miércoles, 4 de enero de 2012

La última promesa incumplida ideal.es


Autovía de la Costa Tropical. A pesar de la promesa, la A-44 sigue siendo la Autovía de Sierra Nevada. :: SALVADOR RODRÍGUEZ

José Blanco se comprometió a denominarla Autovía de la Costa Tropical en 2009 como reivindicación del sector turístico y hasta se aprobó el tema en la Comisión de Fomento
MERCEDES NAVARRETE | MOTRIL

El 21 de mayo de 2009, el histórico día en el que se cortó la cinta del último tramo de la autovía A-44 que une Granada y su Costa, después de 13 años de obras, el ahora exministro de Fomento José Blanco se metió a todos los representantes de colectivos de la Costa Tropical invitados al acto en el bolsillo cuando, en un ambiente festivo, anunció por sorpresa en su discurso que iba a proponer que la autovía Bailén-Motril, actual Autovía de Sierra Nevada, pasara a llamarse Autovía de la Costa Tropical. Todos los representantes de la sociedad costera allí presentes recibieron el anuncio con aplausos. Tan entusiasmados los vio el ministro que comentó sorprendido: «No sabía que era tan importante el cambio de nombre». Más de dos años y unas elecciones después, José Blanco acaba de dejar el ministerio de Fomento y este anuncio pasa a engrosar la ya abultada saca de promesas incumplidas para la Costa de Granada, junto a la de que la A-7 estaría terminada en esta pasada legislatura, entre otras muchas. En los carteles de la A-44, a día de hoy, sigue figurando el nombre de Autovía de Sierra Nevada.
Está claro que cuando todavía hay que seguir luchado por las infraestructuras pendientes de la Costa -la A-7 que atraviesa el litoral aún sigue en obras- lo del cambio de nombre de la A-44 pasa a ser una cuestión secundaria. Puede que no sea una lucha vital, efectivamente, pero sí es una reivindicación simbólica e importante para el sector turístico de la Costa Tropical. Prácticamente se trata de una cuestión sentimental para la Costa granadina, que entiende que la autovía Granada-Motril debe llevar no el nombre de Sierra Nevada sino el de comarca que ha luchado más de 20 años para conseguir una conexión digna con la capital. Qué menos después de tantos años de olvido...
Crear marca
Además para el sector turístico se trata de una cuestión práctica que la autovía que baja a la playa lleve el nombre de Costa Tropical y, lo más importante, una medida para crear destino, imagen y potenciar la marca de cara a los visitantes. Para colectivos como los chiringuiteros o los hoteleros de la Costa Tropical, el cambio de nombre de la A-44 sí es, en definitiva, una cuestión importante. Y al final, el ministro que les prometió, tanto en público como en privado, que lo haría se ha marchado sin ordenar que se cambien los carteles, una cuestión que a priori no parece muy complicada. El cambio de denominación de la autovía A-44 es una vieja reivindicación del sector turístico. En 2006, por ejemplo, el patronato de Turismo de Motril ya solicitó el cambio a la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental. En mayo de 2009 llegó el aplaudido compromiso del ministro Blanco e incluso, en octubre del mismo año se dio el primer paso para ejecutarlo cuando el PSOE presentó al Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se pedía al Gobierno que cambiase la denominación de la autovía.
En febrero de este 2011, en la última visita de José Blanco a la Costa, en plena vorágine de los posibles recortes de la A-7, el ministro accedió a mantener una reunión con los empresarios del litoral. Fue rápida, en el Hotel Elba. Estuvieron con Blanco Julio Rodríguez, el presidente de AECOST; Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril; José Molina, presidente de los hosteleros; y Rafael Lamelas, en representación de la Asociación de los Hoteleros de la Costa Tropical.
«Frustrante»
«Ese día le pedimos de nuevo el cambio de nombre de la A-44 y delante de todos los empresarios allí reunidos el ministro le ordenó a su jefe de gabinete que cuando llegasen a Madrid viese como estaba ese tema y lo reactivasen. Incluso me dejó la tarjeta el jefe de gabinete, luego lo hemos llamado para preguntarle en muchas ocasiones y nos ha dicho que estaban en ello. Y hasta hoy», explica Lamelas. El representante de los hoteleros ve «frustrante» que no se haya llevado a cabo un cambio aparentemente tan fácil de acometer pero que puede significar mucho para el destino.
La Subdelegación del Gobierno no precisó ayer a este periódico qué ha pasado con esta iniciativa. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Motril, gobernado por el PP, les sigue pareciendo bien el cambio de nombre de la Autovía de Sierra Nevada como fórmula para potenciar la marca turística de la Costa Tropical y aseguran que, en cuanto tengan oportunidad, se lo transmitirán al nuevo Gobierno, a ver si la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, recoge el guante.

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