martes, 1 de octubre de 2013

Nueve ONG renuncian a 115.000 euros de ayuda por falta de garantías de pago granadahoy.com

Estas ayudas, que ya estaban concedidas entre los años 2008 y 2011, van destinadas a proyectos del área de Bienestar Social
LAURA VELASCO GRANADA
El PSOE afirma que en los próximos meses más ONG y asociaciones renunciarán a las subvenciones.
La portavoz del PSOE, Jemi Sánchez, denunció ayer la situación de renuncia a subvenciones municipales por parte de nueve asociaciones y ONG de la ciudad. La principal preocupación que tienen estos grupos es la falta de pago por parte del Ayuntamiento, un hecho que ha causado que en la última semana se haya renegado a 115.000 euros de subvenciones municipales. 

Estas ayudas van destinadas a proyectos incluidos dentro del área de Bienestar Social, sin embargo, muchas de las asociaciones se ven abocadas a renunciar a estas subvenciones ante la imposibilidad de asumir los proyectos sin una garantía de pago a corto y medio plazo por parte del Ayuntamiento de Granada. 

La edil del PSOE afirmó que los retrasos en los pagos son la causa que ha llevado a que en la última Junta de Gobierno Local nueve grupos hayan renunciado a subvenciones que ya estaban concedidas entre los años 2008 y 2011. 

Por ello, Sánchez manifestó que el área de Bienestar Social mantiene numerosos proyectos atascados a la espera del visto bueno de Intervención para que se ordene el pago. 

La concejal del PSOE añadió que "el PP pone sobre la mesa unas condiciones inasumibles en muchos casos para estas organizaciones. Con unas fórmulas de pago imposibles, donde tienen que adelantar el dinero y esperar años a que se les ingrese". 

Así, muchos de estos proyectos "oscilaban entre 30.000 y 40.000 euros, pero la escasa confianza que genera el gobierno del PP ha llevado a sus promotores a decidir no ejecutarlos porque no saben cuándo cobrarán las ayudas prometidas", según Sánchez. La edil también apuntó que "lo grave es que no es el único paquete de renuncias que se verá en los próximos meses. 

Por su parte, el concejal del área de Bienestar Social, Fernando Egea, desmintió que dichas asociaciones y ONG hayan renunciado a seguir pidiendo nuevas ayudas ante esa supuesta situación de impago y afirmó que esto "no tiene nada que ver con la verdad de los hechos, pues por ejemplo, en junio sacamos una convocatoria de ayudas a ONG que trabajan en cooperación para el desarrollo, por valor de 70.000 euros, a la que se han acogido nueve solicitantes". 

Además, Egea manifestó que "no sólo seguimos sacando adelante las convocatorias sino que, en muchos casos, hemos aumentado la cuantía destinada a este concepto, y ha aumentado el número de solicitantes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario