sábado, 20 de febrero de 2016

Más de 400 familias, en pie de guerra en defensa de las escuelas infantiles granadahoy.com

Los grupos de la oposición piden un consejo extraordinario de patronos de la fundación Educa Granada El Ayuntamiento recuerda que la decisión es unilateral y ya está tomada
ANA GONZÁLEZ VERA GRANADA
Padres y educadores ayer, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Granada.

En las cuatro escuelas infantiles municipales (Belén, Arlequín, Duende y Luna) los niños no hacen fila por la mañana para entrar a clase. Llegan al aula de la mano de sus padres, donde todos los días éstos intercambian unas palabras con las educadoras. A media mañana, un grupo de niños de 4 y 5 años recorre las clases para ver qué compañeros necesitan dieta blanda. Con esta información van a ver a los cocineros, a quienes llevan la 'comanda'. Cuando llega la hora de comer, los mayores ayudan a comer a los bebés. Y así, todo. 

Con más de 35 años a sus espaldas, el modelo educativo de la Fundación Educa Granada ha dado la vuelta a España. Ejemplo del paradigma educativo, las cuatro escuelas municipales se han convertido en un islote en mitad del océano, un prototipo que, ahora, zozobra en manos del Ayuntamiento. Las redes sociales se llenaron el pasado jueves de voces que alertaban de las intenciones del Ayuntamiento de eliminar la línea de 3 a 6 años de las escuelas infantiles. El duro golpe al proyecto educativo, que cobra todo su sentido en el conjunto de 0 a 6 años, levantó ayer en pie de guerra a los más de 400 padres con hijos en las escuelas infantiles que se mostraban incrédulos ante la decisión. 

Padres, profesores, psicólogos y representantes de los trabajadores no estuvieron solos en su comparecencia. PSOE, Ciudadanos, Vamos Granada e IU respaldaron ayer a toda la comunidad y anunciaron que ya han registrado una petición para solicitar un consejo extraordinario de patronos de la Fundación para frenar la decisión que, dicen, se ha tomado de espaldas a toda la comunidad educativa. 

"Nos enteramos por casualidad, ha sido un proceso oscurantista del que no se ha informado ni al consejo de patronos, ni a los padres, ni a los grupos políticos ni a los docentes. Por eso estamos en contra del fondo pero también de las formas", relataba ayer Juan Quesada, psicólogo de uno de los centros, quien reiteró que lo que piden es que se retire la propuesta y que cualquier cambio se haga "de manera democrática en un proceso en el que participen familias y trabajadores". 

Encarni Castaño, representante de los padres quiso dejar claro que los padres exigen esta formación por esta particularidad, por esa enseñanza global que abarca de los 0 a los 6 años. "Queremos que los procesos sean transparentes, que se nos consulten los procesos que afectan a nuestros hijos", y todavía incrédula se preguntaba por los motivos por los que el Ayuntamiento se plantea terminan con un modelo educativo único en España en lugar de abrir más escuelas. 

El concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, justificó la decisión municipal alegando que a partir de los 3 años la enseñanza es obligatoria y por tanto corresponde a la Junta de Andalucía escolarizar a los niños, lo cual no es del todo cierto ya que la enseñanza es obligatoria desde los 5 a los 16 años. Explicó que este año ha habido 192 niños que se quedaron sin entrar a las escuelas en la etapa 0-3 años y que por tanto es más "justo" que se incorporen niños en esta etapa educativa y que los niños de 3 a 6 años se escolaricen en los centros de la Junta de Andalucía. 


La propuesta, que se inicia a petición del Ayuntamiento (no de la Junta), se ha trasladado a la Delegación de Educación en varias ocasiones aunque en esta ocasión ha sido bien acogida por el delegado. Según relató ayer el concejal de Educación, se pondría en marcha este curso o el siguiente y en ningún caso afectaría a los niños que ya están dentro que irán terminando el ciclo. "Seguiremos ofreciendo la misma calidad pero en 0-3 años y esto nos va a permitir atender a más familias", relataba Egea, quien afirmaba que la decisión ya está tomada y que estaba al margen del Patronato. "Es una decisión educativa, las competencias del patronato no son estas, son otras", dijo.

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