La OCU explica las diferencias nutricionales entre los distintos tipos
que se pueden Elena Santos
GETTY IMAGES Imagen de archivo de un vaso de leche.
el supermerLa leche de origen animal habitualmente más consumida es la de vaca, aunque en los supermercados se puede encontrar de oveja y de cabra e, incluso, aunque esto es más raro, de yegua y de camella.
GETTY IMAGES Imagen de archivo de un vaso de leche.
Además, es posible encontrar versiones en formatos UHT o pasterizada, y también en forma de leche entera, semidesnatada o desnatada.cado.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los valores nutricionales de la leche de vaca, de cabra y de oveja y ha hallado diferencias interesantes. Por ejemplo, en cuanto al porcentaje de proteínas que incluye cada una, hay una clara ganadora: mientras que la de vaca y la de oveja tiene un 3,3%, la de cabra se desmarca con un 5,6%.
La leche de oveja también es más grasa, con un 7,5% frente al 4,3% de la de cabra y el 3,6% de la de vaca. Esta última es la que tiene más lactosa, 4,7%, mientras que la de cabra tiene una cantidad prácticamente igual, 4,6%, y la de oveja un poco menos, 4,2%.
En cuanto a cuál contiene más calcio, gana por goleada la de oveja, con 180 mg/100g. La de cabra tiene 130 mg y la de vaca, 120. La de oveja también duplica casi el contenido de hierro que tiene la de vaca, por lo que "puede ser una buena opción tomarla en determinados estadios de anemia ferropénica", destaca la OCU.
"Si tenemos en cuenta sus nutrientes, queda claro que la leche de oveja es la más rica, con más del doble de grasa que la leche de vaca, casi el doble de proteínas y un 50 % más de calcio", señalan. Estas características la hacen idónea para elaborar queso.
A pesar de las diferencias, todas proporcionan una buena cantidad de nutrientes, por lo que "más allá del sabor, en personas sanas, no supone una mayor ventaja consumir un tipo u otro de leche", subraya la OCU.
En lo que suelen diferir es en el precio, puesto que un litro de leche de vaca de marca se puede comprar por alrededor de 1,10 euros, uno de cabra supera los 2 euros. El de oveja es el más caro, por encima de los 2,5 euros el litro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario