domingo, 27 de octubre de 2013

Granada convertida en plató granadahoy.com

Los rodajes cinematográficos, con una presencia destacada de la provincia, han dejado en 2012 en la comunidad 102,2 millones y han empleado a 10.000 personas según datos de la Film Commission
BELÉN RICO GRANADA 
Los protagonistas de la serie 'Isabel', durante el rodaje en la Alhambra.
Actos conmemorativos del rodaje de 'Indiana Jones y la Última Cruzada'.
Granada está de moda. El rodaje de Caníbal, que ha cosechado grandes éxitos en algunos de los festivales más importantes del mundo, y el de la serie de televisión Isabel, que con independencia de sus resultados artísticos cuenta con numerosos seguidores, han puesto la ciudad y sus alrededores en el punto de mira de las producciones cinematográficas. 

El pasado viernes, el canal Travel Channel la convertió en el plató de su próximo documental. Y el próximo domingo 3 de noviembre la Alcaicería será el escenario del rodaje de un anuncio publicitario. Además esta misma semana ha sido elegida por una productora de Bollywood para rodar algunas de sus escenas de exteriores. El propio alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la edil de Turismo, Rocío Díaz, acudieron a saludar a los extras disfrazados de sacerdotes rastas dejando para el recuerdo una singular imagen. 

Desde Andalucía Film Comission destacan la importancia de este tipo de rodajes, no sólo los largometrajes de cine. "No hay proyecto audiovisual menor", señala Piluca Querol, directora de Andalucía Film Comission. "Este documental, como los que emite la BBC, puede que tenga más espectadores que una gran película, con lo que eso supone de promoción para la ciudad. Hay que tener en cuenta que durante muchos años de su vida están proyectando esa producción y eso es una ventana abierta al público y para otros rodajes", explica Querol, quien señala que, incluso, en una sesión de fotos o anuncio de publicidad, aunque no quede constancia del lugar en el que se rueda tiene importante ingresos por el desplazamiento del equipo, su hospedaje, gastos... "Hace sólo dos semanas se ha estrenado en la CNN un documental sobre Granada. Eso genera muchísima publicidad", destaca la directora. 

En este sentido, según los datos de la última Memoria Anual de Actividad de Andalucía Film Commission(AFC) en referencia al ejercicio de 2012, los rodajes han dejado en la comunidad 102,94 millones de euros y han empleado a más de 10.000 personas. 

El presidente de Andalucía Film Comission, Carlos Rosado, afirma que "Granada se está beneficiando ahora de la buena imagen que tiene en el sector audiovisual porque estos últimos trabajos están provocando un 'efecto llamada' en las producciones, que están aumentando tanto en número como en calidad". 

En opinión del presidente, Granada ha estado hasta hace poco por debajo de sus posibilidades. "Ahora el Ayuntamiento lo está haciendo muy bien" destaca Rosado, quien también señala la importancia de "tener una visión de miras más amplia que la de una ciudad o una provincia" y "trabajar en red". Para Rosado es muy importante usar la experiencia compartida para ser más competitivos. Andalucía Film Commission es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar Andalucía como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones.

Desde su creación en 1998, informa a las producciones sobre posibles localizaciones en Andalucía y coordina la industria audiovisual y las compañías de producción con las administraciones públicas. Realiza una labor orientada a atraer repercusiones turísticas y económicas en el territorio andaluz. Para ello ha suscrito acuerdos con instituciones públicas y privadas de las diferentes provincias andaluzas para crear la Red de Ciudades de Cine, con el objeto de ofrecer la mejor cobertura de las necesidades de la producción audiovisual en todo el territorio andaluz. 

Granada forma parte de esa red territorial que pretende cubrir las ocho provincias con oficinas físicas y virtuales a través de su página web. Y dentro de la provincia, también forma pn parte de la red Albuñol, la comarca de Guadix, Lanjarón y Salobreña. 

"El Ayuntamiento de Granada lleva mucho tiempo con nosotros y, aunque desearíamos incrementar la relación que tenemos, el trabajo es muy bueno. No ocurre lo mismo con muchos municipios de la provincia, a los que nos gustaría integrar en la red", comenta el presidente, a quien la relación con la provincia le sigue pareciendo "escasa", más para el potencial de la misma. 

"Nos gustaría encontrar en Granada una relación como la que tenemos con la Diputación de Cádiz o la de Málaga, integrarla en nuestra red", declara Rosado, quien pone como ejemplo de las ventajas 'añadidas' de las escenas de Caníbal rodadas en Sierra Nevada. Además de los ingresos que genera el equipo con sus gastos de hospedaje y dietas, "esas imágenes se pueden rentabilizar en una ruta turística". Prueba de ello son las que la asociación propona ya sobre Alatriste, Camino de los Ingleses, Entrelobos o El corazón de la tierra. "Cada vez hay un turismo con unas motivaciones más específicas y asistir localizaciones de cine es una de ellas", detalla. 

En ese sentido, Guadix, que siempre ha sido un escenario de cine, ha rentabilizado recientemente el hecho de haber sido elegida por Indiana Jones para el desarrollo de una de sus aventuras hace 25 años. 

En el mes de mayo de este año un grupo de actores conmemoró el aniversario del rodaje de algunas de las escenas de esta última. También se desarrolló un programa de actividades que incluyó visitas guiadas o una exposición que atrajeron a no pocos visitantes. 

Desde los años 30 hasta la actualidad cientos de rodajes han elegido los paisajes de esta zona para recrear otros mundos más o menos cercanos en el tiempo o en el espacio. El duro Oeste o las frías estepas siberianas han sido algunos de los lugares de los que se ha vestido la comarca en el celuloide, desde Doctor Zhivago a Indiana Jonesy la Última Cruzada

Al igual que ocurrió con Caníbal y con IsabelEl discípulo, una de las últimas cintas rodada en estos parajes, también eligió la capital de la provincia para su estreno. La cinta, protagonizada por Joel West, Ruth Gabriel, Hoyt Richards, Juanjo Puigcorbé y Marisa Berenson, trajo a su equipo hasta el Palacio de Congresos para su presentación, tal y como ha ocurrido recientemente con la propia Caníbal o Isabel. De este modo la difusión y la promoción es doble y la ciudad se nutre de los ingresos que generan los rodajes y con elglamour de las alfombras rojas.

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