- Pitres, el pueblo de los 'bárbaros', tiene 'puerto de mar' a 1.250 metros
Dice la tradición que allá por los años 20 el diputado liberal Natalio Rivas, natural de Albuñol, acudió a la Alpujarra de Granada y visitó Pitres, pueblo situado a unos nada desdeñable 1250 metros de altura. Como buen político en campaña, preguntó a los bárbaros, nombre que reciben los del lugar por la ferocidad de sus antepasados durante la rebelión de los moriscos, qué querían que él pudiese darles. Los paisanos, que ya entonces tenían el colmillo retorcido ante las promesas políticas, pidieron un imposible: "¡Un puerto de mar!". Y Rivas, político bragado, no vaciló: "¡Concedido lo tenéis!".
Con esta anécdota como punto de partida, en La Tahá, el municipio del que Pitres es hoy núcleo principal, celebró anualmente, hasta la posguerra, la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores, a pesar de que no había ni uno en todo el pueblo. Una tradición que se perdió en el tiempo y que en 2011 se recupera para celebrar la existencia del 'puerto de mar' más alto de España.
Alberto Martín, coordinador del Ayuntamiento, explica que desde hace unos años se ha intentado recuperar la tradición de 'El Puerto de Pitres', dándole un sentido "más lúdico que peyorativo. En otra época, se usaba junto a lo de bárbaros como para decir que aquí la gente era muy bruta. Pero en realidad, fue una broma tanto de los paisanos como del diputado, y así hay que tomarlo".
En 1988, el Puerto de Pitres se hermanó con el de Motril y recibió como regaló fraternal una señora ancla de más de dos metros de altura y de unos 700 kilogramos de peso, que colocaron en la antigua Plaza de Armas, centro del pueblo. Junto a ella acabó una barca cedida por un pescador de La Rábita, pedanía de Albuñol, el pueblo de origen de Natalio Rivas. Y, finalmente, llegó la placa, que reproduce el cuasi mítico diálogo: "Bárbaros de Pitres, ¿qué queréis? ¡Un puerto de mar! Concedido lo tenéis".
Desde 1992, cuando una de las carabelas de Colón –en miniatura, eso sí– visitó el puerto, incluso existe una Cofradía de Pescadores, 'La sardina resucitá' del Puerto de Pitres, que cuenta con Patrón Mayor, Práctico y todos los cargos necesarios para su buen funcionamiento.
Y en 2000, el Puerto de Pitres se volvió internacional al ser mencionado por la eurodiputada María Izquierdo en una sesión del Parlamento europeo, dentro de una pregunta sobre acuerdos pesqueros, como ejemplo de hacer de la necesidad virtud.
Las fiestas de la Virgen del Carmen difícilmente han incluido un paseo en barca real, y se limitarán a un oficio religioso en la iglesia del pueblo. Eso sí, el Ayuntamiento ha proyectado todo un programa deportivo y cultural para acompañarla: una ruta cicloturista, un concurso de fachadas, pasacalles paella municipal, bingo y velada musical. Para que a nadie le dé tiempo a echar de menos la playa.
Martín, por cierto, advierte: "La talla de la Virgen del Carmen que hay en el pueblo es antigua y no está para muchos trotes. En los años 20 salía en procesión, pero ahora es más difícil. Pero para el año que viene queremos hacer algo". No concreta qué, pero casi se ve venir. Una "barbaridad": la Virgen del Carmen, con barca, pero en secano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario