Un proyecto de recuperación de viejas tuberías permitirá adelantarse al fin de las conducciones
M. NAVARRETE | MOTRIL.
Los agricultores de pueblos como Salobreña, Los Guájares, Ítrabo, Vélez, Molvízar, Motril, Castell y Albuñol regarán por fin con agua de Rules en el año 2012. Será gracias a un proyecto de recuperación de viejas tuberías que se adelantará a las nuevas canalizaciones de Rules y permitirá llevar el agua de riego a través del antiguo canal de Ízbor (tubería negra) a cinco comunidades de regantes y a través de otro ramal, que conducirá el agua de Motril hasta Albuñol pasando por Castell.
Este proyecto necesitará un año de obras y una inversión de 2,8 millones de euros, que está contemplada en los presupuestos generales de la Comunidad Andaluza que presentaron ayer en la Costa la delegada de la Junta en Granada, María José Sánchez y su equipo de delegados. El responsable de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, subrayó que este proyecto de recuperación de viejas tuberías no supondrá ningún desvío de fondos del proyecto general de canalizaciones, que contará con 80 millones de los fondos Feder de Europa.
«No podíamos dejar pasar esta oportunidad para que el agua pueda llegar antes a los regantes modernizando canalizaciones actuales ya existentes», subrayó Aragón que reconoció que los regantes de Almuñécar se quedan por el momento fuera de estos planes, aunque se brindó a dialogar con ellos para estudiar si es posible aprovechar algunas viejas infraestructuras para llevar el agua también antes a esta zona.
En cuanto al proyecto oficial de canalizaciones, Aragón señaló que está en proceso de información pública y que confían en poder sacar a concurso las obras en el primer trimestre del próximo año. Aragón tranquilizó a los agricultores que verán sus fincas expropiadas por el proyecto de canalizaciones ya que, según dijo, la garantía de los fondos europeos evitará que se repitan los retrasos en pagos que están sufriendo los expropiados por las obras de la la autovía. En materia ambiental, los próximos presupuestos también destinará 1,2 millones para la limpieza de ramblas y cauces, para tranquilidad de Ayuntamientos como el de Motril que llevan meses reclamando estas actuaciones.
El empleo, según Sánchez, será una de las políticas estrella de estos presupuestos de 2011, que dejarán siete talleres de empleo en los pueblos de la Costa granadina.
En materia turística, destacó que la Junta está evaluando los proyectos presentados este año para recibir ayudas en el marco de la ITS. También confirmó que la declaración de municipio turístico para Almuñécar está en marcha y que permitirá al municipio, el próximo año, acceder a subvenciones. La estación de autobuses de Motril tiene consignados 1,75 millones en los presupuestos, según Sánchez, mientras que la de Salobreña lo tiene bastante peor y tendrá que esperar a que el Ayuntamiento aporte nuevos terrenos.
Entre los proyectos que se quedan en el aire en estos presupuestos, sin partidas ni fechas concretas, se encuentran temas vitales como la ampliación del Hospital de Motril, «esperamos que el próximo año se pueda licitar la redacción del proyecto», o el polígono industrial del Puerto. La delegada de Obras Públicas Nieves Masegosa, aseguró que la Junta no pierde tiempo y está inmersa en negociaciones complejas para sacar adelante el polígono. Tampoco la continuación de la ronda sur de Motril, entre Cuatro caminos y La Colina, tiene partida concreta porque «se está redactando el proyecto», según la delegada, que se comprometió a impulsar la obra en cuanto el proyecto esté listo y planteó que la obra podría acogerse a la fórmula de financiación público privada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario