lunes, 22 de marzo de 2010

El retraso en el tramo de Taramay deja en el aire la apertura de la A-7 granadahoy

INFRAESTRUCTURAS EN LA PROVINCIA LA AUTOVÍA DEL MEDITERRÁNEO, A CONTRARRELOJ

El tramo que conecta con Lobres está tan sólo al 2,47% de su ejecución · La reanudación de las obras entre La Gorgoracha y Puntalón se producirá dentro de cuatro o seis meses

ROSA FERNÁNDEZ / MOTRIL | ACTUALIZADO 22.03.2010 - 01:00
Con menos de un 46% de obra terminada en los tramos en construcción de la A-7, al Ministerio de Fomento le quedan escasos 21 meses para hacer lo que no ha hecho en 8 años, desde que se puso la primera piedra de la Autovía del Mediterráneo a su paso por Granada. Al mismo ritmo que se ha trabajado durante este tiempo, serían necesarios 42 meses para su finalización. O sea, que estaría lista, como mínimo, para el verano de 2013.

De los 11 tramos de los que consta la A-7, cinco se han abierto a la circulación y 6 son los que se están ejecutando actualmente. Aunque ha habido multitud de problemas y modificados en otros tramos, el de Taramay-Lobres es el que tiene la 'culpa' de que el retraso que ya casi todos sospechan, finalmente se produzca.

El tramo Taramay-Lobres, de 8,5 kilómetros, está a un 2,47% de ejecución. En él ha habido que replantear dos túneles de 2 kilómetros. Es el tramo más retrasado. La fecha estimada de finalización según el secretario de Estado, Víctor Morlán, es principios de 2011, por lo que se tendría que ejecutar un 97,53% en menos de un año, algo que a todas luces parece imposible, sobre todo cuando el plazo de ejecución de las obras se estimó en tres años y medio. Lobres-Guadalfeo, en cambio, es el más avanzado y se abrirá seguramente este año, porque las obras están muy avanzadas (a un 84,80%). Existe el problema de que su utilidad está limitada, ya que no podrá conectar con el que conduce hasta Taramay. Tiene una longitud de 2,35 kilómetros. Es el que más se ve desde la A-44 y el que se unirá a esta otra autovía. Las obras se licitaron en febrero de 2005 y tenía un plazo de ejecución de 32 meses.

El tramo La Gorgoracha-Puntalón (9,2 kilómetros) está paralizado. La fecha estimada de finalización era el segundo trimestre de 2011. La causa es que la empresa planteó que era necesario otro modificado, en concreto de un 84,5% del proyecto inicial, un porcentaje demasiado elevado. Según el diputado del PSOE, Manuel Pezzi, la UE está en contra de que se mantenga a la misma empresa que se adjudicó el proyecto cuando luego plantea modificados muy altos.

Así pues, se decidió rescindir el contrato, "y esa es la política que seguimos en toda España", aclara Pezzi. La sociedad explicó que los movimientos de tierras por las características de las laderas de filitas son los causantes de ese modificado. Fomento tiene que pagar ahora los 36,5 millones de lo que ya se ha ejecutado. En este momento, procede sacarlo a concurso de nuevo y queda a la espera de que le presenten el proyecto de las obras de ese 25,42% de tramo que queda por finalizar.

Pezzi estima que la reanudación de las obras se producirá en un plazo de entre 4 y 6 meses. Sin embargo, tanto la oposición como los empresarios de la comarca no creen que el parón sea tan breve y apuntan a un año, como mínimo.

Trabajadores del tramo La Gorgoracha-Puntalón comentaban a Granada Hoy antes de dejar el tajo la incertidumbre y el temor a quedarse sin trabajo. "Los fijos irán a otras obras, pero ¿adónde iremos los eventuales?", lamentaba uno de los obreros. Ahora ya están en sus casas, pero no saben si continuarán con las obras que iniciaron. De hecho se quejan de que "ni topógrafos ni ingenieros sabían nada". Tampoco se sabe si será la misma empresa (Isolux-Corsán) la que continúe con los trabajos de ese tramo o bien se cambiará a otra.

El tramo que también ha suscitado mayor polémica y que es el segundo más atrasado es el de Carchuna-Castell de Ferro, que está al 15,54 % ejecutado. En él se planteó, en un principio, un modificado por una zona más alta de la que preveía el proyecto, pero finalmente el Ministerio de Medio Ambiente lo desaconsejó, por lo que se respetará el documento inicial. El secretario de Estado, Víctor Morlán, no se quiso mojar para dar una fecha de terminación de este proyecto y dijo a los empresarios en una reunión que mantuvieron que era "indeterminada".

Otro tramo que también se suma a los múltiples problemas de esta autovía es el de Puntalón-Carchuna (6,1 kilómetros), que tenía un plazo de ejecución de 36 meses y que está actualmente a un 54,98%. Fuentes cercanas a la obra han afirmado a este periódico que los numerosos trabajadores de este tramo han recogido su maquinaria y se han ido, cuando tenían firmado un contrato de cuatro años y apuntan a la falta de liquidez. También ha sido modificado por la inclusión de un túnel. La fecha estimada de finalización era el segundo trimestre de 2011.

Polopos-Albuñol (14,9 kilómetros) se adjudicó en diciembre de 2005 y tenía un plazo de ejecución de 42 meses. Actualmente, está al 42,03%.

Para la finalización de la interminable A-7 primero se habló del primer semestre de 2009 y posteriormente se retrasó la fecha hasta 2010. Durante el acto de inauguración de la A-44, el ministro de Fomento, José Blanco, habló de 2011.

Ahora mismo se mantiene finales de 2011 o, en todo caso, dentro de la legislatura, es decir, 2012.

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