Granada, (EFE).- El experto en cultura digital e impulsor de la iniciativa "Un ordenador para cada niño", Nicholas Negroponte, ha defendido hoy una nueva visión sobre la educación y "la pasión por aprender" frente a quienes quieren "industrializar" el proceso y "producir niños como producimos coches".
El también cofundador y director del Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que está considerado como uno de los "padres" del empleo de la tecnología en la educación, afirma que lo importante es que los niños "aprendan a aprender".
"No podemos quedarnos en un proceso industrializado y producir niños como producimos coches", ha dicho este investigador estadounidense durante la clausura del encuentro "Más digital" que se ha celebrado en Granada.
Durante su conferencia, que ha estado precedida por intervenciones del presidente andaluz, José Antonio Griñán, y del presidente de Telefónica de Europa, José María Álvarez Pallete, Negroponte ha considerado "un error" un modo de aprendizaje de tipo "lineal y memorístico" en el que sólo importa recordar.
"Hay que deshacerse incluso del concepto de alfabetización informática", ha dicho este científico, que ha detallado a los asistentes el trabajo que desarrolla en la fundación "One Laptop Per Child" (OLPC), la iniciativa de "un ordenador para cada niño" a través de la que distribuye ordenadores de bajo coste a países en vías de desarrollo.
Entre las experiencias que ha repasado ha puesto ejemplos de países como Nigeria, donde los niños sentían tanto apego por sus portátiles que no querían ni llevarlos a reparar cuando se estropeaban, o Uruguay, donde su proyecto transformó la manera de enseñar en algunos colegios especialmente en zonas rurales.
"Que aprendan a aprender es lo importante", ha señalado Negroponte, quien confía en que los ordenadores no sólo contribuyan a reducir la denominada "brecha digital", sino también a favorecer el aprendizaje, ya que de esta manera, ha añadido, se llegará también a un mundo "con más paz, mejor ambiente y salud".
Durante el encuentro, en el que también se ha enmarcado la Conferencia Internacional de Software Libre, se ha referido además a esta materia y ha considerado que el desarrollo de programas y tecnologías libres debe ser la tendencia de futuro, por ser además más rentable económicamente.
En su intervención ha hecho referencia a Steve Jobs, cofundador de Apple, del que ha dicho que le conoció "muy bien" sobre todo en los años 80, pero que quería ejercer control sobre sus "fantásticos diseños" con un modelo de tecnología que es "la más cerrada del planeta" y "lo opuesto total a lo abierto".
Por su parte, José Antonio Griñán ha señalado durante su intervención previa que la tecnología, sobre todo internet, ha ayudado a democratizar el conocimiento, que es la base para conseguir la igualdad de oportunidades en una sociedad.
Ha destacado en este sentido los esfuerzos de la administración que preside, que incluso en tiempos de dificultades y crisis económica ha mantenido su apuesta y sus inversiones por la innovación tecnológica.
Entre estos desarrollos se encuentran los de la red Guadalinfo, que precisamente ha celebrado su encuentro de dinamizadores en el marco del encuentro "Más digital", que en los últimos días ha reunido en el Palacio de Congresos a cerca de 2.000 personas. EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario