Los agricultores de la Costa podrán regar pronto con el agua de la presa gracias a dos proyectos que lograrán construir parte de la red de ramales
-
L. U. | MOTRIL.
El agua de Rules está más cerca de lo que parecía. La Junta de Andalucía trabaja en un proyecto de recuperación de tuberías que ya existen para que los agricultores puedan usar cuanto antes la presa sin tener que esperar a la realización de grandes obras. Se trata de aprovechar canales antiguos -rehabilitados- para ganar celeridad y poder empezar a hacer uso de esa gran infraestructura. El anuncio de estas intenciones lo hizo ayer en Granada, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, acompañado por el delegado granadino, Francisco Javier Aragón. El proyecto se divide en dos partes: hay un plan diferente para cada zona, la occidental y la oriental.
En la parte occidental de la Costa, los planes están ligados a la recuperación de la 'tubería negra' que se arreglará para que dé agua de Béznar -300 litros por segundo- a los regantes de Molvízar, Ítrabo, Salobreña, Los Guájares y Vélez de Benaudalla. Así, se ahorrarán los cuantiosos gastos que ahora emplean en el bombeo para subir el agua del Guadalfeo hasta sus fincas. Para la realización de este proyecto, Medio Ambiente está negociando con Endesa, que tenía una concesión de 75 años, para renovársela a cambio de que invierta 5 millones de euros en recuperar la 'tubería negra' y en realizar las obras necesarias para que el agua llegue a los regantes, entre otros requisitos.
Dentro de la obra para recuperar la 'tubería negra', está la creación de una tubería de fundición que conecte con ella. Pues bien, la Junta aprovechará este canal de fundición para que el agua de Rules pueda llegar a todos esos regantes en un plazo «breve» de tiempo, según explicó el delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón.
Con este aprovechamiento se conseguirá el 20% de la red de ramales de la parte occidental de la Costa «con coste cero». Aragón indicó que la negociación con Endesa se cerrará antes de final de año y que la obra podría ejecutarse en pocos meses.
Para la parte oriental existe un proyecto de recuperación de una tubería que va desde Rules hasta Albuñol. El estudio acerca de la viabilidad de usar este canal para abastecer a los regantes de esta zona ya está realizado y ahora espera recibir luz verde.
Poco más de un año
Costará 2,8 millones de euros y la obra tardará poco más de un año en realizarse. Con estos trabajos se logrará el 50% de la red de ramales de esta zona, que irá desde Motril hasta Albuñol pasando por Castell. Con la realización de estos dos proyectos, quedarán pocos pueblos por conectar a Rules para el regadío. «En un plazo récord podremos sacarle partido a la presa y los agricultores podrán beneficiarse de muchas ventajas», apuntó Aragón.
En un año y medio, si las previsiones se cumplen, se le podría dar un vuelco a la situación de la agricultura de la Costa gracias a la utilización de estos ramales que la Junta quiere obtener a partir de canales ya existentes. Para el abastecimiento sí habrá que esperar a realizar las conducciones -las comunes- que lleven el agua de la presa hasta Molvízar para tratarla y ser distribuida por toda la Costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario