El gasto de Motril, Almuñécar y Salobreña no incluye la regeneración de la arena, la actuación más costosa · La Junta asegura que es el momento de que todas las administraciones "arrimen el hombro"
NACHO MARTÍN / MOTRIL | ACTUALIZADO 16.03.2010 - 01:00Los ayuntamientos más poblados de la Costa ya han cuantificado lo que les cuesta dejar las playas en óptimas condiciones para la llegada de turistas de Semana Santa. La cantidad asciende a 229.664 euros entre Almuñécar (144.664 euros), Salobreña (36.000) y Motril (50.000), sin contar con la parte de regeneración de arena, "que es la más costosa", según señala uno de los técnicos municipales.La delegada de Turismo, Sandra García, pidió ayer un esfuerzo a los ayuntamientos. "Ahora es el momento de arrimar el hombro todas las administraciones" y de poner las playas en perfectas condiciones para la llegada de visitantes y garantizó que después las ayudas llegarán. Los informes de daños de los ayuntamientos costeros se enviaron el lunes de la semana pasada, mientras que ponían a los obreros a trabajar. Los principales problemas los presentaban la playa de El Pozuelo, en Albuñol, y el delta del Guadalfeo, en Salobreña. "La Consejería ya ha trasladado la problemática al Ministerio de Medio Ambiente", según la delegada, quien aseguró que "la Consejería de Turismo no va a sacar ayudas específicas para estos fines" (refiriéndose al temporal), porque -según explicó- para eso están las del Ministerio, aprobadas por Real Decreto por el Consejo de Ministros.
García también dijo que hay que diferenciar entre dos dotaciones económicas distintas. Por un lado, para los daños ocasionados por el temporal, la Junta de Andalucía traslada a través de la Subdelegación del Gobierno al Ministerio para que apruebe de manera extraordinaria unas ayudas económicas, que la semana pasada se cifraron en 80 millones de euros. En este apartado es donde se encuadrarían las ayudas extraordinarias, en caso de concederse a Granada, al igual que van a ir a Huelva, Cádiz y Málaga, en palabras de Clara Aguilera. Tanto la cuantía como la decisión de que vengan o no, según Turismo y Medio Ambiente, depende del Gobierno Central (en el que se integra Costas).
De otro lado, las ayudas ordinarias, que todos los años da la Junta para reparar los equipamientos. El 15 de febrero se cerró el plazo para presentarlas. Ahora mismo se están revisando los expedientes de estas subvenciones. "No tenemos la cuantía en concreto, pues estará en función de la demanda. Estas ayudas, sin duda, van a llegar, los ayuntamientos pueden contratar estos equipamientos porque llegarán, como han llegado todos los años. Las playas deben estar al día, las ayudas van a venir, pero primero los ayuntamientos deben ponerlas a punto, el trabajo es grande pero hay que conseguirlo".
Según la delegada, "las playas necesitan este año un gran esfuerzo, acciones para limpiar y regenerar la arena de las playas, un sobreesfuerzo municipal por conseguir que las playas lleguen a punto para Semana Santa". Los ayuntamientos, por su parte, dicen que están haciendo los deberes, tanto si vienen las ayudas como si no.
Por ejemplo, Almuñécar, sostiene que "mientras las ayudas llegan o no, la Concejalía de Limpieza y Playas no podía permanecer impasible, intensificando los trabajos para tener a punto las playas de cara a San José y Semana Santa". Los trabajos los iniciaron hace días los operarios municipales y Bagelsa en las playas de La Herradura, San Cristóbal, Puerta del Mar, Calabajío, Cabria y El Pozuelo. Esta semana seguirán por Velilla, Fuentepiedra y el resto de Puerta del Mar en la zona próxima a la desembocadura de río Verde mientras se sigue insistiendo en repasar La Herradura y San Cristóbal. En total, 359.160 metros cuadrados de superficie litoral, cuyos arreglos ascienden a 143.664 euros, de los cuales La Herradura se ha llevado 43.680 euros y entre Velilla y San Cristóbal más de 57.000 euros.
La Junta apoyará con una campaña promocional en medios nacionales e internacionales la imagen dañada de las costas andaluzas, para trasladar una idea positiva de todo el litoral "y también del granadino". Se trata de una promoción específica para Semana Santa, para que las previsiones turísticas puedan aumentar. Aunque Sandra García es consciente de que "de nada sirve dar una imagen positiva y luego que el visitante en nuestras playas se encuentre con que no se corresponde con la realidad. Debemos arrimar el hombro entre todos, porque es un sector muy importante, ya que hay 7.000 plazas hoteleras en la Costa Tropical y un número importante de puestos de trabajo".
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