No es un detalle menor.
Redacción El HuffPost / EUROPA PRESS
Con el día de Reyes cada vez más cerca, son muchos los que aprovechan estos días festivos y de vacaciones para realizar sus últimas compras navideñas.
La organización de consumidores FACUA ha lanzado un aviso este miércoles que puede que haga a algunos de ellos esperar unos días para adquirir ciertos productos.
“Si tienes previsto comprar un equipo electrónico, un electrodoméstico o un juguete, espérate al 1 de enero. A partir de entonces, la garantía será de 3 años en lugar de los 2 actuales”, recuerda FACUA a través de su cuenta de Twitter.
Esto es así porque a partir del 1 de enero entra en vigor el Real Decreto-ley 7/2021 que, principalmente, afecta al plazo mínimo de la garantía del producto, que hasta ahora —y desde que en 2007 fuera aprobada la anterior norma— se había mantenido en dos años.
A partir de entonces, se incrementará el plazo de garantía legal del producto de dos a tres años desde el momento de entrega del mismo —aunque algunas marcas se han adelantado y han ido ampliando la garantía a tres años—. Cabe destacar que esta nueva legislación solo afectará a la compra si el producto es adquirido por un consumidor o un particular (no así con una empresa).
“Esta nueva legislación solo afectará a la compra si el producto es adquirido por un consumidor o un particular (no así con una empresa)”
Además, si el artículo sufre un daño o se rompe dentro del periodo de garantía, el cliente podrá tomar la decisión de elegir entre repararlo, sustituirlo por uno nuevo, quedárselo a cambio de una indemnización por el defecto encontrado o, si lo prefiere, devolverlo, recibiendo el importe al completo que pagó por su compra.
Como recordó la OCU, con esta nueva normativa además los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, y no durante 5 años, como hasta ahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario