miércoles, 9 de octubre de 2013

La aportación estatal a la agricultura se reduce un 65% en el último lustro granadahoy.com

El sector denuncia que los presupuestos en 2014 dejan indefensos a los agricultores
R. G. GRANADA 
zoom
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que la aportación del Estado para el sector agrario se ha recortado en los últimos 5 años un 65%, pasando de los 4.835 millones del ejercicio presupuestario 2009 a los 1.672 que recoge el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2014. "Es un recorte brutal para un sector productivo de la economía real, que a pesar de las dificultades sigue generando empleo y mantiene el superávit en la balanza comercial española gracias a su fortaleza exportadora", subrayó Miguel Monferrer, Secretario Provincial de COAG Granada. 

En el caso concreto del anteproyecto de Ley de PGE 2014 para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se recoge una reducción de 0,4% respecto al año anterior, pero el nuevo tijeretazo en los programas para calidad, competitividad y sanidad agrícola y ganadera frena la innovación y deja a los profesionales agrarios totalmente indefensos ante una eventual plaga en los cultivos o zoonosis en la cabaña ganadera. Además, la congelación de la partida para seguros agrario (tras el recorte acumulado del 30% ), unida a la eliminación del apoyo a los seguros agrarios en varias comunidades autónomas, imposibilitará que muchos agricultores puedan asegurar sus explotaciones ante el elevado coste. "En resumen. Dejan al sector en manos de los caprichos del tiempo, abandonado a su suerte sin una adecuada red de seguridad que garantice un mínimo de renta", puntualizó Monferrer. En el análisis concreto de las distintas partidas del Departamento de Agricultura para 2014, se puede observar que la competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios, la partida se reduce en 9 millones de euros, un 23% respecto a 2013. Este programa tiene el objetivo principal de mantener y mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias en los mercados agrícolas y ganaderos. Por lo tanto, es un programa vinculado a la economía real. "A pesar de ello sigue un proceso de desmantelamiento de las principales medidas en los últimos años: fomento de la innovación tecnológica, la ordenación de los sectores productivos, razas autóctonas en régimen extensivo, mejora de la productividad, calidad, etc...", declara COAG. 

En competitividad y calidad de la sanidad agraria, la partida desciende en 6 millones de euros, un 12,6% menos. "Las cuestiones sanitarias son un elemento clave en las producciones agrícolas y ganaderas. El recorte es importante en una partida que debería ser prioritaria ya que de la misma depende el control y prevención de cualquier tipo problema sanitario en la cabaña ganadera o plagas en cultivos", denuncia la delegación de COAG. 

En cuanto a la gestión de recursos hídricos para el regadío, la partida se mantiene con un pequeño descenso de 700.000 euros respecto al año anterior (-1,4%). Sin embargo, "es el programa que instrumenta la política de regadíos (Plan Nacional de Regadíos) y que acumula un retroceso del 80% desde 2009", denuncia la asociación agraria. La política de regadíos continúa paralizada. 

En cuanto a la partida de desarrollo del medio rural, este programa recupera fondos después del inexplicable descenso del año 2013. Aumenta en 468 millones euros, un 46%. "Desarrolla la estrategia de desarrollo rural para el periodo 2007-2013, que se implementa a través de las transferencias de la UE mediante el fondo FEADER. Incluye las transferencias a las comunidades para cofinanciar los programas de desarrollo rural. Durante el año 2013 ha estado en peligro dicha cofinanciación a pesar de constatarse una pérdida importante de fondos europeos en el ejercicio 2012", señalan COAG. 

Sobre el programa de desarrollo rural sostenible, se mantiene en unos niveles muy bajos con un descenso de 600.000 euros, un 3% menos. 

Y en cuanto a las previsión de riesgos en producciones agrarias, este programa se estabiliza en los niveles del año anterior. El problema es que una de las políticas prioritarias y punteras del Departamento (Plan Anual de Seguros Agrarios) ha sufrido un proceso de reducción en los últimos años con un descenso del 30%, que en este presupuesto queda consolidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario