miércoles, 29 de junio de 2011

El PSOE de Granada pide ´máxima celeridad´ para la A-7 laopiniondegranada.es

Teresa Jiménez urge al Gobierno Central a licitar y adjudicar las obras del tramo La Gorgoracha-El Puntalón


EUROPA PRESS La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha urgido al Gobierno a que cumpla sus compromisos con la Autovía A-7 y licite y adjudique "con la máxima celeridad" las obras del tramo La Gorgoracha-El Puntalón.

En un comunicado, Teresa Jiménez ha reiterado así el posicionamiento "firme y claro" del PSOE de Granada por la finalización de esta infraestructura "vital" para el desarrollo y el avance de la Costa granadina y la provincia, por mucho que intente enturbiar y obstaculizar el PP.

La secretaria general de los socialistas granadinos entiende que la situación de crisis económica actual "genere dificultades", si bien subraya la "necesidad" de que las obras en la A-7 continúen según los plazos y el ritmo previsto y anunciado por el Gobierno. El ministro de Fomento ya dijo en su visita a Granada que la A-7 es una de las tres autovías de España prioritarias para el gobierno socialista, ha recordado Teresa Jiménez.

"Comprendemos que en este momento de dificultad económica puedan surgir disfunciones, aunque desde el PSOE reivindicamos con la máxima contundencia la aceleración de las obras", ha señalado.

Teresa Jiménez ha reconocido los pasos dados hasta ahora por el Ministerio de Fomento para impulsar la finalización de la A-7, "una obra que de no haberse dormido el PP durante ocho años estaría terminada ya", ha manifestado la dirigente socialista, quien ha incidido en que ha sido el gobierno de Zapatero el que ha proyectado todos y cada uno de los tramos de la autovía A-7 y ha puesto cinco en servicio, otro está prácticamente finalizado, hay cuatro en obras y el otro a punto de ser licitado y adjudicado.

Ha recordado, además, que el Consejo de Ministros ya autorizó el pasado mes de abril un gasto de 46 millones de euros para el tramo Gorgoracha-El Puntalón, lo que supone que el dinero ya está disponible para tal fin.

También se ha referido a otros acuerdos del Consejo de Ministros tras la visita del ministro de Fomento, José Blanco, concretamente los del pasado 4 y 11 de febrero, en los que se resolvieron las tramitaciones pendientes para el pago de los tramos de la A-7 Almuñécar (Taramay)-Salobreña (Lobres), Carchuna-Castell de Ferro, Motril (El Puntalón)-Carchuna y Enlace de Polopos-Enlace de Albuñol, por un importe total de 409 millones de euros.

La secretaria general ha afirmado que el Gobierno está imprimiendo la máxima velocidad posible a esta infraestructura, por lo que reafirma la necesidad de que la A-7 siga contando con el interés prioritario y la voluntad decidida del Gobierno por acabarla según los plazos comprometidos.

Detenida por comprar a un menor un ordenador robado a cambio de una bellota de hachís elmundo.es

  • Se le imputa tráfico de drogas y receptación de material robado
  • El chico, de 15 años, está acusado de hurto de dos portátiles

Un 'trueque' cuando menos llamativo, desde luego ilegal, y que ha acabado con los dos protagonistas detenidos. Una mujer de 25 años de edad y un menor de 15 han sido detenidos en La Rábita, pedanía de Albuñol, en Granada, por haber adquirido ella un ordenador portátil robado por él, y que pagó con una bellota de hachís.

La Guardia Civil detuvo a la joven al atribuirle un presunto delito contra la salud pública por tráfico de droga y otro de receptación de objetos procedentes de robo. Al menor, el presunto hurto de dos ordenadores portátiles, que además sustrajo del instituto donde cursa sus estudios de Secundaria.

Esta actuación de la Guardia Civil se ha producido después de que el propio instituto denunciase el robo de dos de los ordenadores portátiles que la Junta de Andalucía había entregado a los alumnos del centro, y los agentes descubrieran que el presunto autor de sendos hurtos era un menor de 15 años. Posteriormente, descubrieron que uno de estos ordenadores había sido vendido a una vecina de La Rábita a cambio de droga.

La joven ha sido puesta a disposición del juzgado de guardia de Motril y el menor a disposición de la Fiscalía de Menores de Granada.

domingo, 26 de junio de 2011

La 'catedral' de Lorca, en estado de shock laverdad.es

ANTONIO SORIANO

La 'catedral' de Lorca, en estado de shock

Destrozos en las pinturas murales del techo de una de las capillas. :: PACO ALONSO / AGM

La 'catedral' de Lorca, en estado de shock

Uno de los pináculos del exterior atravesó la cubierta dejando un boquete y escombros junto a la sacristía. :: PACO ALONSO / AGM

La celebración de la fiesta del Corpus tiene este año en Lorca un especial formato obligado por los terremotos del 11 de mayo, que tantas modificaciones están imponiendo en la vida normal de la ciudad y de sus habitantes. La solemne procesión vespertina que recorría el centro urbano, con salida y regreso en la colegial de San Patricio, cambia de horario y de itinerario. Eso sí, el templo catedralicio servirá de telón de fondo a las celebraciones matinales.
El templo que fuera más importante desde el punto de vista religioso y artístico de la ciudad está cerrado a consecuencia de los daños sufridos por los seísmos. Son apreciables en el exterior la caída de parte de algunas de las estatuas y de varios de los pináculos que remataban los contrafuertes laterales. Alguno de aquellos, situado en la torre, cayó como un obús atravesando techumbres y bóvedas e incrementando los daños internos de la iglesia.
El edificio, de estilo renacentista, fue declarado Monumento Histórico-Artístico por decreto de 27 de enero de 1941. Este templo es la piedra angular del conjunto monumental de la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, el Palacio del Corregidor y las Salas Capitulares. Es de los pocos que hay en España bajo la advocación de San Patricio, que también tiene iglesias dedicadas en Albuñol (Granada), Málaga y Madrid. Su consagración al santo irlandés tiene su origen en la batalla de los Alporchones, (17 de marzo de 1452), que enfrentó a los habitantes de la ciudad con huestes musulmanas granadinas que habían asolado la comarca de Cartagena. Por eso, tras la victoria cristiana, fue nombrado Patrón del Reino de Murcia.
Las obras de la Iglesia Colegial de San Patricio comenzaron en 1533, tras la bula de erección del Papa Clemente VII, sobre la modesta iglesia medieval de San Jorge. El empuje de la oligarquía lorquina que buscaba un proyecto que dignificara la imagen de su pujante ciudad, fue en buena medida la impulsora de esta obra, inspirada en la catedral de Murcia.
Por el parecido de la planta de ambos templos, de tres naves, siendo más amplia la central, capillas laterales entre los contrafuertes y capillas radiales en la girola, así como torre-campanario en la girola que aloja la sacristía, y elevado crucero, se apunta a Jerónimo Quijano como autor de la traza de San Patricio. Quijano actuaba desde 1526 como maestro mayor de la Catedral de Murcia, era el arquitecto de mayor prestigio en la zona, y es muy probable que recibiera el encargo de trazar el que estaba destinado a ser el segundo templo en importancia de la Diócesis de Cartagena. La presencia de Jerónimo Quijano en Lorca durante esos años queda probada por la cantidad de encargos que recibió del Concejo lorquino, entre ellos las Carnicerías, un azud en el río Guadalentín y un puente sobre el mismo.
La construcción no estuvo exenta de problemas y se dilató hasta 1780. Las obras estarán marcadas a lo largo de su historia por las continuas interrupciones. Así, mientras el Concejo de la ciudad había previsto una duración de ocho años para las obras, éstas se extenderán por casi 250. Esta ralentización estuvo en gran parte ocasionada por la falta de medios económicos, así como por los pleitos que tuvo que afrontar el Cabildo de la Colegial por los derechos de enterramiento adquiridos por muchas familias en la iglesia de San Jorge y que ahora pretendían hacer efectivos en San Patricio.
Los trabajos comenzaron en la Capilla Mayor y pronto se concluirían la cabecera de la Iglesia y el primer cuerpo de la torre, donde está ubicada la sacristía. En una segunda fase, a partir de 1553, se levantaron el resto de capillas de la girola, parte del crucero con el arranque de sus pilares y la cubierta de todo el conjunto. En el exterior se realizó la portada lateral del lado de la Epístola y los dos primeros cuerpos de la torre-campanario. Los materiales empleados para la construcción son locales, pues se empleó piedra de las canteras del Río y Murviedro, ideales por su gran dureza.
En el sistema de cubierta empleado en San Patricio, se alternan las bóvedas de crucería de tradición gótica, empleadas en la girola y sus capillas, con las bóvedas ya típicamente renacentistas de la sacristía, la capilla mayor y la capilla del Sacramento, inspiradas en la obra de Andrés de Vandelvira, con quien trabajó en su juventud Jerónimo Quijano.
A lo largo del siglo XVII las obras se vieron afectadas por más penurias y retrasos que en la centuria anterior. Inmersa la ciudad en una profunda crisis, y comprometidos los fondos del Concejo lorquino, no había dinero para la obra de la Colegial mientras no se resolvieran otras urgencias que siempre estaban relacionadas con el agua. Por este y otros motivos, entre ellos los terremotos que asolaron el Levante español a lo largo de la centuria, los trabajos arquitectónicos realizados se vieron limitados a levantar muros lisos para delimitar el perímetro de la iglesia. Hacia 1640 se realizó la sillería del coro por el carpintero Andrés García Ramos. Se componía de 29 sillas altas y 23 bajas.
La falta de recursos obligó a hacer una petición expresa a la Corona para que aumentase su ayuda en la construcción. Con la respuesta afirmativa de Carlos II, se inicio el trabajo de mayor envergadura realizado en todo el siglo con el levantamiento, a partir de 1694, de la monumental fachada barroca dirigida por el arquitecto José de Vallés.
El siglo XVIII verá por fin la finalización de las obras en San Patricio, con la cubierta de la Colegiata. Dadas las especiales características de la fábrica de San Patricio, para la cubrición de las naves se optó por la bóveda de ladrillo de vuelta por arista. Junto a la cubierta se culminó el enlosado de la iglesia, las paredes del coro, el trascoro, el último cuerpo de la torre y el carrerón que da acceso a la portada del lado de la Epístola. A finales del siglo XVIII alcanzó San Patricio el aspecto que presenta hoy día.
La fachada principal, por su belleza y monumentalidad, constituye uno de los elementos más destacados de la colegiata. Fue erigida entre 1694 y 1704 por José de Vallés, entonces maestro mayor de las obras. Trabajó también un equipo de canteros y escultores entre los que destacan Salvador y Diego de Mora, Félix Vallés (hijo de José de Vallés) o Jacinto Martínez de la Vega; y encargados del trabajo escultórico, Manuel Caro, Agustín Pareja y los hermanos Salvador y Jerónimo Caballero. La fachada de la Catedral de Murcia y la de San Patricio constituyen los dos únicos ejemplos de fachadas monumentales de la Región de Murcia.
Aquí se aprecian la fusión de las influencias arquitectónicas granadinas y valencianas, y de la jesuítica en la sobria decoración de los dos cuerpos superiores de la fachada. De estilo barroco, aparecen elementos netamente como columnas, hornacinas, pedestales, etc., que le imprimen un cierto carácter clasicista.

jueves, 23 de junio de 2011

Los chiringuitos de la Costa podrán mantener la tradición de los espetos granadahoy.com

La Delegación Provincial de Medio Ambiente resolverá a lo largo de la semana que viene favorablemente los expedientes pendientes en Almuñécar y Salobreña

NACHO MARTÍN / MOTRIL

Esta imagen se repetira durante este verano.

Los chiringuitos de todo el litoral granadino podrán instalar finalmente las barbacoas, como todos los años, ya que la Delegación de Medio Ambiente aprobará los permisos de esta ocupación de dominio público y así se podrán sumar a los de Motril y Torrenueva que ya contaban con el permiso de la Dirección general de Costas para realizar esta actividad desde el pasado 30 de marzo.
Así lo informó el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Francisco Javier Aragón, quien en una apretada agenda recorrió prácticamente la franja costera de la provincia desde Albuñol y Polopos, donde aprobaron los planes de playa de estos dos municipios, hasta Almuñécar por la mañana y Salobreña por la tarde, donde mantuvo reuniones con los empresarios y los representantes de estas localidades para aclararles de primera mano los trámites que se están llevando a cabo en la administración autonómica en relación con las solicitudes para asar espetos.

En estos encuentros, Aragón analizó los casos de los empresarios uno por uno y explicó que la Delegación de Medio Ambiente "en ningún momento ha resuelto prohibir" las barbacoas, como habían comentado desde el sector, y que si en las cartas remitida figura el término "propuesta de resolución denegatoria" es porque jurídicamente ellos no pueden autorizar una concesión administrativa para ocupación de domino público terrestre de dicho establecimiento, ya que se encuentra extinguida por vencimiento de plazo de otorgamiento desde el año 2007. No obstante, en esa misma misiva -a la que ha tenido acceso este periódico- en otro párrafo se menciona que no existe ninguna causa justificada para suponer una excepción al Reglamento de la Ley de Costas, y que por ello se ha dado un trámite de audiencia para alegar esos motivos, algo que piensan los chiringuiteros hacer de manera conjunta.

Entre todos se ha buscado la excepción que permita el respeto de la ley, como el año pasado hizo la entonces directora de Costas, Alicia Paz Antolín. Y se ha llegado a una solución transitoria que permitirá que este año se autorice la instalación de las barbacoas basada en un doble motivo: el cultural, por acogerse a las tradiciones gastronómicas propias de la comarca, como es la costumbre de asar los espetos; y procedimental, ya que debido a que la solicitud se presentó tarde, el cambio de competencias y los plazos administrativos que hay que respetar, se ha echado la temporada encima y la delegación no puede resolver la autorización antes de la fecha requerida.

No obstante, el delegado añadió que la solución que se ha buscado para esta temporada no valdrá para ediciones futuras y para ello convocó también a los representantes de los gobiernos locales para que, cada uno en su municipio respectivo, tome nota y apruebe para el periodo estival que viene los planes de playa anuales, como en marzo ya lo hizo el municipio de Motril con Costas, en el que se detalle no sólo los permisos para las barbacoas, sino también los de hamacas y los de terrazas.

El delegado provincial de Medio Ambiente recordó que la Costa granadina cuenta en estos momentos con 8 barbacoas autorizadas para la temporada de verano, además de otras 6 cuya autorización se está tramitando y 17 que pasarán trámite de audiencia (12 en Almuñécar y 5 en Salobreña), y que se consideran autorizables otros 14 establecimientos de temporada de comida y bebida.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, salió satisfecho de esta reunión, pese a momentos tensos en parte del encuentro, y expresó que "con buena voluntad entre todos los implicados en el sector se haya buscado desde el diálogo y el entendimiento una solución que permita que este verano también los veraneantes puedan degustar de los espetos".

miércoles, 22 de junio de 2011

El Plan de Zona de la Alpujarra prevé invertir unos 30 millones de euros en Almería y Granada TELEPRENSAperiodicodigitaldealmeria

Los representantes públicos y los agentes socioeconómicos analizan con la directora general de Desarrollo Sostenible las propuestas para revitalizar 63 municipios rurales

Reunión mantenida en Almería


ALMERÍA.- Unos 30 millones de euros son los fondos públicos que prevén invertir la Comunidad andaluza y la Administración del Estado en los 63 municipios de la comarca almeriense y granadina de la Alpujarra, con la ejecución del Plan de Zona a Revitalizar contemplado en el Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural 2010-2015. La Mesa de Participación Pública que hace el seguimiento de este Plan de Zona se ha reunido esta mañana en Abla, con el fin de analizar el documento preliminar sobre objetivos y estrategias para revitalizar esta zona rural de las provincia de Almería y Granada.

A la reunión, presidida por la directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Isabel Aguilera, han asistido el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, Juan Deus, representantes de la Administración General del Estado y de la Diputación, del Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada y agentes socioeconómicos.

Como en el caso del Plan de Zona Filabres Alhamilla –cuya Mesa de Participación se reunió ayer- el Plan de la Alpujarra se incluye en la categoría de Zonas Rurales a Revitalizar, ya que se trata de una comarca con escasa densidad de población y riesgo de despoblamiento, muy vinculada al sector agrario, con bajo nivel de renta, una orografía complicada y dificultades para la vertebración territorial.

La Mesa de Participación ha analizado las actuaciones propuestas por varias Consejerías de la Junta de Andalucía y las Diputaciones Provinciales de Almería y Granada, actuaciones que giran en torno a cuatro ejes estratégicos: actividades económicas y de empleo; infraestructuras y equipamientos básicos; servicios y bienestar social; y medio ambiente.

Entre el medio centenar de propuestas que recoge el documento preliminar, se incluyen actuaciones que van desde el apoyo a la agricultura y la diversificación económica para la creación de empleo, a las ayudas para la creación de infraestructuras públicas, equipamientos, energías renovables y tecnologías de la información y la comunicación. También se contemplan acciones de apoyo a la educación, la cultura, la sanidad, la protección social, el urbanismo, la vivienda, y la conservación y gestión de los recursos naturales.

Aunque los Planes de Desarrollo Rural Sostenible tienen varias similitudes con el funcionamiento de los Grupos de Desarrollo Rural, a diferencia de éstos, según Isabel Aguilera, los PDRS se basan en una acción concertada de todas las administraciones públicas, y las actuaciones se cofinanciarán por el Gobierno central y por la Comunidad andaluza, “por lo tanto, es un suplemento vitamínico para todas la políticas que realizan los Grupos de Desarrollo Rural”.

El presupuesto para el desarrollo de los PDRS en toda Andalucía hasta el año 2015 asciende a 290 millones de euros, de los cuales, financiados al 50% por la Administración del Estado y la Comunidad andaluza.

Baja densidad de población

En el conjunto de la comarca de la Alpujarra granadina y almeriense viven algo más de 82.000 personas (más de 43.000 en la provincia de Almería), lo que supone una densidad de población de 26 habitantes por kilómetro cuadrado (la media de Andalucía es de casi 95 habitantes).

Los municipios que integran la Alpularra son los siguientes: Abla, Abrucena, Alboloduy, Albondón, Albuñol, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almegíjar, Almócita, Alpujarra de la Sierra, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Bérchules, Berja, Bubión, Busquístar, Cádiar, Canjáyar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Dalías, Enix, Felix, Fiñana, Fondón, Gualchos, Huécija, Íllar, Instinción, Juviles, Lanjarón, Laujar de Andarax, Lobras, Lújar, Murtas, Nacimiento, Nevada, Ohanes, Órgiva, Padules, Pampaneira, Paterna del Río, Polopos, Pórtugos, Rágol, Rubite, Santa Cruz de Marchena, Soportújar, Sorvilán, La Taha, Terque, Torvizcón, Las Tres Villas, Trevélez, Turón, Ugíjar y Válor.

'Populares' en bastiones socialistas de la Costa de Granada ideal.es

Polopos- La Mamola y Gualchos - Castell de Ferro tienen por primera vez un alcalde del PP

domingo, 19 de junio de 2011

El PP culmina el proceso de pactos con el doble de alcaldes que en 2007 granadahoy.com

Gobernaba en 41 municipios y tras cerrarse los acuerdos se sitúa en los 75, aunque comparte dos alcaldías

GUILLERMO ORTEGA / GRANADA
El pasatiempo es antiquísimo: encuentre las equis diferencias entre estas dos imágenes. El mapa de la página impar refleja cuál fue el partido más votado en cada uno de los 168 municipios de la provincia de Granada en las elecciones del 22 de mayo. El de la par, el más cercano a estas líneas, el que ha quedado después de la sesión de investidura de los ayuntamientos, celebrada el 11 de junio.
Para empezar, una diferencia sutil, no muy significativa pero sí muy comentada: en el mapa definitivo hay un signo de interrogación encima de Lújar, que empieza a competir seriamente con Morelábor para liderar la categoría de pueblos muy pequeños pero de los que se habla mucho.
Su Ayuntamiento no se ha constituido porque hubo empate a votos entre PP y PSOE. Para decidir la Alcaldía se tiró una moneda al aire y ganó la apuesta el PP, pero los socialistas alegaron que ese procedimiento sólo servía para elegir al primer concejal y que, según sus cálculos, el séptimo y último, que desharían el empate, les correspondía a ellos. Y como mientras no se resuelva ese recurso no se puede constituir la Diputación, el incidente ha servido para que los dos principales partidos se enfrasquen en una de sus ya habituales trifulcas.
Pero hay otras diferencias, más visibles. Las que más revuelo armaron fueron las de Loja, Almuñécar y Armilla, ciudades donde el PP no respetó la norma que ellos mismos se impusieron de respetar que gobierne el partido más votado (argumentando que los demás tampoco lo hacen) y buscaron aliados: Convocatoria por Loja, en la localidad del Poniente; los independientes de IDEA y UPyD (que no forma parte del equipo de gobierno); y en Almuñécar, PA, IU y un voto del PSOE, que allí prefirió darle el sillón a los populares antes que permitir que continuara Convergencia Andaluza.
Pero el PP no sólo jugó esas bazas, sino también otras, más lógicas, en poblaciones en las que sí ganó pero sin mayoría absoluta. Su aliado favorito ha sido el PA, que le prestó su apoyo en Albolote, Albuñuelas, Campotéjar, Castilléjar, Cuevas del Campo, Dúrcal, Galera, Monachil y Puebla de Don Fadrique.
En otros casos, como Alfacar, Albuñol, La Calahorra, Capileira, Quéntar, Vélez de Benaudalla o La Zubia, eligió como socios a partidos independientes, y en una decena de pueblos (Chimeneas, Polopos, Cúllar, La Tahá o Polopos, por citar algunos) se han lanzado a gobernar con mayoría simple y a la espera de acuerdos puntuales. En total, tiene 75 alcaldes, 52 de ellos con mayoría absoluta. En 2007 sólo había 41 regidores de ese partido.
El PSOE no necesitó de ningún tipo de pactos en 60 poblaciones, pero gracias a estos procedimientos ha ganado alcaldías como Trevélez (con el extraño apoyo del PP), Salobreña, Santa Fe o Íllora con acuerdos más o menos estables con IU, que por otra parte se ha llevado municipios como el de Peligros con esa misma fórmula, y confiar en la mayoría simple en núcleos hasta ahora intocables, como Atarfe Pese a todo, su descenso respecto a lo sucedido hace cuatro años es notable: de 104 alcaldes ha pasado a 77.
Izquierda Unida ha sido llave de gobierno en algunos lugares, pero sus resultados no pueden catalogarse de excelentes. Sólo han logrado tres mayorías absolutas (Píñar, Orce y Víznar) y pierden municipios como Benalúa, Chauchina, Chimeneas, Fuente Vaqueros y, sobre todo, Pinos Puente.
En cuanto al PA, es obvio que se ha beneficiado del triunfo del PP, que le ha servido para ganar las alcaldías de Caniles, Cuevas del Campo o Villamena. En solitario triunfó en Purullena y Albuñán.

PSOE responde al PP que el Consejo de Ministros ya autorizó el gasto para las obras del tramo de La Gorgoracha europapress.es

El diputado socialista por Granada Manuel Pezzi ha recordado este viernes que el Consejo de Ministros ya autorizó el pasado mes de abril un gasto de 46 millones de euros para el tramo Gorgoracha-El Puntalón, lo que supone que el dinero ya está disponible para tal fin, después de que el PP haya criticado los "incumplientos" del Gobierno en esta materia.

En un comunicado, Pezzi ha considerado que "el PP no termina de asimilar que la A-7 continúa según los plazos y el ritmo previsto por el Gobierno, tal y como se refleja en la ampliación del informe del Congreso de los Diputados, remitido a los grupos políticos, que detalla el cumplimiento de la Proposición no de Ley debatida el pasado mes de marzo en el Congreso".

Por eso, ha asegurado que el Gobierno socialista "está cumpliendo su compromiso con esta infraestructura vital para Granada y su costa" y ha lamentado el "afán del PP por obstaculizarla".

El diputado socialista ha incidido en todos los pasos que el Gobierno ha dado en los últimos meses para agilizar al máximo los trámites que permitan comenzar con las obras de este tramo, desde que en abril de 2010 el Consejo de Ministros autorizara la resolución del contrato de obras del tramo La Gorgoracha-Puntalón de la A-7. Fue al mes siguiente cuando se rescindió el contrato a la empresa adjudicataria que presentó un modificado de más del 80 por ciento del valor de la obra, cuando ya tenía ejecutado el 75 por ciento de la obra.

Además, ha se referido a otros acuerdos del Consejo de Ministros, tras la visita del ministro de Fomento, José Blanco, concretamente los del pasado 4 y 11 de febrero, en los que se resolvieron las tramitaciones pendientes para el pago de las obras bajo la modalidad del método alemán de los tramos de la A-7 Almuñécar (Taramay)-Salobreña (Lobres), Carchuna-Castell de Ferro, Motril (El Puntalón)-Carchuna y Enlace de Polopos-Enlace de Albuñol, por un importe total de 409 millones de euros.

El último de los avances y el impulso definitivo que representa, según ha valorado Pezzi, "el decidido compromiso político" del Gobierno con esta infraestructura, fue la licitación autorizada el pasado 29 de abril por valor de 46 millones de euros, que permitirá la terminación de este tramo ya en avanzado estado de ejecución y la conexión con el Puerto de Motril". "Todo lo demás son pataletas del PP, salidas de tono, porque el PP se queda siempre sin argumentos ante las acciones del Gobierno", ha afirmado.

"El Gobierno está imprimiendo la máxima velocidad posible a esta infraestructura que tiene, gracias a los gobiernos socialistas, cinco de sus tramos puestos en servicio, y prevista la puesta en marcha del Taramay-Lobres y del Puntalón-Carchuna el próximo año, junto con el Lobres-Guadalfeo que se terminará en junio de este año", ha concluido Pezzi.

El PSOE insiste en que las promesas hechas con la A-7 siguen adelante según los plazos ideal.es

R. I. | MOTRIL.

El diputado socialista por Granada, Manuel Pezzi, retomó ayer el tema de la Autovía del Mediterráneo a su paso por la Costa granadina. Recordó que el Consejo de Ministros ya autorizó el pasado mes de abril un gasto de 46 millones de euros para el tramo Gorgoracha-El Puntalón, lo que supone que el dinero ya está disponible para tal fin. Ante «esta realidad incuestionable», según Pezzi, «el PP no termina de asimilar que la A-7 continúa según los plazos y el ritmo previsto por el Gobierno». El diputado señaló que el Gobierno socialista «está cumpliendo su compromiso con esta infraestructura vital para Granada y su costa» y lamentó «el afán del PP por obstaculizarla».
El diputado socialista incidió en todos los pasos que el Gobierno ha dado en los últimos meses para agilizar al máximo los trámites que permitan comenzar con las obras de este tramo, que tuvieron que se readjudicadas.
Además, se refirió a otros acuerdos del Consejo de Ministros tras la visita del ministro de Fomento, José Blanco, en febrero, «en los que se resolvieron las tramitaciones pendientes para el pago de las obras bajo la modalidad del método alemán de los tramos de la A-7 Almuñécar (Taramay)-Salobreña (Lobres), Carchuna-Castell de Ferro, Motril (El Puntalón)-Carchuna y el Enlace de Polopos-Enlace de Albuñol, por un importe total de 409 millones de euros».
El último de los avances y el impulso definitivo que representa, según valoró Pezzi, «el decidido compromiso político» del Gobierno con esta infraestructura es la licitación del pasado 29 de abril por valor de 46 millones de euros, que permitirá la terminación de este tramo ya en avanzado estado de ejecución y la conexión con el Puerto de Motril. «Todo lo demás son pataletas del PP, salidas de tono, porque el PP se queda siempre sin argumentos ante las acciones del Gobierno», afirmó.

Carretera (mucha) y manta malagahoy.es

Ocho institutos de otros tantos municipios en cinco provincias andaluzas: balance del curso que ahora termina para una profesora interina malagueña

PABLO BUJALANCE / MÁLAGA

Un aula de Bachillerato en Málaga, ecosistema que comparten los profesores interinos.

Cada vez que a Manuela Caparrós un profesor de alguno de los institutos a los que llega le pregunta si sabe usar la PDA para pasar lista, una sonrisa se dibuja en su rostro. Caparrós cuenta con una experiencia en las aulas de doce años sin interrupción, pero no pocos se empeñan en dirigirse a ella como a una novata cada vez que se incorpora a un centro. Esta malagueña es profesora de Filosofía en ESO y Bachillerato. Durante sus primeros años ejerció en un colegio concertado y en 2006 pasó a la enseñanza pública. Desde entonces, o bien no han salido plazas de su especialidad en las oposiciones de Secundaria convocadas o bien han salido en un número irrisorio (el año pasado se ofrecieron diez para toda Andalucía). Así que Caparrós es profesora interina, sujeta a los destinos a los que es enviada por la Administración para la sustitución de profesores en baja laboral. A veces ha tenido suerte: hace tres años trabajó un curso entero en un instituto de Málaga capital. Pero el que ahora termina se salda con un balance de ocho institutos en otros tantos municipios de cinco provincias, ninguna de ellas Málaga. El itinerario se ha desarrollado como sigue: del 24 de septiembre de 2010 al 9 de enero de 2011, en el Instituto Fuente Nueva, en El Ejido (Almería); del 11 al 24 de enero, en el Instituto Scala Coeli de Rute (Córdoba); del 25 de enero al 13 de febrero, en el Instituto Alfonso XI de Alcalá la Real (Jaén); del 15 de febrero al 2 de marzo, en el Instituto La Contraviesa de Albuñol (Granada); del 23 de marzo al 4 de abril, en el Instituto Castillo de Luna en Rota (Cádiz); del 25 de abril al 3 de mayo, en el Instituto Auringis de Jaén; del 5 de mayo al 7 de junio en el Instituto El Convento, en Bornos (Cádiz); y desde el 9 de junio hasta, previsiblemente, el próximo día 30 (salvo que se incorpore antes el profesor al que sustituye), en el Instituto Bahía de San Fernando (Cádiz). Resulta, además, que Manuela Caparrós (algo que la misma Administración andaluza parece no tener en cuenta a pesar de que ha convertido la unificación familiar en su santo y seña) tiene familia: su marido trabaja en Málaga y su hija, de tres años, ha pasado buena parte de este curso con sus padres en Vera (Almería), de donde es natural. De modo que, en su caso, lo de carretera y manta se cumple al pie de la letra para ver a los suyos con frecuencia. Pero, por si acaso, lo deja bien claro: "El balance es muy satisfactorio. He aprendido mucho y he conocido a gente estupenda. Habría sido deseable, claro, no tener que viajar tanto, pero a cambio he atesorado experiencias únicas".

Desplazarse doscientos kilómetros para dar clase no afecta únicamente a lo laboral. En este curso, Caparrós ha alquilado pisos y casas, ha compartido apartamentos con compañeros, ha residido en pensiones y hoteles y algún día no ha tenido asegurada una posada hasta bien entrada la tarde. El anecdotario es rico: en Rota, por ejemplo, tuvo como casero a uno de los miembros de Ecos del Rocío, que le alquiló una hermosa casa solariega en pleno barrio antiguo (donde sirven las mejores ortiguillas del planeta) y a pocos metros del paseo marítimo; en Bornos (donde impartió sus clases en el instituto El Convento, un verdadero convento construido en el siglo XVI con un maravilloso claustro que fue adquirido en los años 70 por la Caja de Jerez y en el que sustituyó a Juan Carlos Aragón, chirigotero y comparsista muy famoso en Cádiz y que también es profesor de filosofía) tuvo de casera a Manolita, mujer muy conocida en el pueblo, que le ofreció un enclave privilegiado nada menos que junto al Ayuntamiento y el Palacio de los Ribera, justo frente a la iglesia en cuyo campanario anidan las cigüeñas, en la segunda planta de una casa que acoge a huéspedes desde 1904; en Albuñol, donde no existe una sola pensión (sólo unos hoteles cercanos a la costa, en La Rábita, que en febrero estaban convenientemente cerrados) y donde únicamente se ofrecían para alquiler pisos sin amueblar, la generosidad de una compañera que la acogió en su casa se tradujo en una nueva y emocionante amistad; en Jaén, la sustitución que iba a durar un mes se quedó en poco más de una semana, en la que Caparrós ganó otra amistad, la de María Contreras, con la que compartió piso; y así hasta pensiones como la que emplea ahora en San Fernando.


Caparrós insiste: "Lo ganado profesionalmente es mucho. Los profesores que tienen su plaza disponen de un tiempo para aclimatarse, para anticiparse al curso. Cuando eres interino, no tienes periodo alguno de adaptación: llegas, te presentas y enseguida estás dando clase". Cada centro es, ciertamente, un mundo, pero también una oportunidad para aprender. En Rota, por ejemplo, Caparrós tuvo su primera experiencia educativa con una intérprete que trabajaba en un aula de ESO exclusivamente para una niña con sordera. Y en Alcalá la Real, donde cada mañana soportaba heladas de hasta siete grados bajo cero de camino al instituto, cuando anunció a los alumnos que la profesora a la que sustituía se incorporaba y que ella, por tanto, se marchaba, un nada discreto grupo de alumnos se plantó en el despacho del director para exigir que Caparrós siguiera siendo su profesora de filosofía hasta fin de curso: "El director les respondió que eso no dependía de él, que lo único que podían hacer era presentar una reclamación a la Consejería de Educación. No sé lo que pasó después, pero que suceda algo así es un motivo muy grande de orgullo". En este curso, Caparrós ha afrontado deficiencias técnicas, conflictos de todo tipo en los claustros y el milagro del aprendizaje libre y compartido. "Todavía hay quien me quiere enseñar cómo funciona el Séneca", apunta. Ya falta poco: misión cumplida.

viernes, 17 de junio de 2011

Un total de 785 inmigrantes llegan en patera en 2011 europapress.es

Foto de la Noticia
Foto: EP/CRUZROJA


Hasta la fecha, un total de 785 inmigrantes han logrado cruzar el Estrecho y llegar hasta las costas andaluzas de Almería, Granada, Cádiz y Huelva, salvo a Málaga, desde el pasado día 1 de enero de 2011 en un total de 34 embarcaciones, según los datos recopilados por Europa Press.

De esta manera, la provincia de Granada es la que ha recibido un mayor número de personas en los meses que llevamos de año 2011 con un total de 445 inmigrantes, quienes fueron interceptados a bordo de once pateras llegadas a las costas de Motril, nueve de ellas, una cercana al Cabo Sacratif, y a Albuñol, la restante.

La última de las embarcaciones que han llegado a las costas andaluzas fue detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil en la noche de este jueves a unas siete millas y media al sur de Motril (Granada), donde fue interceptada por agentes del Instituto Armado frente a las costas de Torrenueva. En la embarcación, de madera y seis metros de eslora, viajaban 15 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos un menor de edad.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, la patera fue detectada sobre las 22,45 horas de este jueves, con lo que una patrullera salió en su búsqueda. Finalmente fue interceptada y conducida hacia el puerto de Motril, adonde llegó a las 23,40 horas.

Por su parte, la provincia almeriense ha recibido ya 316 inmigrantes, que intentaron alcanzar tierra andaluza a bordo de 18 embarcaciones llegadas a la Isla de Alborán, al Puerto de Almería y a zonas próximas del Cabo de Gata, así como a Carboneras y El Ejido.

El pasado 7 de enero, Salvamento marítimo rescató cuatro marroquíes de una embarcación neumática cerca de la playa de Matalascañas, en la costa onubense, siendo ésta la única llegada de inmigrantes a la provincia durante este 2011.

Las costas gaditanas, por su parte, han recibido 20 inmigrantes a bordo de cuatro embarcaciones desde el pasado mes de enero, la última de ellas el 11 de mayo, cuando efectivos de Salvamento Marítimo rescató a siete inmigrantes a unas 3,8 millas al sur de Tarifa.

LARGO PROCESO DE MIGRACIÓN

Desde Andalucía Acoge se apunta que la llegada de embarcaciones, a nivel europeo, se mantiene e, "incluso, aumenta", lo que refleja "la realidad de los países de África y es que los ciudadanos siguen queriendo venir a Europa", según indica en declaraciones a Europa Press el secretario general de la asociación, Mikel Araguás.

La crisis económica y la diferencia en el nivel de bienestar son razones que siguen causando la llegada de inmigrantes a nuestras costas. Por otro lado, ha señalado que "el buen tiempo y las aguas tranquilas favorecen el salto a Europa".

Sin embargo, resalta que el proceso migratorio de las personas que intentar alcanzar las costas andaluzas es más largo que el simple paso del Estrecho. "No llegan pateras por el buen tiempo, sino que es un paso más el largo camino de inmigración".

El FCAT llena las salas de proyección con su apuesta por variedad y calidad europasur.es

El Festival de Cine Africano de Tarifa refuerza su programación con películas históricas · La jornada comienza con un cortejo musical que inunda las calles del centro con estudiantes de Granada

REDACCIÓN / TARIFA

Imagen del cortejo musical formado por estudiantes del IES Albuñol de Granada, ayer por las calles de Tarifa.


El Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) afronta su ecuador con una alta participación de público. Los llenos en algunas salas están siendo un hecho. Pedir sillas para contar con un asiento está siendo una acción habitual cada noche en el patio central del mercado de abastos, transformado en sala de proyección, que cuenta con un aliado en los bares anexos para acomodar al público que abarrotaba el espacio.

Este interés por el cine tiene su origen en la calidad de la programación de cada año, reforzada aún si cabe en esta edición. Calidad y valor histórico es el que derrocha Bongolo et la princesse negra -Bongolo y la princesa negra-, película que se vio ayer en la antigua iglesia de Santa María. Es una producción belga de 1952 dirigida por André Cauvin. Fue la primera película rodada en el Congo y narra la historia de un joven congoleño que es enfermero en un ambulatorio perdido en la selva. Se enamora de la hija del rey de la zona y consigue convencerla para que se desprenda de los prejuicios y ritos ancestrales. Los ancianos, opuestos a la boda, queman el ambulatorio.

Otra gran película proyectada en la pasada jornada en el teatro Alameda fue Ndoto za Elibidi-Los sueños de Elibidi-. La cinta está dirigida por los keniatas Kamau Wa Ndung'u y Nick Reding. La película está concebida como una obra de teatro interpretada por actores procedentes de las chabolas de Nairobi. Se incluye en la sección a concurso de largometrajes de ficción y es una historia sobre la aceptación del otro y el amor. En un constante ir y venir de la ficción al documental, la cinta ofrece dos viajes paralelos: la historia en sí y la historia a través del público que ve la obra.

Fuera de concurso e incluida en la sección de la Diáspora africana en América Latina se proyectó El vuelco del cangrejo. Está dirigida por Oscar Ruiz Navia y retrata la llegada del protagonista a una comunidad afrocolombiana, situada en la costa pacífica de Colombia. La modernidad llega de manera inevitable y los pescadores sufren cambios en sus vidas.

Otro plato fuerte del día fue Grabage dreams -Sueños en el basurero-, de Mai Iskander. Es un documental de la sección a concurso. Trata sobre tres adolescentes que nacieron y crecieron en el mayor basurero del mundo, a las afueras de El Cairo. Allí viven 60.000 zaballeen, que significa "pueblo de la basura".

El festival disfrutó de un prólogo muy animado, con una tamborada que recorrió al mediodía las calles del centro de Tarifa. El cortejo musical lo formaron alumnos de un instituto de Albuñol, Granada, que en su mayoría son hijos de inmigrantes marroquíes. Instrumentos de percusión y algunas trompetas pusieron sonidos folklóricos a una marcha que ha concitado el interés de vecinos y visitantes de Tarifa.

Por otro lado, en Aperitivos de cine participó, entre otros, el actor Youssouf Djaoro, protagonista de Un homme que crie -Un hombre que grita-, el director egipcio Ahmad Abdalla, autor de la película Michrophone; y Aoulad-Syad, director marroquí de la película Al Jamaa -La mezquita-.

lunes, 13 de junio de 2011

Los pactos refuerzan al PP como partido líder de la provincia granadahoy.com

La victoria del Partido Popular en las elecciones del pasado 22 de mayo se hizo ayer aún más patente en la constitución de las nuevas corporaciones de los ayuntamientos de la provincia. Las negociaciones que se han producido desde entonces para formar gobierno en aquellos municipios en los que ninguna formación logró la mayoría absoluta se han saldado, en la mayor parte de los casos, con la consecución de alcaldías.

Loja, Armilla, La Zubia, Monachil, Dúrcal, Almuñécar, Vélez de Benaudalla o Cúllar han sido algunas de las poblaciones donde los populares se han llevado el gato al agua gracias a esos acuerdos, en tanto que el PSOE sólo los obtuvo en Santa Fe, Atarfe, Las Gabias o Salobreña.

Los pactos han dado lugar también a situaciones sorprendentes, como que el único representante del PP en Trevélez accediera a darle su voto al grupo socialista para dejar en la oposición a Izquierda Unida, formación que a su vez ha fastidiado a los socialistas en Deifontes y Guadahortuna, aliándose en ambos casos con el PP para acceder al gobierno local.

Asimismo resulta raro, aunque en política ese término es a veces muy relativo, lo sucedido en Castril, donde IU, PP y los partidos localistas Nuevo Castril e Independientes por Castril unieron fuerza para derrocar al PSOE y mandar a Juan Mar a la oposición.

En cuanto a lo de Ogíjares, una posible lectura sería la de que el PSOE ha impedido que gobernaran los populares, que fueron los más votados en los comicios, pero lo cierto es que no acceden a la Alcaldía y que ésta es para Francisco Plata, que ya fue regidor con el PP y que, después de ser expulsado de ese partido, formó un grupo independiente, de siglas APPO, que tenía la llave de la gobernabilidad y la ha usado. En ese pacto hay una tercera pata, la de los independientes de PIHO.

Reflexión al margen merece lo de Almuñécar. El Todos contra Benavides se llevó a la práctica con una puesta en escena digna de ser contada: los cuatro representantes socialistas dejaron sus papeletas encima de una mesa y, cuando llegó la hora de votar, se acercaron a ella, cogieron un sobre al azar y lo depositaron en la urna.

De ese modo, ninguno sabe quién fue el que votó al PP e hizo posible que Trinidad Herrera sea ahora la alcaldesa. Hasta pudo ser el propio candidato socialista, Francisco Frutos, que en su discurso dejó claro que todo el grupo asumía la responsabilidad. La ejecutiva provincial no ha tardado en actuar: el lunes expedientará a esos cuatro concejales por incumplir sus directrices.

Sin salir de la costa, hay que hacer notar que el PP ha jugado al despiste. El jueves, su secretaria general en la provincia, Luisa García Chamorro, acusó a Convergencia Andaluz y al PSOE de estar "mercadeando" con el objetivo de que los primeros permanecieran en el poder en Almuñécar y los segundos se llevaran Albuñol y la Mancomunidad de Municipios.

La realidad era bien otra, puesto que mientras decía eso, su partido sí que estaba negociando en Albuñol (algo que fructificó en un acuerdo de gobierno precisamente con CA) y quién sabe si también con los socialistas de Almuñécar, empujándoles quizás a tomar una decisión contraria a las órdenes que venían de más arriba.

Puede que eso no se sepa nunca, como tampoco qué impulsó a UPyD a apoyar a Antonio Ayllón para que relevara a Gerardo Sánchez en Armilla, saltándose sus propias normas. Éstas conminan a sus concejales a dar el voto a la fuerza más votada, que en este caso era el PSOE, pero prefirieron arropar a la segunda, el PP, alegando que el hasta ahora regidor está imputado. Lo está, pero por un delito particular (injurias) que supuestamente cometió cuando era delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, y no alcalde.

La orden, o al menos así se justificaron, vino directamente desde la dirección nacional. Eso puede ser cierto, como también lo es que su candidato, Manuel Megías, fue hasta hace seis meses militante del PSOE y se marchó por discrepancias con la dirección local, circunstancia que deja muchas dudas en el aire.

Y hablando de dudas, los curiosos más impenitentes se preguntarán qué fue lo que llevó a Miguel Castellano a renunciar a ser candidato del PSOE en Loja e incluso a su acta de concejal. Porque pudo ser para facilitar que su grupo lograra un acuerdo con los independientes de Ciudadanos por Loja, que ponían como condición que el alcalde se apartara, pero también pudo suceder que él ya supiera con certeza que los localistas ya habían pactado con el PP (que también accedió a retirar a Leo Ruiz de la carrera por la Alcaldía) y que, simplemente, no le apeteciera lo más mínimo pasar cuatro años en la oposición.

Los populares gobernarán en la mayoría de las principales poblaciones gracias a sus acuerdos con PA e independientes

GUILLERMO ORTEGA / GRANADA
Incógnitas sin resolver, todas ellas. Dudas más o menos razonables que vienen a ser como las del fútbol. Porque cuando el árbitro pita el final del encuentro, hablar de un gol en fuera de juego o de un penalti no señalado ya no tiene más sentido que el mero pataleo.

Lo que queda, al cabo, es un mapa en el que el PP gobernará con mayoría absoluta 52 municipios (entre ellos Granada, Guadix, Motril, Gójar, Alhama, Alhendín, Otura, Huétor Vega o Lanjarón) y tendrán otros 23 alcaldes gracias a las coaliciones, aspecto éste en el que hay que reseñar la ayuda inestimable del PA. Además, ayudará a gobernar en otros once. En total, 88 pueblos.

El PSOE se queda al mando de 60 municipios en solitario y participará en mayor o menor medida en el gobierno de 17. Lo que queda es para IU, que se lleva Víznar, Orce, Guadahortuna, Deifontes o Peligros , y para los independientes, que pierden peso respecto a hace cuatro años.

domingo, 12 de junio de 2011

Una jornada de pocas incógnitas pero con alguna duda razonable granadahoy.com

En Almuñécar no sirve hacer cábalas sobre quién gobernará porque no se decidirá hasta el pleno de hoy · Francisco Plata, ex del PP y ahora líder de APPO, será el alcalde de Ogíjares gracias a un pacto con el PSOE

Guillermo Ortega / GRANADA

Hay 114 municipios en la provincia donde las sesiones de investidura llegan sin necesidad de que los partidos que lograron representación en los ayuntamientos tuvieran que ponerse a negociar. Esos quebraderos de cabeza se los evitaron 60 localidades donde el PSOE ganó por mayoría absoluta (las principales, por número de habitantes, serían Baza, Maracena, Pinos Puente, Huéscar o Huétor Tájar), otras 52 donde triunfó de la misma manera el PP (Granada, Guadix, Motril, Otura o Lanjarón. En Orce y Víznar, la victoria correspondió a Izquierda Unida.

En los otros 53 pueblos -no cuenta Lújar, pendiente de una resolución de la Junta Electoral de Motril- ha tocado pactar y, aunque hay casos (Loja, Almuñécar, Ogíjares...) en los que es difícil vaticinar quién ostentará el mando, las negociaciones han dado sus frutos en la mayoría de los casos, y eso permite esbozar un mapa político de la provincia. Es el que sigue:

Costa

Lo más complicado, como ha quedado dicho, es Almuñécar. Allí, IU y PA están dispuestos a apoyar a la popular Trinidad Herrera para que se convierta en alcaldesa, pero con esos votos no basta; se precisa también el apoyo de los socialistas, o por lo menos de uno de sus concejales. Ese extremo aún no se ha confirmado, aunque los socialistas dicen tener muy claro que no apoyarán a Convergencia Andaluza aunque su líder local, Juan Carlos Benavides, haya renunciado expresamente a la Alcaldía.

En Salobreña, el PSOE gobernará con mayoría simple (ocho concejales) y buscará acuerdos puntuales. Presumiblemente, su socio más habitual será IU, que logró un acta y con esa suma se alcanzaría la mayoría absoluta en las votaciones.

Carlos Rojas revalidará su cargo como alcalde de Motril y en esta ocasión lo hará con mayoría absoluta, lo que le permitirá gobernar sin aliarse con nadie, como ocurrió en el mandato que ahora finaliza.

El PP alcanzará muy probablemente el gobierno de Albuñol merced a un pacto con Convergencia Andaluza, acuerdo que pone en evidencia a los populares, por cierto. El jueves dijeron estar seguros de que CA estaba negociando con los socialistas y que su oferta era darles Albuñol y la Mancomunidad a cambio de seguir en Almuñécar.

Otra incógnita es Polopos-La Mamola. El alcalde en funciones, Pedro García, dijo que la coalición de la que ha sido candidato, Asipm-IU, apoyará al PSOE, pero fue un anuncio unilateral y también sorprendente, porque tienen más ediles que los socialistas.

El repaso termina en Vélez de Benaudalla, y salvo sorpresas de última hora, el gobierno acabará en manos del representante del PP, Antonio García. Allí se produjo un empate a concejales (a cinco, en concreto) y la llave la tenía IU, pero finalmente ha primado el criterio de dejar gobernar a la lista más votada, y ésta fue la popular con sólo siete papeletas de diferencia.

Alpujarra

En casi todos los municipios de la comarca la cosa está cantada. Hoy tomarán posesión treinta alcaldes y muchos de ellos repetirán. Es lo que ocurre en Alpujarra de la Sierra, Soportújar, Cáñar, Almegíjar, Busquístar, Juviles, Lobras, Albondón, Bérchules, Bubión, Nevada, Pórtugos, Sorvilán, Torvizcón, Turón y Válor, donde los regidores obtuvieron la mayoría absoluta. Otros alcaldes estrenarán su cargo, como los de Lanjarón, Cádiar, Ugíjar, Murtas, Carataunas, Cástaras y Pampaneira. Y hay algunas dudas en el aire, aunque casi todo se ha decidido de antemano.

Es lo que ocurre en Órgiva, donde Los Verdes y el PA han dicho que no pactarán con nadie, lo que permitirá que María de los Ángeles Blanco (PSOE) repita otros cuatro años, aun con mayoría simple.

En Trevélez, donde IU ganó en número de votos pero empatando a tres concejales con el PSOE, por el momento la cosa también está a favor del partido más respaldado, y todo tras fracasar el extraño intento de pacto entre PP y PSOE. Hubo un principio de acuerdo pero pudieron más las presiones desde arriba y todo apunta a que cada formación se votará a sí misma, dando como resultado un gobierno minoritario para IU y de alcalde Pedro Pablo Espinosa.

La cosa está en el aire, aunque sólo hasta cierto punto, en La Tahá. Tras cuatro años de gobierno socialista, el PP le ganó en votos y le igualó en concejales (tres cada uno). IU, con un edil, tiene la llave, pero las diferencias entre las dos formaciones de izquierdas harán que aquí también gobierne la fuerza más votada. El alcalde será Marcelo Aviles.

Y en Capileira, el PSOE, tras gobernar los últimos cuatro años en minoría, fue el más votado pero empató a tres concejales con el PP. El séptimo fue para la Agrupación Independiente de Capileira, que asegura que aún no tiene claro su decisión. Lo más probable es un gobierno socialista en minoría.

Baza-Huéscar

El PSOE logró la mayoría absoluta en las cabeceras de comarca pero la perdió en Puebla de Don Fadrique, donde gobernará el PP gracias a un pacto con los andalucistas. Lo mismo ocurrirá en Galera. Ese acuerdo, sin embargo, no se ha alcanzado en Cuevas del Campo, localidad donde continuarán al frente los socialistas.

Pero la verdadera sorpresa llegó el jueves y se produjo en Castril. Juan Mar (PSOE) perderá la Alcaldía porque falló al final la posibilidad de pactar con IU. A cambio de eso se quedará en la oposición y el gobierno lo ejercerán nada menos que cuatro partidos: Nuevo Castril, IU, PP e Independientes por Castril. El acuerdo a cuatro bandas implica que en los dos primeros años mandará Miguel Pérez (Nuevo Castril) y que le sustituirá en el cargo el popular Javier Dengra.

Área Metropolitana

Es la zona en la que se visualiza mejor el cambio de signo político en la provincia. El PP necesitaba quitarle 12.000 votos a los socialistas para ganar un diputado, objetivo que consiguió de sobras: su ventaja, finalmente, fue de 30.000. Los populares han arrebatado a sus rivales localidades como Alhendín, Huétor Vega o Cenes de la Vega y también se mantendrán en el gobierno en Otura (esta vez con mayoría absoluta), Gójar, Molvízar o Vegas del Genil.

Además, y gracias a un pacto con un grupo independiente, mandarán en La Zubia. Y merced al acuerdo alcanzado con el PA, Pablo García seguirá siendo alcalde de Albolote. Los populares también logran la Alcaldía de Monachil, donde se alían con Ciudadanos por Monachil y con los andalucistas. En cuanto a lo de Armilla, está relatado en otra página: Antonio Ayllón será el regidor con el apoyo de UPyD y de un grupo local llamado IDEA.

Y por supuesto mantiene feudos tradicionales como Churriana de la Vega, donde a Vicente Valero no hay quien le tosa. Todo eso por no hablar del caso de la capital, donde José Torres Hurtado mantiene su holgada mayoría absoluta después de ocho años de gobierno que no parecen haberle desgastado lo más mínimo.

Frente a eso, los socialistas sólo pueden ofrecer unas pocas mayorías absolutas, como la de Maracena, donde Noel López sí que cumplió los pronósticos, la de Jun, donde José Antonio Rodríguez hizo lo propio, la de Pulianas, por los pelos, o la de Pinos Puente, localidad donde quedó claro que el extraño acuerdo de gobierno IU-PP pasó factura a los dos.

También se mantendrán en el gobierno, aunque con mayoría simple, en Santa Fe, donde Sergio Bueno por lo menos se ha garantizado que IU no apoye a los populares. También ha conseguido salvar los muebles, igualmente con el apoyo de los izquierdistas, en Peligros (aunque éste no se ha cerrado de manera oficial), Cúllar Vega y Las Gabias.

El repaso al Cinturón acaba forzosamente en Ogíjares, donde la situación es tan confusa (hay seis partidos con representación municipal y por supuesto ninguno tiene mayoría absoluta) que sería demasiado arriesgado decir qué va a pasar hoy. Sin embargo, las últimas noticias apuntan a que el PSOE pactará con dos grupos independientes, APPO y PIHO, y que el líder de los primeros, Francisco Plata, será el alcalde. Plata fue alcalde con el PP y acabó siendo expulsado.

Guadix

En la cabecera del partido judicial no hay incertidumbre: Santiago Pérez (PP) será reelegido alcalde tras revalidar su mayoría absoluta. No sólo eso, sino que ha pasado de once a doce concejales. Un triunfo incontestable.

Es una comarca donde la tónica ha sido ganar por mayoría absoluta. Le ocurrió al PP en Alquife, Cortes y Graena o Jérez del Marquesado, al PSOE en Dólar, Gor, Huélago o Pedro Martínez, y al PA en Albuñán.

Las pocas excepciones a esa regla se produjeron en Gorafe, donde el PSOE, la lista más votada, se aliará con IU, y en Alicún de Ortega, donde, a falta de confirmación oficial, parece que no habrá un pacto de gobierno pero sí apoyos puntuales de IU a los socialistas.

En cuanto a Morelábor, un pueblo sobre el que corrieron ríos de tinta pese a lo pequeño que es, las urnas quisieron que el PP arrebatase al PSOE la mayoría absoluta.

Otros

Íllora, localidad de los Montes Orientales, será gobernada por el PSOE después de revalidar su acuerdo con Izquierda Unida. Un pacto que algunas fuentes pusieron en entredicho deslizando la posibilidad de un acuerdo a tres bandas entre PA, PP e Izquierda Unida que finalmente no se ha producido y en el que probablemente ni se pensó.

O sí, porque en la no muy lejana Guadahortuna, PSOE e IU empataron a cuatro concejales y todo parecía apuntar a una alianza que dejaría al PP como único partido en la oposición y con sólo un edil. Sin embargo, y contra todo pronóstico, su asamblea local ha preferido dar su apoyo a los populares. Es una decisión que se deberá ratificar en el pleno de investidura de hoy y no se descarta un cambio de rumbo de ultimísima hora. Ni allí ni en otras localidades donde se dice que todo está cerrado y bien cerrado. La política es lo que tiene, ya se sabe.

Con información de Sergio Sebastiani, Juanjo Romero, Ramón Ubric, Juan Miguel Alonso y Rosa Fernández