Hasta ahora la técnica solo se había aplicado en el tratamiento de lesiones de rodilla y tobillo
-
SALUD REVISTA.ES | Madrid
Momento de la intervención en la Clínica CEMTRO de Madrid.
Por primera vez en España se realiza un implante de condrocitos -tipo de célula que se encuentra en el cartílago- de cadera, una técnica indicada para pacientes jóvenes que permite retrasar varios años la necesidad de una prótesis.
La intervención, llevada a cabo por la Clínica CEMTRO en Madrid, le fue practicada a un varón de 34 años que sufría dos lesiones de cartílago, duró dos horas y media y se realizó mediante técnica combinada: cirugía convencional y artroscópica tras haber realizado una semanas antes la extracción de una muestra de cartíago para su cultivo.
Hasta el momento este tipo de implante de condrocitos solo se había aplicado en el tratamiento de lesiones de rodilla y tobillo, pero nunca en cadera. «En el caso de este paciente se implantaron membranas con condrocitos en las dos lesiones de cartílago», indica el doctor Raúl Torres, jefe de la Unidad de Cadera de la Clínica CEMTRO.
El hecho de haber realizado la operación en parte por artroscopia es beneficioso también para el enfermo «ya que al tratarse de una cirugía mínimamente invasiva el postoperatorio es menos doloroso», añade.
Lesiones de cadera
Las lesiones más frecuentes de cadera se deben sobre todo a traumatismos, pinzamiento o choque femoroacetabular, desgarros del labrum, osteonecrosis, osteocondritis, displasia o enfermedades degenerativas y su tratamiento va a depender del grado de afectación del cartílago, las causas del mismo, la edad y las condiciones generales del paciente.
Tal y como explica el doctor Torres, los jóvenes se suelen intentar tratamientos intermedios, entre los que se encuentra el implante de condrocitos, para tratar de reparar el daño de cartílago que permitan mejorar los síntomas y retrasar la necesidad de prótesis.
En pacientes mayores se opta por la artroplastia o prótesis de cadera, una solución de comprobada eficacia para pacientes de demanda moderada, añade el experto.
Tras la operación el paciente debe permanecer seis semanas sin apoyar la articulación y después comenzar con trabajo de rehabilitación con fisioterapia. «Lo normal es que pasadas las 12 semanas pueda volver a su actividad habitual», asegura el doctor Torres.
Los estudios realizados hasta el momento son esperanzadores, sobre todo para pacientes jóvenes con el resto del cartílago sano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario