martes, 1 de octubre de 2013

La búsqueda de salidas laborales aumenta la demanda de las dobles titulaciones granadahoy.com

Las notas de corte aumentan en Administración de Empresas y Derecho e Informática y Matemáticas Políticas y Derecho también tiene más alumnos
ARANTXA ASENSIO GRANADA
Aula de la Facultad de Derecho la pasada semana, cuando comenzaron las clases en la UGR.
"Pensé que hacer una doble titulación me abriría más puertas". Gonzalo Palacios está matriculado del doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho en la Universidad de Granada. Optó por esta titulación -que obliga a los que la cursan a asumir más créditos por año y más años de estudio- para contar con más salidas profesionales; motivación que ha provocado que, cada año, la demanda de este tipo de formación crezca. La prueba está en el progresivo aumento de la nota de corte de acceso y en el hecho de que no queden plazas libres para la fase de matrícula de septiembre. 

En el doble grado que cursa Gonzalo Palacios hace cuatro años era posible entrar con un 8,008. El pasado verano, la mínima para acceder se quedó en 10,058. También el doble título de Ingeniería Informática y Matemáticas ha tenido un repunte en la nota de corte. Del 5 que se exigió el pasado año, éste ha aumentado un punto hasta alcanzar el 6. Por separado, la nota de corte de Matemáticas y de Ingeniería es de un 5 y sí han quedado vacantes para septiembre. Ciencias Políticas y Derecho, la tercera doble carrera que se oferta en la UGR, tuvo un repunte el pasado curso -cuando se pidió para acceder un 6,117- para caer este año hasta el 5, la misma nota que se exigió en 2011 y 2010. Eso sí, no tiene plazas libres para la fase de matriculación que finaliza mañana día 2. Este doble grado creció de 2010/2011 de 109 matriculados a 146 en el 2011/2012 (25,4% más), según los datos de la Memoria Académica de la UGR. 

Hay más demanda pero acceder a estos estudios no es un camino de rosas. Gonzalo Palacios relata que los seis años que dura su doble grado comprimen asignaturas de Dirección de Empresas y de Derecho de tal manera que "el horario que tenemos está completo" desde primera hora. "Comprimen los dos títulos", lo que obliga a asumir hasta 70 créditos cada curso, cuando lo habitual en el resto de titulaciones es matricularse de 60. "Es duro", reconoce este estudiante. En el lado positivo, el hecho de que en una misma mañana se alternen asignaturas de los dos grados, lo que hace que aumente la motivación. 

Como recompensa "por dos años más en la Universidad, te llevas dos títulos". Así, si se le cerraran las puertas de la Administración y Dirección de Empresas, "siempre podría tener las salidas que da Derecho, como prepararme oposiciones o intentar ejercer". Sin embargo, Palacios asume que cursar un grado y posteriormente un máster hace que el resto de universitarios cuenten con las mismas opciones en el mercado laboral y, además, con menos tiempo dedicado a la obtención de los títulos. 

Otra de las dobles titulaciones de la UGR que ha visto crecer la demanda este año ha sido la de Ingeniería Informática y Matemáticas, que este año ofrece 50 plazas para alumnos de nuevo ingreso. Ceferino Ruiz, catedrático de Geometría y Topometría de la Universidad de Granada, señala que esta doble titulación "ofrece una oportunidad intermedia" entre aquellos que quieren estudiar un valor seguro en el terreno laboral, como son las Matemáticas -donde las promociones son de pocos alumnos y que pueden encontrar trabajo como profesor de Secundaria-, y otra titulación, la de Informática, cuya demanda ha caído en los últimos años precisamente por la falta de perspectivas profesionales. Ruiz recalca que "hace unos años se prefería estudiar Ingeniería Informática y, tal y como está la situación, ahora vuelven a las Matemáticas". El perfil de los matriculados en estos estudios es de "alumnos muy buenos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario