El Ministerio de Fomento agilizará los plazos de construcción del tramo de la A-7 en Granada que conectará con el puerto de Motril con la intención de que se construya antes de que finalice 2012, uniéndose así a los plazos previstos para otras partes de la misma infraestructura.
Se trata del tramo La Gorgoracha-Puntalón, cuya ejecución se encuentra actualmente al 75% y que recientemente recibió una licitación de 54,7 millones de euros, con lo que se "normaliza la programación general prevista de la autovía y aclara el panorama final para su terminación", según ha manifestado hoy en rueda de prensa la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez.
La dirigente socialista ha asegurado que este es el compromiso alcanzado el pasado miércoles con el secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, con el que también abordó la situación de otras infraestructuras en la provincia como el AVE, así como la defensa del Corredor Mediterráneo.
En lo que a la A-7 se refiere, Jiménez ha dicho que el trazado Carchuna-Castell de Ferro ha solventado los problemas medioambientales, con lo que "se ha resuelto que se ejecute de acuerdo con el proyecto inicial" y las obras pueden comenzar.
Asimismo, el tramo Polopos-Albuñol sigue en ejecución con una inversión de 152 millones de euros, mientras que el Puntalón-Carchuna está previsto que concluya en 2012 toda vez que las obras marchan "a buen ritmo", ha precisado.
En el mismo año, Fomento prevé concluir también otros dos tramos de la autovía dirección Málaga, con lo que "se eliminan las dudas y ese ejercicio de confusión y las ganas de enmarañar que tienen los representantes del PP", ha dicho.
Respecto al AVE que se construye desde Antequera hasta Granada, Jiménez ha dicho que en lo que queda de año saldrán a licitación los tres tramos pendientes de la variante de Loja, según les aseguró el secretario de Estado, por lo se ha mostrado confiada en que a finales de 2011 esté "todo el trazado licitado, adjudicado, en obras o terminado".
Una vez se liciten estos tramos quedará por resolver la entrada del AVE en Granada y el acuerdo entre Fomento y el Ayuntamiento de Granada, que a su juicio no se ha producido hasta el momento por "la falta de disponibilidad económica" del consistorio granadino y de "la modificación del modelo de estación diseñado por Rafael Moneo para hacer algo más modesto".
Jiménez ha dicho que esta actitud del gobierno local del PP así como "el retraso" de la negociación del soterramiento del AVE a su paso por el barrio de la Chana "pone en riesgo la finalización en 2013 de la línea de alta velocidad".
Por último, ha asegurado que el PSOE es partidario y respalda el Corredor Ferroviario con "dos ramales" desde Almería hasta Algeciras, de los que uno circularía por el interior y otro por el litoral granadino y malagueño hasta Algeciras.
En este sentido, los socialistas promoverán iniciativas en los ayuntamientos de la costa para respaldar esta actuación, que consideran "vital" para el desarrollo del litoral granadino. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario