Está compuesto por 17 personas, todos ellos jóvenes. Ensayan los jueves y ya están preparando su repertorio de villancicos tradicionales para esta Navidad
Bérchules es uno de esos municipios de la comarca que más ha sabido mantener su música tradicional, y todo ello gracias a algunos de sus vecinos como Pepe Soto, Antonio Arana, Manolo Arana, Ricardo Zapata o Angelitas Arana, entre otros. Formaban un grupo de cuerda de gran prestigio en La Alpujarra.
Con el paso de los años el Grupo de Cuerda Los Vergeles se fue diluyendo, y ahora se lucha por mantener vivo tanto el grupo como su música tradicional. Una tarea que, desde hace casi una década se le viene encomendando, como no podía ser de otra manera, a Sixto Moreno, músico profesional que se recorre La Alpujarra de cabo a rabo para evitar que se pierdan nuestras tradiciones.
Sixto trabaja también en Bérchules por recuperar el grupo, la música tradicional de la zona y por enseñarles a tocar a los nuevos alumnos los distintos instrumentos de cuerda como las bandurrias y las guitarras. Ahora son todos jóvenes quienes intentan mantener ese gran repertorio que el grupo llegó a tener para que no se pierda con el tiempo.
Todo esto también está siendo posible gracias al apoyo de dos maestras del colegio del municipio, Reme y Elvira, quienes están ayudando de alguna manera a incorporar a los niños y a enseñarles a tocar.
El Grupo de Cuerda Los Vergeles actualmente está conformado por 17 personas, 8 de ellos con los instrumentos y el resto componen el coro. Ensayan todos los jueves por la tarde y ya están preparando su repertorio de villancicos tradicionales para esta Navidad y que serán interpretados el próximo 22 de diciembre por la tarde.
Una tarea difícil, la de mantener viva la música tradicional y de la mano de los más jóvenes que, al fin y al cabo, son el futuro.
El Grupo de Cuerda Los Vergeles funciona también gracias a la financiación del Ayuntamiento de Bérchules y la Diputación provincial de Granada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario