Un estudio reciente determina que es preciso insertar las RRSS en los planes de estudio, pero alerta de la dificultad de su implementación si no se realiza un profundo cambio del modelo educativo
ANTONIO SÁNCHEZ | @ansanmu
Educar con redes sociales es necesario. Reconocer que estamos viviendo en la cultura del cambio es una evidencia que, sin embargo, no siempre se aplica en la escuela, anquilosada en muchas ocasiones en un sistema educativo tradicional que desmerece y aparca lo novedoso. En este caso, las redes sociales. Una herramienta que encuentra obstáculos para atravesar el portón del colegio.
Un estudio de la Universidad de La Rioja así lo determina. Desde una perspectiva teórica, los conceptos se encuentran asimilados. El problema es cómo se ha trasladado a la práctica. De poco sirve regalarle o prestarle un PC a cada niño, como algunas comunidades autónomas han promovido, “sin integrar la tecnología en la escuela”. Lo mismo se puede aplicar para las reformas de las aulas que, en muchos casos, han insertado las TICs para seguir enseñando de la misma forma. Por ello, se hace evidente un necesario “cambio de modelo educativo”, que permita ‘evolucionar’ a los planes de estudio. Todo ello, complementado con un “proyecto de centro”, que adapte los nuevos medios de comunicación a la concreta situación de cada colegio.
Desde la perspectiva del alumno, esta ‘innovación’ no tendría problemas para insertarse dentro la rutina escolar. Según el estudio, “a los alumnos no les importa hacer uso de redes sociales como herramienta docente”, los padres de éstos desean que las TICs tengan más presencia en el aula y existe una “sensación generalizada de que el uso que los jóvenes hacen de las redes sociales es masivo”.
Por tanto, el problema para educar con RRSS no es el contenido en sí, sino su proceso de implementación en clase. Por un lado, los profesores hacen menos uso de las RRSS que los alumnos y que los padres, algo supone un escalón importante. Además, en la práctica, los maestros suelen mostrarse reticentes a cualquier novedad que altere su ‘forma’ de educar, a pesar de que, en un plano teórico, están convencidos de que el uso de las TICs debe ser incrementado durante la docencia.
El debate lleva a plantear alternativas para que las RRSS se inserten definitivamente dentro de los planes de estudio. Además del referido cambio de modelo educativo, el cambio de la predisposición de los docentes es obligado. Se debe evitar el temor a cualquier novedad. Se pretende que los docentes, guiados por expertos en la materia, emprendan un camino que les proporcione los conocimientos necesarios para educar con redes sociales. Es posible. Las semillas existen y es hora de plantar.
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