miércoles, 12 de junio de 2013

"Hay que tener en cuenta que la naturaleza está por encima de una Universiada" granadahoy.com

El alcalde confía en que la FISU sea sensible con el plan en La Ragua Estudian un nuevo emplazamiento para las pruebas
A. G. V. GRANADA

Las instituciones estudian cómo salvar el esquí de fondo y el biathlón.
"Lo dice un hombre de campo: la naturaleza está por encima de una Universiada". El alcalde de Granada justificó ayer las dudas que está generando la Universiada en cuanto a la oportunidad de celebrar unas pruebas deportivas en un espacio altamente protegido. Torres Hurtado recordó a los organizadores del evento y a la FISU (Federación Internacional de Deporte Universitario) que ellos conocían desde hace muchos años las limitaciones que tiene el Parque Natural para acoger determinadas pruebas. 

"La Universiada y la FISU saben que tenemos un problema complicado en La Ragua y no es un problema económico, porque la cantidad no es tan alta como para poner en riesgo la Universiada, donde sí tenemos un problema es con el medioambiente", recordó el alcalde de Granada. El primer edil reconoció que si la FISU no acepta las condiciones que ha puesto el Parque Nacional, "que además son inamovibles, porque así consta en acta y así lo dijo la delegada del gobierno" habrá que reordenar esas dos pruebas: la del esquí de fondo y el biathlón. 

Estos son los dos únicos deportes que se tienen que hacer en la Universiada y a los que afecta la situación de La Ragua. Claro que el alcalde adelantó que se están planteando dos soluciones. La primera: o se hace la Universiada sin esas dos pruebas y que la organización busque otro lugar para celebrarlas, o se estudia la posibilidad de acondicionar dos o tres sitios en la estación donde se podrían hacer llevar a cabo estos deportes. 

Sin que el alcalde supiera ubicar concretamente estos lugares, sí adelantó que se están analizando tres enclaves dentro de La Ragua, situados a 1.800, 2.300 y 2.700 metros. "Por lo que nos han contado los técnicos parece que el mejor de todos los sitios es el que está situado a 2.700 metros, pero el inconveniente de este emplazamiento es que en este tipo de pruebas todo lo que sea subir de 2.000 metros para arriba es algo problemático", apuntó Torres Hurtado.

"Estamos en esa negociación. pero estamos ante un imposible", apuntó advirtiendo de las limitaciones que impone la naturaleza. Dada la imposibilidad de arreglar esta situación, el alcalde de Granada pidió encarecidamente a las instituciones "que no nos vayamos a echar la culpa unos a otros de que el evento no avanza porque es un problema de las leyes que nos hemos dado todos los españoles ante los parque nacionales", declaró Torres Hurtado. 

Y es que las limitaciones que tiene la Sierra al ser un Parque Nacional ofrecen a los organizadores una imposibilidad material. "No se trata de que la Junta o la Diputación no quieran ayudar, no hay ningún problema de las administraciones, es un problema que nos supera y estamos buscando una solución, por eso esperamos que la FISU sea flexible", declaró. 

El consejo rector de la Universiada de invierno se reunió el lunes y acordó transmitir a la FISU la necesidad de buscar una solución para las pruebas de esquí de fondo y biathlón, que en un principio deberían celebrarse en el Puerto de La Ragua. La contestación de la Consejería de Medio Ambiente a las cuestiones previas sobre el proyecto indica que deben utilizarse las pistas existentes, sin modificar el trazado ni incrementar la anchura, prohíbe nuevos movimientos de tierras y, uno de los mayores problemas, obliga a contar con las condiciones naturales de la nieve sin la instalación de dispositivos de nieve artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario