sábado, 18 de junio de 2016

Agricultura apoya la venta de productos con 37 millones gramadahoy.com

La Junta abre el plazo de solicitudes para el apoyo al desarrollo de nuevos proyectos
REDACCIÓN GRANADA
La cantidad total de ayudas se distribuye en tres líneas de trabajo que engloba a todas las firmas del sector.

La Junta de Andalucía abrió ayer el plazo de solicitud de las ayudas para el apoyo a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, cuyo presupuesto total para esta convocatoria supera los 37 millones de euros. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, dio a conocer este dato en Granada, donde clausuró la asamblea general anual de cooperativas agroalimentarias. 

Según explicó, esta cantidad se distribuye entre tres líneas de ayudas dirigidas a pequeñas y medianas empresas (17 millones de euros), a grandes empresas (9,15) y a actuaciones específicas en el sector del olivar (11,1). La previsión para estas ayudas en el conjunto de aplicación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 en el que se enmarcan es de un total de 148 millones de euros para las Pymes y grandes empresas, y de 55,27 millones para las inversiones en el sector del olivar. 

Estas subvenciones, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y las administraciones central y autonómica. 

Los interesados disponen de dos meses para solicitar las ayudas a Pymes y para acciones en el ámbito olivarero (hasta el 17 de agosto), mientras que el período para pedir las subvenciones a grandes empresas es de cuatro meses (hasta el 17 de octubre). 

La consejera resaltó que el objetivo principal de estos incentivos es contribuir al aumento de la competitividad del sector agroalimentario y del valor añadido de los productos agrícolas. 


Para lograrlo, se incluyen actuaciones dirigidas a fomentar el aumento de la dimensión de las empresas agroalimentarias, ya que la atomización dificulta la participación en la cadena de valor y a apoyar la diferenciación y comercialización de estas producciones gracias a su apuesta por la protección y sostenibilidad ambiental.

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