Los empresarios de la costa granadina mantienen la convocatoria de movilización para el próximo 27 de octubre para instar a las administraciones a impulsar las infraestructuras de la comarca, como la A-7, con uno de sus tramos "parados". Entiende el sector que la paralización de la autovía y el hecho de que aún no se hayan pagado las expropiaciones a las 800 familias afectadas por las expropiaciones para la presa de Rules son motivos suficientes para la protesta.
El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), Julio Rodríguez, no es "optimista" en lo que respecta a la A-7, puesto que la situación ha "empeorado" desde que el pasado 27 de julio se manifestaran miles de personas en contra del retraso en las infraestructuras, y que tenía como una de las principales reivindicaciones el comienzo de las obras en las canalizaciones de Rules.
En rueda de prensa, Rodríguez ha agradecido a la ejecutiva del PSOE en Granada que haya empezado "a luchar por la Costa Tropical" en lo referido a Rules y ha asegurado que "no es el momento de defender ideologías sino a Granada y la comarca de la costa".
El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, ha lamentado que "a lo largo de la historia Motril no haya sido tratada como para ser optimistas" pero sin embargo, ha considerado el anuncio en el BOE de los pasos previos para la licitación de las obras de Rules "anima a pensar en que los trabajos podrían comenzar a principios de 2011".
Gijón ha afirmado que, tras conseguir este primer logro, los empresarios van a seguir "presionando a las administraciones y a los responsables políticos". El presidente de la Cámara de Comercio local ha valorado que la presidenta del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, se haya comprometido a que el ministro de Fomento, José Blanco, visite la comarca a explicar el futuro de las infraestructuras, lo que demuestra, en su opinión, "un cambio de tendencia", si bien ha advertido que "la lucha" que comenzó con la manifestación del 27 de julio "no parará hasta que veamos los anuncios de obras en los boletines oficiales y las máquinas trabajando".
El presidente de la Comunidad General de Regantes, José García, ha apuntado que el cambio de tendencia puede deberse a que se acercan las elecciones municipales aunque matizando que le gustaría que el inicio de las obras de las conducciones de Rules se debieran a que los políticos "están empezando a trabajar por Granada".
Presupuesto "posiblemente insuficiente"
El responsable provincial de la organización profesional COAG, Miguel Monferrer, ha declarado que desde la manifestación popular "a los políticos no les queda otra que responder a la masa social que se echó a la calle". Monferrer ha manifestado que "cuando escuchas a los políticos parece que es verdad que se están dejando la vida por la comarca" pero que luego" la realidad es otra", ya que según, el responsable de COAG, la partida presupuestaria destinada a las conducciones de Rules "puede ser insuficiente ya que tiene que abarcar desde Albuñol hasta Almuñécar".
Asimismo, Monferrer ha lamentado que haya unas 800 familias que aún están pendientes de cobrar las expropiaciones de sus tierras por parte del Ministerio de Fomento, recordando que las personas afectadas "perdieron sus fincas, no han cobrado aún desde 2005 y tienen que seguir pagando los créditos de los terrenos". En ese sentido, Rodríguez ha afirmado que los posibles afectados por las obras de las canalizaciones de Rules "ya están pensando que se pueda repetir el problema" pero ha precisado que espera que el Ministerio de Fomento pague en el periodo comprometido con los propietarios del terreno ocupado "porque si se expropia y no se paga eso parece otra cosa".
En cuanto a las movilizaciones previstas para el 27 de octubre, los empresarios han señalado que desearían no tener que convocar otra concentración para que los políticos "apuesten por igualar las infraestructuras de la comarca con el resto de provincias", pero han advertido que "las promesas, las fotos y las buenas intenciones no valen ya, lo que hay que hacer es resolver los problemas que tenemos". No obstante, confían en que no sea "necesario".
Por ello, las tres "prioridades" del empresariado es que se licite el tramo de la A-7 Gorgoracha-Puntalón, resolver los problemas del tramo Puntalón-Carchuna de la misma vía, y que se hagan efectivas las expropiaciones de terrenos de la Autovía del Mediterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario