Alquife, Castril, Chauchina, Durcal, Maracena y Huétor Vega han adaptado sus PGOU a la ley urbanística andaluza
IDEAL | GRANADA.
La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha emitido en noviembre un informe favorable a las adaptaciones parciales de planeamiento a la norma urbanística andaluza presentadas por los municipios granadinos de Alquife, Castril, Chauchina, Durcal, Maracena y Huétor Vega, en los que se recoge una reserva de suelo para la construcción de 727 inmuebles protegidos. A ese parque residencial hay que sumar las 18 VPO obtenidas con la modificación puntual del planeamiento presentada por la localidad de El Valle, en la que se recoge un cambio de ordenación del ámbito Restábal que, además de la construcción de 18 VPO, permitirá el desarrollo de un sistema general de equipamientos.
Esta vía de la adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, pretende agilizar la adecuación de los PGOU al marco normativo andaluz para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de viviendas protegidas en todos los municipios andaluces.
Con esta valoración positiva, Huétor-Vega reservará en su PGOU terreno para un futuro parque residencial de 396 VPO, Chauchina liberará suelo para construir 330 viviendas protegidas y Alquife incorporará a su parque residencial un nuevo inmueble protegido. Por su parte, Castril, Durcal y Maracena no determinan en el documento reserva para esta finalidad, aunque podrán hacerlo en modificaciones posteriores del planeamiento. De hecho, a través de esta vía Maracena prevé contar con una disponibilidad de suelo para 2.100 inmuebles protegidos.
Valoración positiva
Después de este último informe de la Comisión, estas seis localidades se suman a los 34 municipios granadinos que ya obtuvieron previamente la valoración positiva de sus adaptaciones parciales. Este año han sido informadas las adaptaciones de Ferreira, Turón, Calicasas, Jayena, Huétor Tájar, Otívar, Cortes y Graena, Nívar, Colomera, Albuñol, Montillana, El Valle, Íllora, Molvízar, Galera, Fuente Vaqueros, Cullar Vega, Cijuela, Albuñuelas y Guadix, y durante 2009 obtuvieron el visto bueno los documentos de Churriana de la Vega, Morelabor, Las Gabias, Almuñécar, Otura, Santa Fe, Alhama de Granada, Vegas del Genil, Monachil, Salar y Peligros; mientras que en 2008 este órgano emitió un informe favorable a los documentos de la capital de Granada, Atarfe y Loja.
Hasta la fecha, son ya 40 los municipios granadinos que han presentado sus documentos de adaptación a la Comisión Interdepartamental, con una disponibilidad de suelo para albergar 28.341 VPO.
Asimismo, hasta la fecha otros 195 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 60 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para iniciar el proceso. A éstos hay que añadir las 39 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 96 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración de la Comisión Interdepartamental.
En el caso de Granada, de las 50 localidades inmersas en el proceso, 15 están en una etapa inicial, 5 en redacción y 30 en exposición pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario