miércoles, 15 de junio de 2016

El destino Granada abre nuevos mercados en Irlanda, Polonia y Suiza granadahoy.com

El turismo de larga distancia procedente de Estados Unidos, Japón y Rusia se resiente
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA 
La brecha entre el turismo nacional y el internacional se reduce año tras año.
¿Cuántos turistas llegaron a Granada en 2015? 2.659.452. ¿Cuántas noches se quedaron, de media, en los establecimientos de la provincia? 2,10. ¿Y de dónde procedían esos visitantes? En este caso no hay una respuesta rápida, habida cuenta de que Granada es un destino internacional que puede presumir de tener muchos seguidores repartidos por todo el globo. Resumiendo mucho, se puede asegurar que la clientela de la industria turística granadina es principalmente española, aunque la brecha respecto a los visitantes internacionales se ha ido acortando año tras año. De los 2,6 millones largos de turistas que visitaron Granada en 2015, un 54,3% (1.444.280) eran españoles, mientras que los mercados internacionales movilizaron a 1.215.172 visitantes. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos detallados de la Encuesta de Ocupación Hotelera, que permiten desglosar el origen de todos los viajeros internacionales que han llegado a la provincia. Y hay novedades, tanto en los destinos 'top' como en la evolución que han experimentado en el último ejercicio. 

El primer mercado emisor continúa siendo, por bastante diferencia, Francia. El año pasado llegaron a Granada 133.838 visitantes procedentes del país vecino, 11.357 más que el año anterior. El segundo puesto sigue siendo de Estados Unidos, con 101.690 viajeros, a pesar de que en el último años los estadounidenses han reducido sus visitas un 2,4%. Ahora bien, en el tercer puesto del 'top 5' comienzan a producirse los cambios: Alemania, con 99.038 viajeros (un 17,4% más), le arrebata la tercera posición a Reino Unido, cuyos ciudadanos han reducido un 3,5% sus visitas a Granada. También adelanta el país germano a Japón, que se ve relegado al quinto puesto con 83.073 visitantes, un 2,2% menos que el año anterior. 

Aunque los cinco destinos fijos no se muevan de su sitio, lo cierto es que la comparación con las cifras del año anterior da varias pistas de cómo está cambiando la estructura turística granadina. Mientras que Francia y Alemania han experimentado crecimientos del 17,4 y del 9,2%, sumando 26.058 visitantes en un solo año. Sin embargo, el mercado británico se ha resentido a pesar de los nuevos vuelos con Londres, experimentado una caída del 3,5%, que se traduce en 3.309 viajeros menos. Tampoco ha conseguido crecer el destino Granada en los grandes mercados de larga distancia: la provincia ha perdido en un año 2.465 visitantes estadounidenses y 1.880 japoneses. 

Con todo, son muchos los países que han aumentado sus visitas a Granada. En esa lista destacan especialmente mercados como el irlandés, el polaco, el suizo y el checo, que en el último año han registrado incrementos porcentuales de superiores el 15%. 

El caso de Polonia es muy llamativo: con 17.075 visitantes a Granada, ha experimentado un crecimiento del 34,4% en el último año, sumando 4.368 viajeros respecto al año 2014. También han crecido de forma muy significativa las visitas de turistas procedentes de la República Checa (un 33,1%, aunque la cifra total, de 3.942 personas, es muy anecdótica); y las de Irlanda, que alcanza los 10.444 turistas tras crecer un 29,7% (2.383 viajeros más). Suiza y Bélgica también han sumado un buen número de viajeros en el último año, creciendo más de un 17% y alcanzando los 15.408 y los 26.232 visitantes, respectivamente. 


En el lado opuesto, en el ranking negativo, además de Reino Unido, Japón y Estados Unidos se sitúan países como Grecia (-24,9%), Portugal (-6,3%) y Rusia (-6,8%). En este último caso, también considerado un destino de larga

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