La Alpujarra es una región andaluza que se encuentra situada entre la provincia de Almería y Granada, en plena Sierra Nevada. Sus pueblos y municipios situados en las alturas de las montañas son todo un placer para la vista y los sentidos.
La región de la Alpujarra fue el último refugio de los moriscos tras la caída del imperio nazarí de Granada, allá por el 1492. Allí vivieron en paz, hasta que en 1568 la corona española los expulsara tras las revueltas que estos produjeron.
Pero no se fueron todos los moriscos; la corona española ordenó que permanecieran en cada villa dos familias moriscas para que ayudasen a los nuevos habitantes la forma tan peculiar que tenían de trabajar los campos y sus sistemas de riego. Unas espectaculares infraestructuras que por desgracia no se conservan, ya que fueron sustituidas por otros métodos de riego de origen castellano.
Sin embargo, si disfrutamos de unas vacaciones en un alquiler apartamentos Sierra Nevada podremos observar la influencia de la población árabe en toda la zona de la Alpujarra.
La distribución del paisaje agrario, los platos típicos de la cocina local, los nombres de origen árabe, la arquitectura o los tejidos de las alfombras son algunos de los pequeños legados que han perdurado en La Alpujarra durante todos estos años y que a día de hoy podemos seguir disfrutándolos.
Aunque sin duda, la comida de la zona de la Alpujarra es el reclamo más importante para atraer a los turistas que disfrutan de sus vacaciones en un Sierra Nevada apartamentos.
El famoso plato alpujarreño elaborado con patatas a lo pobre, jamón serrano de la zona, huevos, morcilla y longaniza; junto a las famosas migas alpujarreñas, son dos platos que hay que probar obligatoriamente si se visita esta zona.
Al igual que el jamón, ya que la zona de la Alpujarra posee uno de los mejores climas para el curado de este alimento; un clima frío y seco. Y si quieres dar una vuelta por sus secaderos, en el pueblo de Trevélez tienes la oportunidad de descubrir cómo se consigue esta exquisitez para el paladar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario