de Albuñol, la socialista María José Sánchez, indicó que el retraso será aceptable siempre y cuando se dé un impulso al plan. "Muchos municipios de la Costa, incluido el mío, dependen de este documento, porque en él se nos darán las directrices para que podamos hacer realidad un mayor desarrollo económico, que en Albuñol pasa necesariamente por la diversificación de nuestra economía".

La reunión con los empresarios y los agentes sociales, programada para después del encuentro con los ayuntamientos, antes del mes de agosto, tampoco se ha producido por el momento, lo que ha provocado cierto malestar en el sector, que confía, no obstante, en que la Junta cuente con su opinión.