María Moreu es granadina y madrileña a partes iguales. Ahora está jubilada, aunque trabajó mucho tiempo como traductora. Afirma que siente pasión por el periódico en papel; es más, dice que necesita sentirlo cada día, ya sea un diario o un libro. Además, asegura que tiene localizados varios quioscos en Madrid, ciudad a la que viaja a menudo, donde poder comprar IDEAL y así no perderse las noticias de Granada ningún día del año.
–¿Cuándo comenzó su relación con la prensa?
–En mi casa ha habido periódicos toda la vida, mis padres siempre han leído varios y yo desde pequeña tengo la costumbre de leerlos a diario también, pero siempre en papel, no me termina de gustar informarme a través de Internet, porque, aunque también vienen las noticias no están los artículos de fondo, ni las cartas al director y las esquelas, que en Granada solo las publica IDEAL.
–¿Tiene alguna rutina?
–Todos los días leo IDEAL y ‘Abc’, pero de este la edición de Madrid, y siempre en formato papel, yo necesito tocarlo cada día, ya sea un periódico o un libro. Cada mañana, cuando me traen los dos diarios a casa, me siento tranquilamente para desayunar y leerlos, aunque a veces ni me espero al desayuno y los veo nada más llegar. Desde siempre, las primeras horas del día son mi espacio reservado para esta lectura y dedico alrededor de una hora a cada uno.
¿A qué noticias presta más atención?
–Lo primero que leo son las noticias de Granada, después me paso a la sección de Cultura y a la de Opinión, y cuando ya he leído todo esto veo el resto del periódico. También me detengo a mirar la agenda y las esquelas.
–¿Se ha perdido algún día IDEAL?
–Nunca. Bueno, solo cuando he estado en el extranjero, que me era imposible comprarlo, pero aquí me lo traen cada mañana a mi casa y si estoy en Madrid, que paso allí también algún tiempo, ya tengo localizados varios quioscos en los que lo venden y así no perderme ningún día las noticias de Granada. Yo es que no puedo pasar un solo día sin leer el periódico, necesito estar informada a diario de las cosas que pasa en mis dos ciudades, en Granada y en Madrid.
«Incomparable»
–¿Cree que puede perder protagonismo el papel con la prensa digital?
–No lo sé, pero deseo profundamente que no. Yo soy del papel y me cuesta creer que vaya a ocurrir porque leer en el ordenador o en un libro electrónico no tiene nada que ver con un periódico en papel, que es una sensación única, no se puede comparar con ningún aparato. Pero la gente ahora vive con más prisas y le presta menos atención a los periódicos impresos y acuden más a las noticias a través de Internet. Yo lo tengo y no nunca he buscado las noticias ahí, no es ni parecido. Además, también tengo un libro electrónico, pero solo lo utilizo para los viajes.
–¿Guarda recortes de prensa?
–Algunas veces he guardado algunos recortes que me han llamado la atención, pero pocas veces. Lo que sí suelo hacer mucho es recortar noticias y llevárselas a algunas amigas para que se enteren de las cosas. A una amiga del Albaicín, por ejemplo, siempre le llevo las informaciones sobre el barrio para mantenerla al día.
–¿Hay algo que sobre en el periodismo?
–El sensacionalismo. El periodismo debe decir siempre la verdad y no solo pensar en vender, y el sensacionalismo, por desgracia, es lo que más vende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario