miércoles, 9 de octubre de 2013

Adiós a María Victoria Prieto, la "luchadora" de las libertades granadahoy.com

Fue profesora de literatura, feminista reconocida y una activista de los derechos humanos, aspectos que la hicieron muy querida

zoom
En los rincones de la memoria se van quedando palabras que se convierten en contraseñas o 'passwords' que, en cuanto las oímos o leemos, nos abren escenas de nuestro pasado o toda una cadena de recuerdos. O al contrario, se recuerdan 'passwords' en momentos rutinarios de nuestras vidas. Si al llegar a casa, veo radiantes las ventanas, se encienden los versos de Luis Rosales que leí hace muchos años: "La casa está encendida". Y una especie de sosiego se dilata en el aire… 

Granada ha perdido a una de sus mayores activistas del feminismo y la lucha por las libertades: María Victoria Prieto Grandal, profesora, luchadora y feminista, que con estas palabras encabezaba su blog personal, 'la casa habitable', que ayer quedaba vacío de letras tras la última entrada en abril de este mismo año. 

Marivi, como la conocían sus amigos, falleció la noche del lunes dejando un profundo vacío en la vida social granadina, en la que participaba y que muchas veces organizaba con numerosos actos y participaciones. Nació en 1953 en Ferrol pero era granadina de adopción y de corazón. 

Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Granada, era profesora de Literatura y ejerció durante la mayor parte de su carrera en el Instituto Padre Suárez, aunque los últimos años estuvo en el Instituto Trevenque de La Zubia, más cerca de su domicilio. De su faceta docente, destaca el cariño que le profesaban el resto de profesores y lo más importante, los alumnos, por los que tanto luchó. 

Su inquietud la llevó a ser una feminista respetada pero, como recuerdan algunos de sus amigos, una valedora del antiguo feminismo, el de la igualdad en los difíciles años 70, no el de las cuotas. También dedicó muchos de sus escritos y obra literaria a la historia de la mujer para intentar romper con la invisibilidad femenina. 

Catedrática también del Instituto de Lengua castellana y Literatura, colaboraba con numerosas campañas y actividades de la Diputación de Granada, el Instituto Andaluz de la Mujer y del Centro Andaluz de las Letras. Pertenecía al Consejo de redacción de la Revista Pandora, con la que pretendía llevar la literatura a todos los rincones de la provincia. También escribió artículos periodísticos y realizó entrevistas y reportajes para distintos diarios granadinos. Sobre Educación, Literatura y Feminismo publicó colaboraciones en revistas como Olvidos de GranadaGranada en manoUtopíaLa voz de la ramblaEl fingidor yLetra clara. Además, fue redactora de libros de texto de la Editorial Bruño y publicó ensayos como Sobre damas, mujeres y putas viejas (Granada, 1985); Posibilidad de una enseñanza de la literatura desde un enfoque feminista (Universidad de Granada, 1989); Con ojos de mujer(Actas de las II Jornades Internacionals de Coeducació, Universidad de Valencia, 1991); Vida privada-Escritura pública (Actas del Primer Encuentro Interdisciplinar de Estudios de la Mujer: La Mujer en Andalucía) o Bienamadas imágenes de Atenas (Influencias de la poesía grecolatina en Jaime Gil de Biedma)

Una mujer inquieta y valiente que contribuyó a construir el camino de la igualdad desde el compromiso y la coherencia en una ciudad tan especial como Granada.

1 comentario: