Todas las zonas de baño en la Costa e interiores autorizadas están aptas para el baño en Granada
Unas 200.000 personas asisten al Festival Internacional Aéreo de Motril
![]() |
Manantial de Fuencaliente, en Orce / J. M. Alonso |
Granada/La Junta de Andalucía ha levantado la prohibición para el baño que pesaba sobre la playa del Pozuelo de Albuñol y el manantial de Fuencaliente de Orce tras los análisis a las aguas realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. En la provincia de Granada, todos los arenales litorales están de esta manera abiertos al público para el baño, además de todas las zonas continentales que han sido analizadas por la Junta.
El pasado fin de semana se recomendó a los bañistas no meterse en el agua de la playa del Pozuelo debido a la presencia de bacterias fecales, al igual que se hizo esa recomendación para los usuarios del manantial de Fuencaliente, en Orce, por la elevada presencia de una bacteria en sus aguas.
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha realizado en la segunda quincena de junio hasta 43 muestreos en los 38 puntos censados situados en 30 zonas de baño de diez municipios de la provincia. Así, entre los días 26 y 30 se había recomendado no bañarse en la playa de El Pozuelo en Albuñol, pero esta recomendación ya se ha retirado y los bañistas pueden disfrutar con tranquilidad de esta playa.
Asimismo, en las zonas de baño interior de la provincia, se analizaron con resultado favorable las aguas de los embalses de Cubillas en Albolote, Bermejales en Arenas del Rey, embalse Negratín en Cuevas del Campo, el manantial de Fuencaliente en los municipios de Huéscar y Orce y Río Toba en Los Guajares. En el manantial de Fuencaliente de Orce se recomendó que los usuarios no se bañaran entre los días 26 y 30 de junio, pero esta recomendación ya se ha retirado y los bañistas pueden disfrutar de estas aguas.
En la segunda quincena de junio, la Consejería de Salud ha vigilado 382 puntos de muestreo en las 303 zonas de baño con temporada habitual, de las cuales 278 son marítimas y 25 son de aguas continentales, cuya temporada se inicia el 1 de julio. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, tanto microbiológicos como macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo –de cristal, plástico, caucho, madera–, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.
Playas andaluzas
En cuanto a playas marítimas, por provincias, en Almería se han realizado 95 muestreos en los 91 puntos censados, que se encuentran repartidos en 78 zonas de baño de 14 municipios almerienses. En Cádiz, el total de muestreos ha sido 86 en los 79 puntos censados, repartidos en 58 zonas de baño de 16 municipios.
En Huelva, se han realizado 52 muestreos en 50 puntos censados, repartidos en 25 zonas de baño de nueve municipios y en Málaga se han tomado un total de 101 muestras en 99 puntos censados, que se encuentran repartidos en 87 zonas de baño de 14 municipios.
En el caso de las zonas de baño continentales, no se ha podido tomar muestras en la balsa Cela de Lúcar, en Almería. En Córdoba, se han analizado las aguas del embalse de la Breña II en Almodóvar del Río, y de la Presa de la Colada, en El Viso, que se abrió al baño el pasado 20 de junio. En Cádiz se han analizado las aguas de los embalses de Arcos de la frontera, de Bornos y Arroyomolinos en Zahara de la Sierra.
En Jaén, se han analizado muestras en las diez zonas de baño continentales: el río Guadalquivir en Villanueva del Arzobispo; Arroyo los Molinos y río Guadalimar en Siles, río Borosa en Santiago-Pontones, río Guadalquivir en Cazorla, embalse Rumblar en Baños de la Encina, río Jándula y embalse Encinarejo en Andújar, río Aguascebas en Villacarrillo y arroyo del Buenamar en Beas de Segura.
En Málaga, se han realizado muestreos en los dos puntos ubicados en el embalse Conde de Guadalhorce, en el término de Ardales, así como en el manantial Hedionda, en Casares. Y en Sevilla se han analizado las aguas de la Ribera del Huéznar en San Nicolás del Puerto.
Este informe sobre la calidad sanitaria de las aguas, que indica su aptitud y en su caso, informa sobre recomendaciones o prohibiciones de baño, se emite periódicamente cada quince días a lo largo de la temporada estival y estará disponible para su consulta pública a través de la web de Consejería de Salud y Consumo hasta que finalice la temporada de baño el 30 de septiembre.
De acuerdo con la normativa vigente, la temporada de baño en Andalucía comienza el 1 de junio y finaliza el 30 de septiembre, si bien se permite, en función de la ubicación y las características de la zona, disminuir la temporada, existiendo actualmente un total de 16 zonas de baño de temporada de corta duración, todas ellas continentales, cuyo comienzo de temporada será este 1 de julio.