La residencia universitaria del Realejo se estrena como espacio escénico con esta obra de Histrión Teatro entre el 18 de julio y el 31 de agosto
-
INÉS GALLASTEGUI | GRANADA
La emoción de un personaje histórico vinculado a Granada y la belleza de un espacio patrimonial en el corazón de la ciudad. Esta es la propuesta de Histrión para el verano: entre el 18 de julio y el 31 de agosto, la compañía teatral granadina pondrá en escena 'Juana la Loca, la reina que no quiso reinar', un texto de Jesús Carazo protagonizado por Gema Matarranz.
El proyecto ha sido posible gracias al respaldo de la Universidad de Granada, que ha puesto a disposición de la compañía su residencia universitaria de la calle Santiago. También cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura para la adaptación técnica del espacio y la difusión de la actividad. Las entradas pueden adquirirse en venta anticipada a través de la red de El Corte Inglés (14 euros más gastos) o en la taquilla de la corrala, desde una hora antes de las sesiones (14 euros). La obra dura 55 minutos y está abierta a todos los públicos, aunque se recomienda a partir de los 14 años.
«No es una idea peregrina ni alocada hacer teatro en este maravilloso lugar -aseguró Nines Carrascal, socia y productora de Histrión-. Rondaba nuestras cabezas desde hace mucho tiempo, porque entendíamos la potencialidad que tiene la corrala en un barrio como el Realejo. Ojalá sea el germen de un encuentro a largo plazo, porque este corral tiene una acústica maravillosa y condiciones excepcionales para convertirse en un corral de comedias. No tiene nada que envidiar a ninguno de los que están activos en otras ciudades del país».
Este proyecto pretende poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad con un personaje muy ligado a Granada: no en vano, Juana está enterrada en la Capilla Real junto a sus padres, los Reyes Católicos, y su esposo, Felipe el Hermoso. «La sobriedad de este espacio, un corral del siglo XVII de origen castellano, entronca muy bien con el espíritu de una princesa educada en las tierras de Castilla», subrayó Carrascal. Además, esta pieza a la vez clásica y contemporánea viene a llenar un hueco en la oferta cultural de Granada, muy mermada en verano.
La obra fue estrenada en 2006 en la Casa del Cordón (Burgos), «donde murió Felipe el Hermoso y donde arranca el delirio de Juana», y desde entonces acompaña a Histrión «como un talismán».
El monólogo del escritor Jesús Carazo es intenso y está cargado de emoción, algo que se acentúa con la cercanía entre actriz y público: los espectadores, un máximo de 80, 'abrazarán' el escenario, sentados en el patio y entre las columnas, y algunos también en el primer piso.
«Este personaje me ha aportado muchísimo -dijo Gema Matarranz, castellana ella también aunque afincada en Granada desde hace 25 años-. Es la puesta en escena de una mujer que habla como madre, como esposa, como reina en funciones que nunca lo fue. Expresa la tristeza de alguien que vive 46 años encerrada y va viendo morir a todos sus seres queridos», explicó la actriz. «El discurso y la vida de Juana son atemporales y su leyenda dura hasta nuestros días», apostilló su socia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario