El proyecto afectará a 856 hectáreas y a 747 regantes de distintos puntos del Litoral
Entre las novedades, se incluirá la posibilidad de usar agua regenerada para el riego
El Gobierno firma un convenio para invertir tres millones en modernizar los regadíos de la Costa de Granada |
R.G.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha suscrito hoy un convenio con la Comunidad de Regantes Jóvenes Agricultores (Málaga y Granada), para abordar obras de modernización de regadíos por valor de 3.018.800 euros (IVA no incluido) con cargo al “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en su primera fase.
El proyecto de mejora por la utilización en regadío de las aguas regeneradas procedentes de la EDAR de La Herradura, Almuñecar, para las comunidades de regantes de La Herradura, Almuñecar afectará a 856 hectáreas beneficiando a 747 regantes de la Comunidad de Jóvenes Agricultores, y de las comunidades de La Marina 1, San José y Río Jate.
La modernización permitirá usar para el riego el agua regenerada procedente de la EDAR de La Herradura, mediante la ejecución de una nueva estación de bombeo y una nueva tubería de impulsión que conectará una balsa de acumulación junto a la EDAR con otra balsa en la Cabecera del Río Jate, según ha explicado Francisco Rodríguez Mulero, presidente de Seiasa. Esto supondrá una mejora importante en la calidad de las aguas que en época estival tiene la zona regable, permitiendo el aprovechamiento para el regadío de las aguas regeneradas.
Se instalará además un sistema de automatización y telecontrol para digitalizar la gestión, con el fin de maximizar la eficiencia hídrica y energética. El proyecto incorporará las herramientas necesarias para la monitorización por sensores del contenido de humedad del suelo y un sistema de monitorización para el control y seguimiento del contenido de nutrientes, principalmente nitrógeno y potasio en el agua del riego.
Las inversiones del plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos del PRTR tienen un carácter público-privado, por lo que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes aportarán el resto.
El proyecto ha sido seleccionado a propuesta de la comunidad autónoma, de acuerdo con los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación. Al estar financiados con éstos, las obras deberán estar terminadas en el año 2026.
Lealtad institucional para enfrentar la sequía
Tras la firma de este convenio, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que está "garantizado todo el expediente de regulación de los desglosados 9 y 3", que suponen 105 millones de inversión, según el delegado, al tiempo que ha asegurado que "la maquinaria está en funcionamiento", por lo que confía en que el resto de desglosados del proyecto siga adelante pero a su debido tiempo.
Sobre este asunto, ha planteado que el 20% que corresponde a agricultores para la cofinanciación de las canalizaciones puede servir a la Junta "para poder aliviar el bolsillo" de este colectivo, y "que el 80 por ciento lo pone el Gobierno", cuyo "compromiso claro y expreso" ha destacado Fernández tras la presentación la semana pasada de los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Fernández también ha pedido a la Junta de Andalucía lealtad institucional en materia de obras de infraestructuras que son estratégicas para enfrentar la sequía, la cual ha agregado que no se está produciendo "la mayoría de las veces" en esta materia.
"La gran mayoría de los anuncios que se hacen por parte de la Junta de Andalucía con el presidente", Juanma Moreno, "a la cabeza vinculadas a la agricultura tiene detrás un compromiso y una financiación del Gobierno de España", ha aseverado Fernández, quien ha lamentado que en la mayor parte de los mismos se hacen "sin citar" al Ejecutivo central.
"Cuando escucho decir que está dispuesto a financiarlo todo o a colaborar, yo le digo que ya van tarde", ha señalado Fernández en referencia a, entre otras, las obras en Sierra Boyera, en la provincia de Córdoba, con "seis millones de euros prácticamente que está ejecutando el Gobierno de España" para "suministrar a 80.000 personas agua potable y que no ejecutó en su momento la Junta de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario