viernes, 20 de enero de 2012

Adiós a la ruta de los baches. ideal.es


Así está actualmente la N-340 poco antes de la entrada a Motril. Circular por ella resulta peligroso porque está llena de hoyos. ::JAVIER MARTÍN

Fomento destinará más de 15 millones a adecentar la A-7 y la N-340, incluido el tramo de Motril por el que se lleva más de un lustro luchando
LAURA UBAGO | MOTRIL

No son exageraciones. Cualquier camino de cabras está en mejores condiciones que la Nacional 340 a su paso por el término municipal de Motril. Los baches y los parches son incontables. Los socavones muy numerosos y múltiples las zonas que están tan erosionadas que ya no tienen asfalto por el que circular. Los hoyos destrozan los bajos de los coches y los neumáticos y la gravilla suelta, impacta contra los cristales o el cuerpo de los motoristas. La situación es tan surrealista que tan solo pueden creerla los que la han vivido.
Y al fin, ahora, después de tantas peticiones y de tanta reivindicación sin frutos, la antigua carretera –todavía muy vigente– que vertebra la Costa será reparada de cabo a rabo. El ministerio de Fomento ha destinado 15,6 millones de euros para actuaciones de conservación en la A-7 y en la N-340.
La carretera nacional que recorre el litoral granadino será reformada desde el límite con la provincia de Málaga hasta el límite con la de Almería: desde La Herradura hasta Albuñol.
Sin duda, la parte que más precisa de esa reparación es el trozo de Nacional que recorre Motril. El que va desde la rotonda de la N-323 con la 340 hasta la salida del Puerto. Este tramo es el más deteriorado porque desde hace años no recibe mantenimiento al estar a la espera de las obras de desdoblamiento. Unos trabajos que comenzaron en 2004 y que, desde entonces, están paralizados. La construcción de cuatro carriles entre los kilómetros 329 y 334 de la N-340, en la entrada de Motril, es un proyecto fundamental para agilizar la comunicación interna y muy demandado.
El tramo lleva años, supuestamente, en obras. Pero nunca ha habido movimiento. Las que sí están pintadas son las líneas amarillas que no permiten adelantar y que desconciertan a los conductores. El servicio de mantenimiento de la N-340 se ‘salta’ año tras año los arreglos en este trayecto y su deterioro ya supone un grave peligro para la circulación. En 2008 el Gobierno volvió anunciar que ya tenía un proyecto nuevo y que estaría finalizado en 2009. A día de hoy las obras siguen sin comenzar y la carretera está cada día más destrozada. Así, la Costa lleva peleando más de un lustro por que se lleven a cabo las obras de desdoblamiento, con más intensidad en los últimos tres años que es cuando el firme ha ido empeorando.
Y por fin, parece que así será. «Es una auténtica satisfacción para Motril y para toda la Costa. El cambio de Gobierno ha traído decisiones nuevas y el litoral podrá recuperar terreno. La actuación es de un acierto extraordinario fruto del trabajo hecho por todos los resortes del PP. Es una señal para la comarca, de que están dispuestos a tomar las riendas de las infraestructuras», apuntó contento el alcalde de Motril, Carlos Rojas.
Rojas ha encabezado la lucha del pueblo de Motril por intentar conseguir que reparasen el tramo de N-340. «Además de la carta que escribimos al ministro de Fomento, hemos mantenido muchas reuniones con responsables de la Demarcación de Carreteras, pero no tomaban ninguna decisión. A veces se veían trabajando máquinas y a los tres días desaparecían», cuenta el regidor motrileño.
«Ese tramo está poniendo en peligro la seguridad del tráfico, así que no hay mejor noticia que saber que va a ser reparado», expresó Rojas que resaltó que seguirán trabajando por las infraestructuras costeras.
La Costa, lastrada por el gran retraso de la A-7 sigue dependiendo completamente de la Nacional 340 para circular por lo que necesita que esté en buen estado. Tan solo de Nerja a Taramay se puede usar la autovía –en la parte malagueña– y un pequeño tramo entre Castell y Polopos y la unión entre Albuñol y Adra, en la parte almeriense, por lo que la carretera nacional sigue siendo la principal vía de conexión de la Costa internamente y con las provincias vecinas.
Arreglos en la autovía
Las obras de conservación también se llevarán a cabo en la A-7, en tramos que ya están en funcionamiento. En concreto, en el límite provincial de Málaga-Taramay; entre Castell de Ferro y Castillo de Baños; entre Albuñol y Adra o en el enlace con la GR-14. Además se arreglarán puntos tan necesarios como el enlace de la N-340 con el Puerto o la carretera de la Celulosa (N-323, entre el punto kilométrico 190,250 y el 194,025).
La diputada nacional y vicesecretaria de infraestructuras del PP, Concha De Santa Ana, se alegró de que una de las primeras decisiones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, beneficiase a la provincia de Granada.
De Santa Ana recordó que en el caso de la N340, «su lamentable estado ha sido denunciado en numerosas ocasiones por el PP, por lo que se ha valorado muy positivamente la llegada de la inversión». La diputada popular mostró su satisfacción porque en un momento de crisis económica «tan grave» el Gobierno de España «haya sido sensible con la provincia de Granada mostrándose conocedor del estado tan precario y tan atrasado de nuestras infraestructuras».

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