Señalan que más de un tercio de las capturas accidentales mediante palangre en el Mediterráneo son tiburones y rayas
El velero internacional de la organización no gubernamental WWF, Blue Panda, llega a la Costa de Granada dentro de una campaña para recopilar información sobre las distintas especies de tiburones y rayas que habitan en el mar de Alborán, y realizar un seguimiento de sus movimientos migratorios, así como conocer la vulnerabilidad y necesidad de conservación de dichas especies.
Desde WWF explican que hace unos 50 años no era difícil ver una gran presencia tanto de tiburones como de rayas en el mar de Alborán, algo que se ha mermado de forma dramática debido, en gran medida a las capturas accidentales y la presión pesquera. En el Mediterráneo viven 73 especies diferentes de ambas especies, y más de la mitad se encuentran en peligro, de hecho, el estado de 11 especies ha empeorado, al menos una se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza y 20 se encuentran clasificadas en peligro crítico. Entre las especies que cohabitan en el mar de Alborán se encuentran el tiburón toro, el tiburón blanco, cazón, marrajo o tintorera.
Más de un tercio de todas las capturas mediante palangre son tiburones y rayas, y la tintorera, clasificada como en peligro crítico en el Mediterráneo, representa más del 70% de las capturas accidentales de la pesca con palangre de superficie, seguida por el marrajo, otra especie en peligro crítico. Otras especies que se suelen capturar mediante palangres son el tiburón zorro, el cazón y el tiburón cailón.
Motivo por el que la organización no gubernamental ha iniciado una campaña, dentro del proyecto, con acciones de educación ambiental y concienciación de la mano de la Organización de Productores Pesqueros de Motril OPP85 y la sociedad Soldecocos, mediante actividades con escolares en los que se les traslada la importancia de los tiburones y rayas, o un curso de identificación de especies orientado para pescadores y personal de la lonja.
El responsable del Programa de Océanos en WWF España, José Luis García, explica que el objetivo de la campaña es "recoger información de algunas de las especies más desconocidas que tenemos en el Mediterráneo. Cada vez hay más especies amenazadas, por ello para nosotros es importante recoger este tipo de información con el objetivo de tomar medidas de conservación y protección para ellas".
García indica que se trata de un proyecto que "busca la colaboración de los científicos, oenegés, pero muy fundamentalmente busca la colaboración del sector pesquero. Son ellos los que tienen mucha información y conocimiento tradicional sobre estas especies y es fundamental para entender como estas especies han declinado esta zona en concreto, y sobre todo qué medidas se pueden aplicar en la pesca para reducir esas capturas no deseadas".
Puesta en libertad de las rayas capturadas |
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, destaca la labor medioambiental que realiza WWF, sobre todo de conservación y protección, "cuidando y vigilando la evolución de las especies y la biodiversidad marina. Algo en lo que nosotros también hemos estado comprometidos desde un primer momento con el Aula del Mar".
Al hilo, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, señala que "son muchas las especies que están desapareciendo en el Mediterráneo, y asociaciones como WWF son importantísimas para descubrir los motivos y ponerle solución".
Durante la singladura, los científicos al cargo del programa de WWF han podido examinar y estudiar dos especímenes de raya que un pesquero había capturado de forma fortuita. Dos especies a las que han devuelto al mar tras instalarles un pequeño dispositivo de contacto para que, en caso de volver a ser capturadas o localizadas, trazar un recorrido de sus posibles movimientos migratorios.
Además, se han recogido muestras de agua en diferentes profundidades para analizar las posibles especies que habitan en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario