La sequía en Andalucía |
Nos hallamos ante una sequía meteorológica. La zona norte y occidental de Andalucía son las más afectadas. Según la avanza la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), el déficit de pluviometría es del 60%. ¡Recuerdas aquella frase que repetían los expertos y se reproducía en los medios de comunicación: "La pertinaz sequía que padecemos" ¡Recordáis los mayores, cómo en las misas se hacían rogativas para la lluvia! Pues, bien, la Archidiócesis de Sevilla anima ahora a los sacerdotes y monjas de clausura a que eleven sus plegarias para que llueva. Desde 1961, España ha sufrido siete episodios fuertes de sequía. Tan sólo en siete ocasiones precedentes, los pantanos han estado más bajos de nivel que en la actualidad, con períodos de sequía de hasta seis años. Hubo sequía de 1975 a 1976; otra de 1987 a 1988; una tercera de 2000 a 2001, y la última ocurrida entre 2017 y 2018, que se prolonga hasta ahora. Las otras tres sequías más severas duraron varios años. La ocurrida entre 1982 y1984, con restricciones para el consumo; la peor, la de 1991 a 1997, casi 6 años con fuertes restricciones para el consumo y la actividad económica. Y la otra sequía importante, la sufrida entre 2005 y 2009. La Agencia Estatal de Meteorologíaésta primavera va a ser menos lluviosa de lo habitual y con temperaturas más altas. Fuentes de Aemet señalan que podemos estar ante la octava sequía de los últimos decenios en España, y una de las cuencas más afectadas es la del Guadalquivir, que se halla tan sólo al 28,5% de su capacidad total, con un volumen de agua embalsada de 2.321 hm3. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca, Carmen Crespo señaló en comisión parlamentaria que, "desde finales de 2018, estamos haciendo frente a una de las sequías más importantes de los últimos tiempos".
El Campo de Gibraltar se prepara para afrontar la sequía. Los embalses de Charco Redondo y Guadarranque acumulan sólo 46 hm3 de agua, que garantizan suministro para no más de 10 meses. La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar anuncia restricciones a partir de la segunda quincena de abril, con bajada de presión en horario nocturno para siete de los 8 municipios del Campo gibraltareño. Tarifa depende de la Cuenca del río Barbate. Desde octubre, cuando la Junta declaró la "excepcional sequía", está prohibido regar los jardines, llenar las piscinas y baldear las vías públicas. El futuro pasa por la construcción de la presa de Gibralmedina en la margen izquierda del Guadiaro, incluida en el Plan Hidrológico de Andalucía. Con esta presa se regularían las 5.000 hectáreas de regadío del Valle del Guadiaro que vierte al mar 700 hm3 cada año.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene elaborado el decreto de sequía que será aprobado en breve por el Consejo de Ministros. El decreto contempla exenciones en los cánones y tarifas, obras de emergencia, y mayores sanciones y controles para las tomas ilegales de agua. Feragua pide que se condone íntegramente los cánones y tarifas de 2021 y 2022. UPA pide un reparto más justo del agua, y confía en el nuevo Plan Hidrológico del Guadalquivir, con 177 millones de euros de inversión. Por su parte, la COAG ha pedido a la CHG que aclare si la dotación de 1.000 hm3 /ha, será igual para todos o dependerá del cultivo. En el tema de las tomas ilegales de agua, que contempla el decreto, volvemos a recordar lo irresponsable e insensato de la Proposición de Ley presentada y aprobada en el Parlamento Andaluz por parte de PP, Cs y Vox, que contó inexplicablemente con la abstención del Grupo Socialista. Ante esta propuesta legislativa, la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera ha declarado que el Gobierno recurrirá ante el Constitucional y que llegará hasta donde haga falta ante ilegalidad de la propuesta del PP, Cs y Vox, a quienes acusó de utilizar la falsedad y la mentira para destrozar el Parque Nacional de Doñana". Ribera recordó que se han sellado 141 pozos ilegales en la corona norte del Parque y que en los últimos años se han abierto 573 expedientes sancionadores por extracción ilegal de agua. En 2014, tras siete años de estudios y la denuncia de Bruselas a España, la Junta consensuó un Plan fijando en 9.340 las hectáreas de regadío en el entorno de Doñana, dejando fuera las 1.461 has que ahora apoyan PP, Cs y Vox. Nuestros competidores en producción de frutos rojos se frotan las manos ante este tipo de actuaciones que producen un efecto rechazo en el consumidor europeo, quien valora los productos rojos que llegan procedentes de Andalucía y del entorno de Doñana.
Ante la situación de sequía, la CHG baraja una dotación mínima de agua, para el sistema de regulación general, en torno a unos 1.000 hm3/ha, para la próxima campaña. En el peor escenario, se garantizará una dotación mínima de 450 hm3.
Como hemos visto, los períodos de sequía son cíclicos y suceden a períodos lluviosos. El calendario Zaragozano anuncia lluvias en abril.¡Ojalá sea así! Esperemos que esta sequía que ahora padecemos no sea pertinaz, y de paso a un régimen de lluvias, pues sin agua no hay vida, y si despilfarramos la escasa que tenemos o hacemos propuestas insensatas, además de mentir a los agricultores con proyectos irrealizables, estamos poniendo en peligro el futuro de Doñana, amenazado por la sequía, el Cambio Climático y por la irresponsabilidad. ¡Ante la celebración del día de Andalucía, seamos responsables con el uso del agua en época de sequía!